in verso. de sapos y lunas

Partimos del cuerpo que se debate entre la posición más cómoda o la más extraña desde donde decir un verso. El verso es el camino estrecho que se expande y abre paso a las palabras más enamoradas o más tristes y permite respirar al alma más encogida; en esta versión de In verso es, además, un trayecto para el imaginario, el juego y el gozo infantil en la propia escritura.

Sobre el tejido colectivo de los textos y de los objetos, la danza y la voz reclaman sus momentos de improvisación y afirmación. El sentido de la obra surge de las metáforas y paralelismos espaciales entre los objetos y el cuerpo que trata de proporcionar tiempos de reflexión y experimentación perceptiva en torno a los procesos de lectura y escritura propios de la danza y de la poesía. La horizontal y la vertical -con su inversión- son los parámetros de juego espacial de los pares. El movimiento y la voz son los contenidos mediáticos en los que se articula la composición intercalando la improvisación con la caligrafía como diseño de la forma y buscando la respiración a través de pequeñas intervenciones del azar.

Actuación y coreografía: Irene Alonso Sanabria, Mª Paz Brozas Polo, Teresa García San Emeterio y Víctor Martínez Martín. Duración: de 50 a 60 minutos. Música: Plaisirs d’amour (René Aubry), La Tarara (Antonio Vega) y Corazón santiagueño (Intiquilla). Textos: modificados y collage a partir de varios autores. Fotografía: Julia González Liébana. Muchas gracias al Diario de León por vuestra atención.

In verso. De sapos y lunas se estrenó en el Teatro El Albéitar de León el 11 de junio de 2011 y se mostró también el 23 de marzo de 2012 en el Festival de Teatro de Éibar. Muchas gracias por la invitación 🙂

ekisenefrega 2011

Los talleres de circo de la ULe -Telas aéreas y Equilibrios acrobáticos-, y el grupo de teatro universitario El Mayal participaron juntos en la muestra Ekisenefrega el 4 de junio de 2011 en los Jardines del Albéitar, guiados por Javier Rodríguez de la Varga, Pablo Parra, y el resto de los profesores implicados: Miguel Molinero, Laura Barba y David Tornadijo.

Muchas gracias por las imágenes a Almudena Carretero, Marusela Fanjul, José Pajares y Alberto García, quien además nos regala este vídeo.

 

 

 

 

 

k-maleon

El ideario del festival de cultura libre K-maleón se podría sintetizar en tres premisas: cultura libre, conocimiento compartido y creatividad en acción. Sobre estas bases, el colectivo K-maleón propuso las primeras jornadas de Cultura-Acción directa en 2010, y el taller de Danza participó dos años consecutivos:

_Improvisación danza en los Jardines del Albéitar, 27 de mayo de 2010. Dirige Rosario Granell. Kike Martínez nos hizo estas fotos y Rakel Álvaro las editó.

_Invasión danza en la Plaza de Santo Martino, 28 de mayo de 2011. Dirige Rosario Granell. Músicos: Gonzalo Ordás (guitarra) y Segis Mundius Paradise (batería). Fotos de Clara Cortijo, Gus Berrueta y Vanesa Gómez, ¡gracias!

 

 

 

in verso

Irene siempre quiso aprender a hacer el pino en la pared. Todos queríamos aprender a hacer el pino sin pared, pero a mí se me daba mejor cantar, bueno quizás tampoco se me daba del todo, bueno pues escribir versos, bueno pues leerlos, bueno pues bailarlos. Teresa y Víctor prefieren bailarlos.

Partimos del espacio del cuerpo que, inquieto, busca la posición más cómoda o más extraña desde donde decir un verso. El verso es el camino estrecho que se expande y abre paso a las palabras más enamoradas o más tristes y permite respirar al alma más encogida. El cuerpo encuentra en la inversión una sensación de extrañeza, una incomodidad o incluso un dolor placentero que le recuerda que sigue vivo. La inversión como ventana para un cuerpo que por momentos quiere tomar la palabra.

La obra se va entendiendo a medida que se construye, aún no la entendemos del todo… Son los propios interrogantes sobre el sentido y la forma de la danza, son las propias dificultades y torpezas del cuerpo.

Una danza colectiva para el cruce, para el choque de los cuerpos, para el encuentro del espacio con la palabra, del texto con la voz, del movimiento con el silencio. Una danza sin danza donde apenas la notación coreográfica escribe sobre ella misma. Una lectura improvisada con algunos fragmentos escritos para la identidad (de la danza) y la memoria (del cuerpo).

Escritura horizontal y escritura vertical. Libros y zapatos, hojas y pizarra, asiento y trapecio.

In verso se estrenó en el Teatro El Albéitar el 3 de diciembre de 2009. Muchas gracias a Julia G. Liébana por aguantar nuestros ensayos, y por sus fotos, claro. Y al Diario de León por su atención.

acciones circenses 2009

El primer taller estable de Telas aéreas comenzó en la Universidad en el curso 2008/09, si bien el curso anterior (dic.07) ya se había organizado un curso intensivo sobre esta misma disciplina.

