time to fly

Time to fly. Tiempo de vuelo. Tengo curiosidad por encontrar herramientas que ayuden a bailar contact improvisation y a improvisar. Me gusta volar y también hallar el modo en el que pueda volar mi mente. Mi interés está en crear un diálogo bailado vivo usando el tacto, el movimiento, el peso y el equilibrio con otros bailarines. Me pregunto qué clase de detalles podemos encontrar desde la danza escuchando el momento y la situación presentes. Me gustaría centrarme en cómo podemos despegar sin demasiado esfuerzo, en encontrar formas fáciles de conectar acrobacias suaves y contact improvisation.

Observo a menudo en mi propia danza un mecanismo de vuelo usando el aire como soporte para mis huesos. Me admira  como tengo en cada momento muchas posibilidades desde donde puedo guiar o seguir el movimiento hacia el que ir. Me pregunto cómo puedo reconocer cuando estoy liderando o siguiendo la danza o cuando estoy simplemente pasiva. Este curso tratará así, sobre la clase de elecciones que hacemos en la danza y sobre las herramientas técnicas del contact improvisation. Mi deseo es que volemos juntos.

Mirva Mäkinen. Graduada en MA (Maestros del Arte de la Danza) por el Departamento de Danza de la Academia de Teatro de Finlandia en el 2000 y master en Educación Física en la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. En el 2010 inició estudios de doctorado (PHD) en la Academia de Teatro de Helsinki. El tema de su investigación es ‘Somaesthetics of contact improvisation’. Desde 2000 ha sido profesora de danza en el Kallio-Instituto de Enseñanza Secundaria Superior de Artes Interpretativas en Finlandia. Ha enseñado en diferentes festivales de improvisación y de contact improvisation. En este momento está trabajando con Dance Company Karttunen Kollektiv, New Circus Company Circo Aereo y con la coreógrafa Joona Halonen.

Este curso se celebró los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2013 en el Aulario del campus de la Universidad de León.