la danza contempor谩nea en el siglo XX: recorrido hist贸rico audiovisual

Conclu铆do Del 22 de octubre al 17 de diciembre de 2021, en horario de viernes de 17 a 19.30 h_ 1,5 cr茅ditos ECTS_ 50 euros_ inscripciones aqu铆.

Existe la posibilidad de asistir presencialmente al curso, que se desarrollar谩 en la Facultad de Educaci贸n, o de conectarse de forma online simult谩neamente a trav茅s del enlace Zoom o Meet que se facilitar谩 antes de comenzar cada sesi贸n.

Tambi茅n es posible asistir a sesiones sueltas. Contacta para ello con Teresa_ tgars@unileon.es

En el taller Danza: arte y educaci贸n del pasado curso 20.21, impartido de forma online por las exigencias de la pandemia, nos detuvimos en una serie de obras y documentos audiovisuales de importantes bailarines y core贸grafos que nos permitieron acercarnos a la evoluci贸n hist贸rica de la danza contempor谩nea como una disciplina 铆ntimamente conectada con los avatares cient铆ficos, pol铆ticos, art铆sticos y sociales del siglo XX. Nuevamente guiados por Rosario Granell proponemos este a帽o este nuevo curso con la intenci贸n de disfrutar de 茅stos y otros contenidos imprescindibles para comprender las diferentes formas de expresi贸n y la definici贸n m谩s interdisciplinar de la danza contempor谩nea actual.

Programa:

– La consagraci贸n de la primavera: Vaslav Nijinsky

– El inicio de la autoficci贸n: Isadora Duncan

– Las vanguardias europeas: el expresionismo de Rudolf von Laban, Mary Wigman, Kurt Joss

– Una core贸grafa con una c谩mara: Maya Deren

– El azar y la abstracci贸n: Merce Cunningham, el Judson Dance Theater

– Recuperar el cuerpo robado: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata

– Pina Bausch

– Los 80s: Anne Teresa De Keersmaeker, DV8, Angelin Preljocaj, Marie Chouinard

– El pr贸logo de un nuevo siglo: Wim Vandekeybus, Akram Kahn, Sidi Larbi Cherkaoui, Peeping Tom, Dimitris Papaioannou, Hofesh Shechter, Sasha Waltz

(El programa del curso puede sufrir leves variaciones tanto en contenido como en metodolog铆a dependiendo de las caracter铆sticas particulares del grupo y de las cambiantes condiciones sanitarias actuales)

Imparte Rosario Granell.

Rosario Granell聽es bailarina, core贸grafa, actriz y cantante. En la actualidad es profesora en la Escuela de Artes Esc茅nicas del Ayuntamiento de Le贸n -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contempor谩nea de la Universidad de Le贸n -desde 2007-.