Con piedras, árboles y nubes

Curso 2023 2024

30 septiembre 23. Cerezales del Condado. Animales.

11 noviembre 23. Bosque de Orzonaga. Árboles.

10 febrero 24. Laguna de Fontanos. Nubes.

9 marzo 24. Ermita de Boinas. Piedras.

Mayo (por determinar). Vegacervera. Estrellas.

Horario aproximado de 11 a 16 horas.

  • Poética coreográfica: lecturas en danza.
  • Contacto, respiración y movimiento.
  • Cuerpo-espacio: meditaciones, travesías y expansiones.
  • Caminar y parar: la figura en el camino, el grupo, el paso.
  • Juegos colectivos de improvisación y exploración del entorno.
  • Práctica de la mirada: observación, presencia e inmersión.
  • Cartografías y registros en cuaderno de campo.

Guía Paz Brozas, con la colaboración de Elena López de Haro y Brian Schultis. En la sesión de septiembre contamos con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Inscripción 20 euros desde aquí.

Elena López de Haro es bailarina, profesora de educación física y viajera incansable. Cofundadora de Experiencia Danza en 2002 es también autora del blog Instante Movimiento. En Badajoz realiza, con Alicia Mendo y Susan Pérez desde 2021 un proyecto de video-danza en espacios específicos.

Paz Brozas se dedica a la enseñanza, la escritura y la danza. Co-creó el taller de danza contemporánea del INEF de León en 1996, el grupo de improvisación y composición Armadanzas en 2005 y el Aula de Artes del cuerpo en 2010. Colabora con Tuning into The Wild (en Ostuni 2017) y con Dansersanature (en Sauve) desde 2019.

Brian Schultis es doctor por la CLMA. Gran parte de su trabajo práctico ha girado en torno a encuentros improvisados con personas, paisajes y lugares: – The Sojourner Project (Canterbury, Reino Unido 2013-2015 y Oberlin College Experimental College 2018) y Walking Threads (2015-2016). Es un ávido improvisador de CI con sede en Oberlin, Ohio USA.

Elena y Paz han coincidido en diversos enclaves rurales de danza experimental como Casina Settarte (Ostuni, Italia, 2014) y Practicing Places (Abercych, Gales, 2018); desde 2019 han compartido repetidas veces sus propios lugares-hogares de práctica en contacto con la naturaleza en Herdade de Defensinhas (Frontera hispano portuguesa) y en Robledo de Torío. Paz y Brian participaron en el CI50 y desarrollaron «Peripheral Touch. Dancing Outside», un conjunto de exploraciones a orillas del rio Vermillion (Ohio 2022).

Imagen: camino de la Laguna de Fontanos.

 

Exploradanse: danza in situ

 

 

 

 

 

 

 

Actividad concluída

Miércoles 25 octubre 2023 de 17 a 20 horas

Inicio en el Aulario y continuación en espacios circundantes.

Miranda Hopwood y Macha Mélanie se unen para ofrecernos una doble exploración: en el interior del cuerpo, donde los caminos del movimiento dan a luz la danza; en el exterior, donde la danza se inspira en las influencias de los paisajes, los sonidos, la riqueza del contacto con el entorno. La relación entre el interior y el exterior favorece una danza orgánica muy abierta a lo que le rodea, donde se multiplican los sentidos de la percepción. Partiendo de los caminos habituales del cuerpo, los movimientos se liberan, resuenan con una danza interior/exterior que amplifica el bienestar y la creatividad.