Siempre dirigidos por Pablo Parra, los componentes del taller presentaron una muestra de su trabajo el 14 de junio de 2009 en los Jardines del Albéitar, en el marco de las actividades del Jardín de las Artes organizado por el área de Actividades Culturales ULe. Muchas gracias a Carlos González por estas imágenes del evento.

entre la espalda y la pared

Entre la espalda y la pared. Improvisación en danza para cinco cuerpos y una cámara.

La representación existe gracias a la presencia de los espectadores que transforman sustancialmente el proceso en producto. Las acciones coreográficas constituyen un conjunto no repetible basado en la decisión y la elección del movimiento improvisado que se producen en el transcurso de la puesta en escena. Ésta se nutre de elementos plásticos y rítmicos derivados de las imágenes de los cuerpos-espaldas, de la pared y de la cámara, siendo ésta el principal interlocultor, interpretando quizás el papel del único personaje, la mirada, que es también el papel del espectador.

El cuerpo se enfrenta al espacio desde un plano frontal y a través de una escritura coreográfica sencilla que se abastece sobre todo del movimiento cotidiano, de la postura acrobática y de un gesto danzado apenas codificados. La técnica se sitúa en el proceso de alimentación mutua entre la percepción y la acción, resultando individual o colectiva. En el segundo caso se da paso a una exploración del contacto entre los cuerpos. El suelo y sustancialmente la pared también ofrecen superficies de apoyo. Del contraste entre el contacto con la pared inerte y con los cuerpos vivos surge un diálogo. En él participan gestos y miradas en un juego sobre lo visible y lo invisible, el espacio anterior y el espacio posterior. Espalda y rostro se buscan como máscara y antimáscara. Pared y espalda se encuentran como pantallas de sombras, como planos de quietud que se expanden, desde donde nos proyectamos.

Entre la espalda y la pared y más allá, entre la cámara y el cuerpo que baila, surgen nuevos espacios y nuevos tiempos para el cuerpo. Mirando desde la espalda, enfocando desde atrás, refugiándonos en la pared, siempre a la escucha, recogemos las emociones, reconstituimos las imágenes, nos tomamos nuestro tiempo.

Duración aproximada: 45′
Coreografía y escenografía: Armadanzas.
Música:  Gotan Proyect, ‘La del ruso’, en La revancha del tango (2001).
Fotografía: Julia González Liébana.
Dirección: Mª Paz Brozas Polo y Teresa García San Emeterio.

Entre la espalda y la pared se mostró en el Teatro El Albéitar el 23 de mayo de 2008. Gracias al Diario de León por su atención.

la folie de la foule

El proceso de ‘La folie de la foule’, composición inspirada en el universo musical y poético de Edith Piaf, se inicia con la creación de Tiempos de locura, una pieza de colaboración entre Armadanzas, encargada del hilo común que fueron los entreactos, y las alumnas de la Especialidad en Expresión Corporal de la FCAFD, que presentaron sus trabajos en solos, dúos y un corto audiovisual en el Teatro El Albéitar, el 28 de marzo de 2007.

Los seis tiempos de locura fueron creados e interpretados por las alumnas Eva Barbas, Cristina Martínez, Esther Monzón, Irene Alonso, Giovana García, María Rivaya y Nuria Tomé.

El 19 de abril de ese mismo año Armadanzas presentó Todolocura como conjunto de acciones teatrales donde se incorpora otro tema musical de Edith Piaf, ‘Les amants merveilleux’, diseñado para el espacio vertical del Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULe.

En La folie de la foule se da vida, además, a ‘La foule’, tema que da título a la versión: en ella Armadanzas profundiza en la locura desde la perspectiva dual de la presencia y la ausencia, del amor y la muerte.

Emportés par la foule qui nous traîne
Nous entraîne
Écrasés l’un contre l’autre
Nous ne formons qu’un seul corps
Et le flot sans effort
Nous pousse, enchaînés l’un et l’autre
Et nous laisse tous deux
Épanouis, enivrés et heureux.

La tela aérea es el soporte para los juegos de ocultación y metamorfosis, para las ataduras y los deseos de liberación y vuelo, para las caídas, para explorar los entresijos del alma y abrazar la nada… y también para contar la locura, cada uno la suya. Locura de atar, locura de amor o danza de locos, la locura oscila entre la privación del juicio o la exaltación del ánimo y la vivencia de lo extraordinario, lo impredecible, lo excesivo o descontrolado. Entre la locura de las luces, la música, la multitud y el alboroto, alguien se encuentra a oscuras y en silencio, quizás perdido o terriblemente solo…

La folie de la foule se presentó el 26 de junio de 2007 en el Teatro El Albéitar.

Duración aproximada: 25 minutos.
Música de Edith Piaf: Je suis à toi; La vie, l’amour; Mon vieux Lucien; Les amants merveilleux; La foule; Je m’imagine, y Qu’il était triste cet anglais.
Actuación: Irene Alonso Sanabria, Mª Paz Brozas Polo, Teresa García San Emeterio, Alejandro García Sáenz, Ángela Mª Hernández García, Víctor Martínez Martín.
Idea, coreografía y escenografía: Armadanzas.
Dirección artística: Mª Paz Brozas Polo y Teresa García San Emeterio.