género en movimiento

6 de noviembre 2018, de 17 a 20 horas en el Aulario.

+ info contacta con Paz mpbrop@unileon.es

Los talleres de Género y movimiento ponen en juego más de 15 años de experiencia en teoría de género, en el movimiento feminista y queer y en el mundo de la danza de improvisación en pareja, desde dos disciplinas: el tango y el contact improvisación. Cada una de ellas nos abre a una comprensión rica y compleja de las relaciones humanas atravesadas por el género y por otros condicionantes socio-culturales. Nos permiten visibilizar comportamientos marcados por nuestra educación de género y nos permiten también deconstruirlos y transformarlos. En la búsqueda por corporizar estas experiencias en un entorno de laboratorio, también entramos en una reflexión abstracta y general sobre los modos de subjetivación y la relación identidad/alteridad, así como profundizamos a través de la experiencia en la relación cuerpo-mente/espacio-tiempo.

Este taller posibilitará que identifiquemos qué son y cómo funcionan en nuestra vida diaria los roles de género, cómo se relacionan éstos con nuestra identidad de género y nuestra orientación sexual, y cómo podemos movilizar todo ello en vistas a un horizonte simbólico más amplio y transformador.

Olaya Aramo investiga en género y movimiento, etnomusicología y filosofía de la danza a través del tango, el contact improvisación y el contactango. Ha enseñado y exhibido en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Wuppertal, Hamburgo, París, Londres o Berlín.

Aprendió a bailar tango en Buenos Aires, Chile y Madrid de la mano de destacadas figuras de ámbito internacional y se ha formado en Contact Improvisación con Cristiane Boullosa y Diana Bonilla en Madrid.

Con un doctorado en sociología del género y licenciatura en filosofía, ha impartido seminarios de lectura de textos feministas y talleres sobre género y movimiento en diversos congresos, universidades, festivales y espacios culturales y políticos de Europa y el Estado español.

En los últimos años se ha involucrado en proyectos como Queer Tango Project, un proyecto mundial de desarrollo teórico y artístico en torno al tango queer dirigido por Birthe Havmöeller (Dinamarca), el simposio Queer Contact Improvisation Hamburgo 2018, el proyecto de investigación y concierto Sonidos exóticos para tres guerras, junto a la pianista María Cueva, la organización del Congreso Internacional de Filosofía de la Danza o el proyecto artístico Cuerpo Ficción, junto con Yui Black.