Acompaña en la traducción Elena López de Haro

Inscripciones hasta el 20 de octubre en mpbrop@unileon.es

MIRANDA HOPWOOD
Pone su experiencia de osteópata al servicio de la danza. Sabedora de que la osteopatía busca liberar el movimiento natural, también utiliza su sensibilidad hacia el mundo vegetal, apoyándose en su experiencia como naturópata y fitoterapéuta. Bailarina en constante investigación, ofrece talleres de danza que concibe como laboratorios al aire libre, donde se establecen vínculos entre nuestra naturaleza profunda y la que nos rodea. En Sauve (Francia) ha creado, con ayuda del vecindario, un espacio de danza en pleno bosque. http://dansesanature.com/

MACHA MÉLANIE
Profesora graduada en danza, enseña jazz moderno y danza contemporánea desde 2004, en Montpellier y en varios cursos internacionales. Desde 2014, la «danza orgánica» que enseña se ha nutrido de nuevas texturas en movimiento con el descubrimiento del “Gaga” en el que profundizó  intensamente en Tel Aviv con Ohad Naharin (Batsheva Dance Company). Muy agradable, la danza orgánica revela el cuerpo-motor de la creatividad; estimula las cualidades de movimiento, vuelve el cuerpo fluido y disponible.  https://chamaland.wordpress.com/

Este taller se realiza gracias a la colaboración entre las asociaciones Dansesanature, Experiencia Danza y Armadanzas, con el apoyo de la Universidad de León (Actividades Culturales y Relaciones Internacionales).

 

Intensivo de contacto e improvisación (CI + Ina)

CURSO COMPLETO

Con Melania Olcina.

27 y 28 de septiembre de 2023.

Sala de lucha FCAFD  de 15 a 20 h.

Se aborda la práctica de contact improvisation a partir de las experiencias en la Compañía de Sharon Fridman, haciendo una interpretación de la Práctica Ina.

Contenidos: El punto contrapunto I y II. Movimiento entre puntos de presión. Introducción a la escucha. Respiración común hacia los nudos o bloqueos.  De los nudos o bloqueos hacia la suspensión. Con-sin tacto. El espacio entre los cuerpos y la relación de proximidad. Las intensidades del contacto.

Imagen: Jaime Pablo Díaz

danza contemplativa y conversaciones in situ

CONCLUÍDO

Miércoles 10, 17, 24 y 31 de mayo a las 19,30

Aulario ULe y exteriores

Danza Contemplativa (en torno a una hora):

Laboratorio inspirado en nuestra experiencia de Danza en Silencio (2016-2022) y en la estructura de las Prácticas de Danza Contemplativa (CDP) de Bárbara Dilley: 1. Círculo de meditación en quietud . 2 Práctica personal de movimiento consciente. 3. Espacio abierto a la improvisación colectiva.

Conversaciones in situ (en torno a una hora):

Diálogos de movimiento con palabra, sonido, silencio y contacto. Elaboración de partituras de composición y contact improvisation en grupos. Ej. 1 Formación de dúo o trio. 2 Elección de un lugar o un objeto. 3. Mirada, movimientos, narraciones.

Facilitan Paz Brozas e Isabel Álvarez Van der Felz.

Denominamos Danza en Silencio a una práctica autónoma donde se comparte el espacio; observamos como nos alimentan y afectan otras presencias y formas de movimiento e incluimos cada día pequeñas partituras de improvisación conjunta. Surgió en el proyecto del Estudio sobre la Luna que desarrollamos en el 987 del MUSAC en 2016/2017 y lo mantuvimos unos años con la colaboración de Susana Robles.

Barbara Dilley (1938) es una bailarina y educadora americana que comenzó su trayectoria con Cunningham y formó parte del colectivo Grand Union con Yvonne Rainer, Steve Paxton, Trisha Brown… Se ha dedicado a la enseñanza de la danza y la meditación, en particular a lo que denomina «la conciencia encarnada» en la Universidad de Naropa en Colorado. Conocimos la relación entre el Contact Improvisation y sus prácticas contemplativas CDP (Contemplative Dance Practices) a través de Nancy Stark Smith. Sobre la experiencia de Barbara Dilley podemos aprender en su libro This Very Moment.

Inscripciones en mpbrop@unileon.es

Actividad gratuita para matriculadas en el Aula en el curso 2022-2023. Otras inscripciones 10 euros.

