in verso

Irene siempre quiso aprender a hacer el pino en la pared. Todos queríamos aprender a hacer el pino sin pared, pero a mí se me daba mejor cantar, bueno quizás tampoco se me daba del todo, bueno pues escribir versos, bueno pues leerlos, bueno pues bailarlos. Teresa y Víctor prefieren bailarlos.

Partimos del espacio del cuerpo que, inquieto, busca la posición más cómoda o más extraña desde donde decir un verso. El verso es el camino estrecho que se expande y abre paso a las palabras más enamoradas o más tristes y permite respirar al alma más encogida. El cuerpo encuentra en la inversión una sensación de extrañeza, una incomodidad o incluso un dolor placentero que le recuerda que sigue vivo. La inversión como ventana para un cuerpo que por momentos quiere tomar la palabra.

La obra se va entendiendo a medida que se construye, aún no la entendemos del todo… Son los propios interrogantes sobre el sentido y la forma de la danza, son las propias dificultades y torpezas del cuerpo.

Una danza colectiva para el cruce, para el choque de los cuerpos, para el encuentro del espacio con la palabra, del texto con la voz, del movimiento con el silencio. Una danza sin danza donde apenas la notación coreográfica escribe sobre ella misma. Una lectura improvisada con algunos fragmentos escritos para la identidad (de la danza) y la memoria (del cuerpo).

Escritura horizontal y escritura vertical. Libros y zapatos, hojas y pizarra, asiento y trapecio.

In verso se estrenó en el Teatro El Albéitar el 3 de diciembre de 2009. Muchas gracias a Julia G. Liébana por aguantar nuestros ensayos, y por sus fotos, claro. Y al Diario de León por su atención.

acciones circenses 2009

El primer taller estable de Telas aéreas comenzó en la Universidad en el curso 2008/09, si bien el curso anterior (dic.07) ya se había organizado un curso intensivo sobre esta misma disciplina.

Siempre dirigidos por Pablo Parra, los componentes del taller presentaron una muestra de su trabajo el 14 de junio de 2009 en los Jardines del Albéitar, en el marco de las actividades del Jardín de las Artes organizado por el área de Actividades Culturales ULe. Muchas gracias a Carlos González por estas imágenes del evento.

entre la espalda y la pared

Entre la espalda y la pared. Improvisación en danza para cinco cuerpos y una cámara.

La representación existe gracias a la presencia de los espectadores que transforman sustancialmente el proceso en producto. Las acciones coreográficas constituyen un conjunto no repetible basado en la decisión y la elección del movimiento improvisado que se producen en el transcurso de la puesta en escena. Ésta se nutre de elementos plásticos y rítmicos derivados de las imágenes de los cuerpos-espaldas, de la pared y de la cámara, siendo ésta el principal interlocultor, interpretando quizás el papel del único personaje, la mirada, que es también el papel del espectador.

El cuerpo se enfrenta al espacio desde un plano frontal y a través de una escritura coreográfica sencilla que se abastece sobre todo del movimiento cotidiano, de la postura acrobática y de un gesto danzado apenas codificados. La técnica se sitúa en el proceso de alimentación mutua entre la percepción y la acción, resultando individual o colectiva. En el segundo caso se da paso a una exploración del contacto entre los cuerpos. El suelo y sustancialmente la pared también ofrecen superficies de apoyo. Del contraste entre el contacto con la pared inerte y con los cuerpos vivos surge un diálogo. En él participan gestos y miradas en un juego sobre lo visible y lo invisible, el espacio anterior y el espacio posterior. Espalda y rostro se buscan como máscara y antimáscara. Pared y espalda se encuentran como pantallas de sombras, como planos de quietud que se expanden, desde donde nos proyectamos.

Entre la espalda y la pared y más allá, entre la cámara y el cuerpo que baila, surgen nuevos espacios y nuevos tiempos para el cuerpo. Mirando desde la espalda, enfocando desde atrás, refugiándonos en la pared, siempre a la escucha, recogemos las emociones, reconstituimos las imágenes, nos tomamos nuestro tiempo.

Duración aproximada: 45′
Coreografía y escenografía: Armadanzas.
Música:  Gotan Proyect, ‘La del ruso’, en La revancha del tango (2001).
Fotografía: Julia González Liébana.
Dirección: Mª Paz Brozas Polo y Teresa García San Emeterio.

Entre la espalda y la pared se mostró en el Teatro El Albéitar el 23 de mayo de 2008. Gracias al Diario de León por su atención.

la folie de la foule

El proceso de ‘La folie de la foule’, composición inspirada en el universo musical y poético de Edith Piaf, se inicia con la creación de Tiempos de locura, una pieza de colaboración entre Armadanzas, encargada del hilo común que fueron los entreactos, y las alumnas de la Especialidad en Expresión Corporal de la FCAFD, que presentaron sus trabajos en solos, dúos y un corto audiovisual en el Teatro El Albéitar, el 28 de marzo de 2007.

Los seis tiempos de locura fueron creados e interpretados por las alumnas Eva Barbas, Cristina Martínez, Esther Monzón, Irene Alonso, Giovana García, María Rivaya y Nuria Tomé.

El 19 de abril de ese mismo año Armadanzas presentó Todolocura como conjunto de acciones teatrales donde se incorpora otro tema musical de Edith Piaf, ‘Les amants merveilleux’, diseñado para el espacio vertical del Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULe.

En La folie de la foule se da vida, además, a ‘La foule’, tema que da título a la versión: en ella Armadanzas profundiza en la locura desde la perspectiva dual de la presencia y la ausencia, del amor y la muerte.

Emportés par la foule qui nous traîne
Nous entraîne
Écrasés l’un contre l’autre
Nous ne formons qu’un seul corps
Et le flot sans effort
Nous pousse, enchaînés l’un et l’autre
Et nous laisse tous deux
Épanouis, enivrés et heureux.

La tela aérea es el soporte para los juegos de ocultación y metamorfosis, para las ataduras y los deseos de liberación y vuelo, para las caídas, para explorar los entresijos del alma y abrazar la nada… y también para contar la locura, cada uno la suya. Locura de atar, locura de amor o danza de locos, la locura oscila entre la privación del juicio o la exaltación del ánimo y la vivencia de lo extraordinario, lo impredecible, lo excesivo o descontrolado. Entre la locura de las luces, la música, la multitud y el alboroto, alguien se encuentra a oscuras y en silencio, quizás perdido o terriblemente solo…

La folie de la foule se presentó el 26 de junio de 2007 en el Teatro El Albéitar.

Duración aproximada: 25 minutos.
Música de Edith Piaf: Je suis à toi; La vie, l’amour; Mon vieux Lucien; Les amants merveilleux; La foule; Je m’imagine, y Qu’il était triste cet anglais.
Actuación: Irene Alonso Sanabria, Mª Paz Brozas Polo, Teresa García San Emeterio, Alejandro García Sáenz, Ángela Mª Hernández García, Víctor Martínez Martín.
Idea, coreografía y escenografía: Armadanzas.
Dirección artística: Mª Paz Brozas Polo y Teresa García San Emeterio.

el abrazo del árbol

En El abrazo del árbol Armadanzas encuentra un pretexto, un tema y un lugar para contar algo de sus andanzas y de sus esperanzas a partir de una escritura coreográfica que evoca el pasado pero no deja de cruzar miradas hacia un futuro incierto. Asimismo, como una proyección más de la identidad del grupo, en esta composición se abre un espacio amplio a la improvisación como ventana de encuentro con el público y con el presente.

El árbol es un juego de dualidades, sombra y luz, profundidad y superficie, quietud y movimiento, encuentro y soledad, es un espacio que contiene todas las formas, y nos proporciona una encrucijada de caminos. La ternura de su imagen contrasta con la aspereza de su abrazo. Por eso el abrazo, a veces, se conforma con la mirada. Por eso el abrazo, cuando llega, antes de ser encuentro es ya una despedida.

María Rivaya, Alejandro García, Pilar Millán, Ángela Hernández, Irene Alonso, Nerea Martínez, Víctor Martínez, Mª Paz Brozas y Teresa García presentaron El abrazo del árbol el 22 de junio de 2006 en los Jardines del Albéitar.

ramas entre sueños

El 29 de noviembre de 2005 se estrenó Ramas entre sueños, primera creación (2005) de Armadanzas, creada para acompañar la presentación de los trabajos de composición corporal y/o audiovisual en torno al tema del ‘sueño’ de los alumnos de la Especialidad en Expresión Corporal de la FCAFD, quienes asumieron el reto de mostrarlas, en solos y en dúos, en el Teatro El Albéitar de la ULe.

Armadanzas aporta su peculiar manera de entender el sueño y la creación, y se concibe así Ramas entre sueños, donde ‘ramas’ es una composición coreográfica fragmentada en siete entreactos que se suceden en la totalidad del espacio teatral (escaleras, barandilla, proscenio, escenario…), entre los ‘sueños’ de los alumnos.

Apoyada en textos evocadores, con música de Bach y la flauta de Nerea como protagonista, el movimiento se inspira en las sensaciones oníricas y se materializa en elementos de la naturaleza, entre los que destaca la imágen del árbol, metáfora del sueño.

Anoche como estuuimos hablando me desuele toda la noche, y a la mañana de cansado me dormi, y apenas fue adormido, quando ya comence a soñar vn sueño a mi gusto cier-to muy dulce… Quie-ro os contar luego el sueño: por amor de mi que esteys bien aten-to y noteys todas las partes de el sueño con diligencia, porque agora quiero entender que es lo sabeys de sueños… (del ‘Libro de anatomía’, de Bernardino de Montaña)

Participantes: Cristina Morán, Ángela Hernández, Pilar Millán, Patricia García, Irene Alonso, Raquel Fernández, Norma Pardo, Cristina Barcenilla, Víctor Esteban, Verónica Rodríguez, Alicia Gutiérrez, Carolina Ramos, Pedro José Valera, Paula Flecha, María Rivaya, Alejandro García, Víctor Martínez, Nerea Martínez, Esther Monzón, Paz Brozas y Teresa García. Gracias a todos, y también al Diario de León por su atención 🙂