contact impro en el musac

Jornada de Contact improvisation en el MUSAC

Sábado 29 de septiembre de 11 a 20 horas

¿Qué es el Contact Improvisation?

Lecturas (11h), práctica (13h), debate (16h) y jam (18h)

Introducen Carolina Rodrigues, Israel Alvarado y Paz Brozas

Entrada gratuita. Aforo limitado (40 personas)

Inscripción mpbrop@unileon.es

Más información

talleres de danza 18/19

Los talleres permanentes de danza en la ULe transforman este curso 18/19 su formato, tratando de ofrecer un abanico más amplio de posibilidades horarias. Mantienen su esencia de procurar abrir la danza a toda la comunidad, universitaria o no, y siguen siendo aptos para todos los niveles de experiencia y habilidad. Ven a probar la primera sesión, ¡este año no puedes faltar!

Anual ∼ Danza: arte y educación, jueves 19.30 a 21.30 h, de 18 oct a 13 jun, 60 euros ∼ con Rosario Granell

Bimensual ∼ Contact improvisation y danza inclusiva, miércoles 20 a 22 h, de 24 oct a 19 dic, 30 euros ∼ con Paz Brozas, Irene Alonso e Isabel Álvarez

Por módulos ∼ Inspiración para la danza, 30 euros/módulo ó 100 euros/curso completo ∼ con Rosario Granell

∫ 30 nov a 2 dic, el texto ∫ 18 a 20 ene, la imagen ∫ 22 a 24 feb, el sonido ∫ 5 a 7 abr, el espacio ∫

∫ viernes 17 a 20 h ∫ sábado 10 a 13 h y 15 a 18 h ∫ domingo 10 a 13 h ∫

depth movement

Depth Movement es un workshop intensivo desarrollado e impartido por el bailarín y coreógrafo Edivaldo Ernesto. Será en León, los días 26, 27 y 28 de octubre.

Horario: viernes de 17 a 21 h, sábado de 10 a 13 y de 15 a 18 h, y domingo de 10 a 14 h.

Curso de 14 horas lectivas, con reconocimiento oficial de créditos 1.4 LEC / 0.7 ECTS.

Dirigido a bailarines, coreógrafos, estudiantes de danza de todos los niveles, y toda persona interesada en los contenidos del curso. El curso se plantea de forma eminentemente práctica y es físicamente exigente, por lo que requiere cierto nivel de condición física.

Matrícula: 200 euros. Para inscribirte sigue el enlace.

+ info 415pp.core@gmail.com

“Serán clases intensas y densas, basadas en dinámicas de grupo que mueven la energía y suponen un reto constante a los propios límites, permitiendo que el entorno influencie tus habilidades físicas para crear nuevas cualidades de movimiento y nuevos ritmos, ampliando tu propio lenguaje de movimiento y transformándote en alguien o algo más…”

“Trabajaremos vinculando las acciones de las extremidades al centro del cuerpo, produciendo movimiento a gran velocidad en un proceso de adaptación continua, y conectando la mirada, las manos, el significado y la intención del movimiento. Habitando cada movimiento. Y cambiando continuamente…”

Edivaldo Ernesto (Mozambique/Alemania) es bailarín y coreógrafo. Ha trabajado, entre otros, con David Zambrano, Judith Sánchez, y ha formado parte de Sasha Waltz & Guests company. Partiendo de su conocimiento de la danza tradicional africana y del aprendizaje de las técnicas de Flying low y Passing through ha desarrollado su propia forma de improvisación en danza, Depth movement, que divulga desde 2011 por todo el mundo impartiendo talleres.

género en movimiento

6 de noviembre 2018, de 17 a 20 horas en el Aulario.

+ info contacta con Paz mpbrop@unileon.es

Los talleres de Género y movimiento ponen en juego más de 15 años de experiencia en teoría de género, en el movimiento feminista y queer y en el mundo de la danza de improvisación en pareja, desde dos disciplinas: el tango y el contact improvisación. Cada una de ellas nos abre a una comprensión rica y compleja de las relaciones humanas atravesadas por el género y por otros condicionantes socio-culturales. Nos permiten visibilizar comportamientos marcados por nuestra educación de género y nos permiten también deconstruirlos y transformarlos. En la búsqueda por corporizar estas experiencias en un entorno de laboratorio, también entramos en una reflexión abstracta y general sobre los modos de subjetivación y la relación identidad/alteridad, así como profundizamos a través de la experiencia en la relación cuerpo-mente/espacio-tiempo.

Este taller posibilitará que identifiquemos qué son y cómo funcionan en nuestra vida diaria los roles de género, cómo se relacionan éstos con nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual, y cómo podemos movilizar todo ello en vistas a un horizonte simbólico más amplio y transformador.

Olaya Aramo investiga en género y movimiento, etnomusicología y filosofía de la danza a través del tango, el contact improvisación y el contactango. Ha enseñado y exhibido en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Wuppertal, Hamburgo, París, Londres o Berlín.

Aprendió a bailar tango en Buenos Aires, Chile y Madrid de la mano de destacadas figuras de ámbito internacional y se ha formado en Contact Improvisación con Cristiane Boullosa y Diana Bonilla en Madrid.

Con un doctorado en sociología del género y licenciatura en filosofía, ha impartido seminarios de lectura de textos feministas y talleres sobre género y movimiento en diversos congresos, universidades, festivales y espacios culturales y políticos de Europa y el Estado español.

En los últimos años se ha involucrado en proyectos como Queer Tango Project, un proyecto mundial de desarrollo teórico y artístico en torno al tango queer dirigido por Birthe Havmöeller (Dinamarca), el simposio Queer Contact Improvisation Hamburgo 2018, el proyecto de investigación y concierto Sonidos exóticos para tres guerras, junto a la pianista María Cueva, la organización del Congreso Internacional de Filosofía de la Danza o el proyecto artístico Cuerpo Ficción, junto con Yui Black.

juegos y habilidades con rueda alemana

¡Próximamente!

Con Chelo Martínez en la FCAFD – ULE Campus de Vegazana – viernes de 16 a 19.30 y sábado de 9 a 14 horas.

Con Víctor Martínez en la Pequeña Nave – C/ Alcalde Miguel Castaño 115, nave 16 – sábado de 16.30 a 20 horas.

Podrás inscribirte aquí. 12 horas, 75 euros. ¡No es necesaria experiencia previa! + info mpbrop@unileon.es

el ser danzante

El ser danzante: una exploración en danza y del método Feldenkrais, con Sabine Dahrendorf.

Para Sabine, en el movimiento se expresa y se formula el cuerpo sensible y ‘pensante’, su saber, sus experiencias vividas. La capacidad de poder observar movimiento en uno mismo y en otros es fundamental, y facilita una apertura a nuevas posibilidades de expresarse en danza.

Dirigido a: estudiantes y docentes de Educación Física y cualquier otro área, terapeutas, pedagogos, artistas de cualquier ámbito y, en general, cualquier persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

Los cinco módulos que formaron este curso pudieron contemplarse de manera independiente o en su conjunto, y estuvieron pensados para iniciar procesos de creación en danza en relación a técnicas somáticas como el Método Feldenkrais.

Módulo 1 – 20 octubre.17 La autoimagen – 17 a 20 h. en la Facultad de Educación. El Método Feldenkrais invita al cambio, a la transformación: la percepción, la escucha, la capacidad de sentirse, influyen en nuestras propias creencias sobre lo que somos.

Módulo 2 – 24 noviembre.17 Folding-unfolding – 18  a 21 h. en La Pequeña Nave (Alcalde Miguel Castaño 115, nave 16). En este taller exploraremos flexión y extensión, y el potencial para afinar la cualidad del movimiento entre expandir y recoger.

Módulo 3 – 2 febrero.18 Espirales – 18 a 21 h. en la Facultad de Educación. Hay espirales en todo el cuerpo, y aprender a sentir estas espirales y a utilizarlas es importante en el trabajo corporal para un movimiento, compartido o no, eficiente y sin esfuerzo.

Módulo 4 – marzo.18 Patrones arcaicos e improvisación – 18 a 21 h. en la Facultad de Educación. Las lecciones Awareness Through Movement abren la posibilidad de explorar, sentir y percibir las diferentes arquitecturas en movimiento, la noción versátil de espacios posibles para expandir e iniciar movimiento.

Módulo 5 – 29 junio.18  Estrategias de extrañeza – 18 a 21 h. en la sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación. Pequeñas secuencias de movimientos como contenedores de sentidos ocultos con retóricas propias de memoria escondida y extrañeza despierta, permitiendo la exploración y la creación, hasta llegar a un conjunto escénico imprevisible…

Sabine Dahrendorf es coreógrafa e intérprete de danza. Profundamente ligada a León como cofundadora de la compañía Danat y del Centro Coreográfico de León junto a Alfonso Ordóñez, su trabajo es un referente del desarrollo de la danza contemporánea en España en los años 90. Ha creado espectáculos como Bajo cantos rodados hay una salamandra, El cielo está enladrillado (Premio Ciudad de Barcelona), A Kaspar, Ottepel, Jinete de peces sobre la ciudad, El ojo asombrado, Los girasoles rotos, y El secreto de las medusas. Sabine acumula una larga experiencia en el estudio y la docencia del Método Feldenkrais, complementado además por la formación en disciplinas como la técnica craneo–sacral, el Body Mind Centering, y el Aikido.

clases abiertas 6 y 7 de junio.18

Los talleres regulares de danza nos ofrecieron sendas sesiones como cierre final del curso 17-18. Las clases estuvieron abiertas a la observación y/o a la práctica:

MIÉRCOLES 6 DE JUNIO, 20 h. en la parte posterior del Aulario, junto a la pared circular de la Facultad de Ingeniería: clase abierta del taller de Danza inclusiva y Contact improvisation. Dirección Paz Brozas y Ángel Zotes.

JUEVES 7 DE JUNIO, 19.30 h en la Facultad de Educación, clase abierta de Danza. Participaron talleres de Danza contemporánea y Maestros en danza Ule, y alumnos de Esgrima escénica y Teatro de la Escuela municipal de Artes Escénicas. Dirección Rosario Granell.

 

jam 23 mayo.18

El miércoles 23 de mayo en el Aulario de la ULE: clase + jam de danza.

A las 19.00 Paz Brozas facilita una clase de CI revisando el UNDERSCORE de Nancy Stark Smith, una partitura secuenciada que describe y propone acciones y percepciones que suceden durante el espacio de la improvisación…

¡A las 20.30 se abre la jam! ¡Música en vivo con Fernando Ballarín!

talleres permanentes 17/18

Con el objetivo de mantener una posibilidad regular y estable de práctica, el Aula ofrece clases semanales de danza a través de sus tres talleres permanentes, distribuidos en periodos cuatrimestrales. Se imparten de octubre a febrero (I) y de febrero a junio (II). Cada uno de ellos consta de 30 horas lectivas y tienen el reconocimiento de 3 créditos LEC (1.5 ECTS). La inscripción por cada cuatrimestre es de 30 euros.

Se ofrecen de manera prioritaria a la comunidad universitaria pero están abiertos a la sociedad en general, y son aptos para todos los niveles de experiencia y habilidad. Puedes venir a probar la primera sesión.