 

 

juegos entre capoeira y CI

CONCLUÍDO

3 de Mayo de 19.15 a 21.15 en el Aulario Ule

Facilita Miguel Molinero

Del caminar a la ginga. De la ginga al suelo y al desplazamiento. De la conexión entre las miradas al acercamiento de los cuerpos. De la ginga a la exploración del peso y a la comunicación entre los centros. Del juego a la improvisación.

Actividad gratuita con inscripción previa al 20 de abril en mpbrop@unileon.es

jam danza CI 19 de abril

CONCLUÍDO

Aulario de la Ule a las 19 horas CLASE + JAM

Facilita Ángel Zotes

Transferencias. Trabajaremos con la espacialidad, en la observación de como los cuerpos se aproximan o acercan, y en el como se puede generar espacio entre los cuerpos sin que se interrumpa el contacto o conexión. Podremos movernos desde la pregunta «¿qué entendemos por trasferencia?»  investigando en los momentos sutiles que se crean durante la práctica en los que el peso fluye tanto en  relación al suelo como en las zonas de contacto en la transición entre los cuerpos.
Inscripción previa en mpbrop@unileon.es

observatorio de CI

CONCLUÍDO

Aulario Ule 12 de abril de 19.15 a 21.15

¿Dónde está la atención al mirar o al bailar? ¿Qué nos afecta?

¿Cuáles son nuestros hábitos de movimiento y comunicación?

¿Qué posibilidades hay de compartir el peso en movimiento?

Observatorio en pequeños grupos de improvisación y discusión.

Facilita Paz Brozas

Sesión abierta a practicantes de Contact Improvisation con experiencias diversas. Previa inscripción en mpbrop@unileon.es

 

contact improvisation y otras prácticas de escucha o apoyo

CONCLUÍDO

Curso práctico basado en el diálogo entre el Contact improvisation y otras prácticas de danza improvisación, danza contemporánea y portés acrobáticos entre otras. Las dinámicas de escucha y apoyo mutuo son comunes y en ellas nos fijamos. Pretendemos que sea una experiencia colectiva accesible.

Miércoles de 19.15 a 21.15 en la sala de Expresión Corporal del Aulario ULE. De 26 de octubre a 29 de marzo. 40 euros, 40 horas. Inscríbete desde aquí.

Contenidos transversales:

– Estrategias de conciencia y movilización corporal.

– Escucha, comunicación y apoyo colectivo.

– Técnicas de peso compartido.

– Partituras coreográficas: improvisación y composición.

Profesorado y programa aproximado:

Paz Brozas: 26 oct., 2 nov. 22 de feb y 1 de marzo. Piel, huesos y objetos

David Tornadijo: 9 y 16 de nov.  8 y 15 de febrero. Del apoyo al vuelo

María Casares: 23 y 30 de nov, 21 de dic y 18 de enero. Coincidencias espaciales

Ángel Zotes: 14 dic, 11 y 25 de en, 1 de febrero. El tiempo, un fluido que nos mueve

Miguel Molinero: 8, 15, 22, 30 de marzo. Otras dinámicas de contacto

María Casares es bailarina formada en Magisterio (UB), Coreografía e interpretación (Institut del Teatre) y diplomada en la Academia de Danza Experimental de Salzburgo.  Premios coreográficos: INJUVE 2018, Certamen Coreográfico de Madrid 2020.

Ángel Zotes es bailarín y coreógrafo. Formado en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid, así como en Greenwich Dance Agency de Londres y en el Centro de Creación La Caldera. Activista de la danza comunitaria en proyectos como Barris en danza y De las chatarras a las tablas.

David Tornadijo es acróbata, bailarín (Compañía Esa gente) y artista de circo. Formado en la Escuela de Técnicas de circo de Nou Barris. Profesor de Portés Acrobáticos en el Aula de Artes del Cuerpo de la ULE entre 2010 y 2017. Cofundador de Cirk about it.

Miguel Molinero es también miembro de Cirk about it. Además de artista de circo es licenciado en Educación Física, y especialista en Capoeira. Ha sido profesor asociado de Expresión Corporal y Danza en la ULe (2019- 2021) así como profesor de Telas Aéreas y Portés Acrobáticos (2010-2017) en el Aula de Artes del Cuerpo.

Paz Brozas enseña Danza y Actividades Acrobáticas en la FCAFD.  En los 90 transita la pedagogía de la situación y el circo nuevo y en las últimas décadas profundiza en el estudio y transmisión del Contact improvisation y la danza accesible.

Imagen volcada de Picasso. Dos bailarinas 1922

danza: arte y educación

CONCLUÍDO

Afrontamos este curso 22.23 con la ilusión de generar nuevamente un lugar de encuentro para la práctica y el disfrute de la danza, y considerándola siempre como una valiosa herramienta para la educación en cualquier etapa.

Del 3 noviembre al 25 de mayo_  jueves 19.30 h_  60 euros_  50 horas _ 2.5 ECTS_  en la Facultad de Educación_  inscripciones desde aquí.

Para estudiantes de educación, docentes de todas las etapas o especialistas de cualquier materia educativa; estudiantes y profesionales de la danza y otras disciplinas artísticas, terapeutas y, en general, toda persona interesada en la vivencia consciente y expresiva del cuerpo y del movimiento.

El cuerpo individual se encarna en el cuerpo ampliado del grupo y se estructura a través del flujo constante. Se despierta el instinto y la intuición, se dilatan las fisuras por donde se filtra el proceso creativo fabricando una nueva sensibilidad a través del arte, de la memoria, de la interferencia, del deseo, de la invención, de la risa, de la reflexión compartida, del silencio y del olvido.

Imparte Rosario Granell. Rosario es profesora en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León desde 1999, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León desde 2007.

con piedras, árboles y nubes

CONCLUÍDO

Curso de 20 horas en 5 sesiones/excursiones. Horario de 11 a 14 excepto en noviembre de 10 a 17. Inscripción (20 euros) desde aquí.

22 de octubre, 12 de noviembre, 18 de febrero, 18 de marzo y 15 de abril 2023

Lugares: Monte San Isidro, Bosque de Orzonaga (desde Matallana), Ribera del Torio (Villarrodrigo de las Regueras), Oteruelo de la Valdoncina y alguno más por determinar.

En esta edición sigue el deseo de intimar con lugares conocidos y desconocidos, con seres vivos e inertes, pero con la pretensión de atender también a la danza colectiva, al contacto humano.

Contenidos/metodología:

  • Poética coreográfica contemplativa. Lecturas en danza.
  • Contacto, respiración y movimiento.
  • Cuerpo-espacio: meditaciones, travesías y expansiones.
  • Caminar en danza: ¿Qué cuerpo andante?
  • Juegos colectivos de improvisación y exploración del entorno
  • La mirada y otros sentidos. Observación, presencia o acción en la escucha.
  • Cartografías, dibujo o escritura en cuaderno de campo.

Facilita Paz Brozas, con la colaboración de Elena López de Haro.

Elena López de Haro es bailarina, profesora de educación física y viajera incansable. Cofundadora de Experiencia Danza en 2002 en Badajoz es también autora del blog Instante Movimiento.

Paz Brozas se dedica a la enseñanza, la escritura y la danza. Co-creó el taller de danza contemporánea del INEF de León en 1996, el grupo de improvisación y composición Armadanzas en 2005 y el Aula de artes del cuerpo en 2010. En 2017 colabora en el proyecto Tuning into the Wild con Francesco Zita y desde 2019 con Miranda Hopwood en Dansersanature.

Elena y Paz han coincidido en la última década en diversos enclaves rurales de danza experimental como Casina Settarte (Ostuni, Italia, 2014) y Practicing Places (Abercych, Gales, 2018); desde 2019 han compartido repetidas veces sus propios lugares-hogares de práctica en contacto con la naturaleza en Herdade de Defensinhas (Frontera hispano portuguesa) y en Robledo de Torío. Juntas han concebido varias estancias de trabajo en los espacios de la Fundación Cerezales Antonio y Cinia (julio 2021, febrero 2022).