Semana Santa leonesa
Retomamos esta entrada publicada en DerMerUle por primera vez en Semana Santa de 2017, hace casi un año:
Queriendo conocer mejor las tradiciones leonesas, preguntamos en esta ocasión al Profesor Héctor-Luis Suárez Pérez, musicólogo, e investigador de la tradición, desde el Conservatorio Cristóbal Halffter (Ponferrada/León).
Amablemente, y sin dejar pasar su elogio sobre el folleto de Turisleón para este año, nos ha enviado unas líneas para introducirnos en el ambiente de Pasión y Pascua de esta Semana tan especial.
«En la Provincia de León, en dos semanas desde el viernes, sábado y “domingo tortillero” o “de Lázaro” hasta el Domingo y Lunes de “Pascua” las expresiones de toda índole propias de Semana Santa son muy numerosas, diversas y bien distintas, aunque mantienen muchos aspectos unitarios. Esto aporta una riqueza patrimonial inmaterial sorprendente y única en la comunidad autónoma y en el noroeste ibérico. Una seductora y contrastante realidad repleta de intervenciones de sentido dramático o teatral: “encuentros” con el Nazareno “en la Calle de la Amargura” o “de Pascua”, rito de “las tinieblas”, monumentos eucarísticos, “enclavamientos”, “desenclavos”, figurantes, “carreras de San Juanín”, las “caídas”, representaciones de la pasión, “cuelga del Judas”, entre otros, que se suma a un sin fin de pasos o “pasines”, más o menos pequeños en tamaño o valor artístico, que no devocional o identitario local. Aspectos ambos protagonistas de procesiones, al igual, más o menos voluminosas, en cuanto a penitentes de túnica, pendones, faroles y cetros de antaño, cantores, mantillas y trajes regionales de luto envueltas en paisajes sonoros repletos de silencio, de raseos y horquetas, esquilas, campanas canto y otros instrumentos, poco frecuentes en lo urbanita, producidos además en ámbitos naturales o monumentales singulares. Un todo arropado inevitablemente en curiosas atmosferas de la religiosidad y piedad popular que llevan al silencio y al respeto tanto al espectador como al fotógrafo ocasional, viéndose obligados a no intervenir de modo torpe y “dominguero” alterando aquel patrimonio inmaterial, tan singular, que han ido a disfrutar. Turisleón ha editado un magnífico folleto que nos puede ayudar, documentar u orientar sobre la Semana Santa desconocida de la Provincia de León, a nuestra disposición en las oficinas de turismo». Héctor Luis Suarez Pérez
Más: