El etiquetado de un producto alimenticio no debe inducir a error al consumidor sugiriendo la presencia de un ingrediente聽que no est谩 presente en la composici贸n. sTJUE 聽4.06.2014
- El Bundesgerichtshof (Tribunal Federal de Justicia de Alemania), que conoce del asunto en 煤ltima instancia en Alemania聽聽pide al TJUE que clarifique si el etiquetado de un producto alimentario puede inducir a error al consumidor cuando suscita la impresi贸n de que un ingrediente est谩 presente, cuando en realidad no lo est谩; y el consumidor puede constatarlo leyendo la lista de ingredientes.
- El TJUE se帽ala que el聽Derecho de la Uni贸n y en concreto la Directiva 2000/13/CE modificada por el Reglamento (CE) n潞 596/2009, exigen que el comprador disponga de una informaci贸n correcta, neutra y objetiva que no le induzca a error y que el etiquetado de un producto alimenticio no debe tener car谩cter enga帽oso. El聽etiquetado del producto no debe inducir a error al comprador, cuando determinados elementos del etiquetado son enga帽osos, err贸neos, ambiguos, contradictorios o incomprensibles. Incluso si la lista de ingredientes es exacta y exhaustiva, puede no resultar id贸nea para corregir la impresi贸n err贸nea o equ铆voca del consumidor que resulta del etiquetado del producto alimenticio.