La Responsabilidad Social, como concepto vinculado a la voluntariedad, ha ido calando con fuerza en las organizaciones empresariales (o no) en Europa. En buena medida esto ha ocurrido de la mano de la Comisi贸n Europea cuyo Libro Verde de 2001 芦Fomentar un marco europeo par la responsabilidad social de las empresas禄 COM (2001) 366 final聽ha ejercido una enorme influencia.
Otros textos del organismo europeo que contribuyen a esta evoluci贸n de manera particularmente intensa ser铆an la Comunicaci贸n de la Comisi贸n Europea 芦Poner en pr谩ctica la asociaci贸n para el crecimiento y el empleo: hacer de Europa un polo de excelencia de la responsabilidad social de las empresas禄 COM (2006) 聽136 final. La Comunicaci贸n de la Comisi贸n 芦Paquete empresas responsables禄 COM (2011)685 final聽聽( 聽con su Iniciativa en favor del emprendimiento social, orientado a promover el papel de las empresas que junto a su visi贸n capitalista y orientada al lucro, 聽芦llevan a cabo una actividad econ贸mica generadora de beneficios, servir al inter茅s general en los 谩mbitos social y medioambiental禄
Algo diferente es el concepto incorporado en su Comunicaci贸n 芦Estrategia Renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas 禄 聽COM (2011) 681 final.
- En ella se se帽ala como justificaci贸n para la reformulaci贸n de la RSE:聽La crisis econ贸mica y sus consecuencias sociales han da帽ado en cierta medida la confianza de los consumidores en las empresas. En efecto, han focalizado la opini贸n p煤blica en el comportamiento social y 茅tico de estas 煤ltimas. Al renovar ahora el esfuerzo por promover la RSE, la Comisi贸n desea crear condiciones favorables para un crecimiento sostenible, un comportamiento responsable de las empresas y la creaci贸n de empleo duradero a medio y largo plazo. Adem谩s, que 聽(la)聽competitividad de las empresas es cada vez m谩s importante un enfoque estrat茅gico sobre RSE. Este puede reportar beneficios en cuanto a gesti贸n de riesgos, ahorro de costes, acceso al capital, relaciones con los clientes, gesti贸n de los recursos humanos y capacidad de innovaci贸n
- La Comisi贸n reformula su聽definici贸n de la RSE,: 聽芦la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad禄.聽 De ello cabe destacar
- El respeto de la legislaci贸n aplicable y de los convenios colectivos entre los interlocutores sociales es un requisito previo al cumplimiento de la RSE.
- Para ser socialmente responsables, las entidades, 聽las empresas deben aplicar, en estrecha colaboraci贸n con las partes interesadas, un proceso destinado a integrar las preocupaciones sociales, medioambientales y 茅ticas, el respeto de los derechos humanos y las preocupaciones de los consumidores en sus operaciones empresariales y su estrategia b谩sica, a fin de:聽maximizar la creaci贸n de valor compartido para sus propietarios/accionistas y para las dem谩s partes interesadas y la sociedad en sentido amplio;聽identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas.