contact improvisation y danza inclusiva

El taller de Contact improvisation y danza inclusiva es un curso de Extensión de la ULe que se imparte del 24 de octubre al 19 de diciembre en el Aulario del campus, los miércoles de 20 a 22 h. El 14 de noviembre y el 12 de diciembre serán sesiones abiertas con clase (19h.) y jam (20.30). 

Está dirigido a tod@s los interesad@s en la danza y en las técnicas corporales de percepción, improvisación y creación, en especial alumn@s de FCAFD, Grados en Educación, y cualquier persona interesada en las didácticas inclusivas. No se requiere un nivel de experiencia previo ni se necesitan cualidades físicas particulares. Por supuesto, son bienvenidas aquellas personas con discapacidades o disfunciones transitorias o permanentes.

Se comprende la danza contemporánea y, en particular el Contact Improvisation, como un espacio de interacción y creación entre cuerpos diferentes. La experimentación se organiza en torno al diálogo corporal y al desarrollo de un cuerpo sensible y genuino, atento al peso, al espacio y al tiempo del otro, atento al colectivo.

20 horas lectivas – reconocimiento oficial de créditos 2 LEC (1 ECTS) – matrícula 30 euros – inscríbete aquí.

Paz Brozas enseña Expresión Corporal y Danza, Actividades Acrobáticas y otras materias relacionadas con el cuerpo y las artes escénicas en la ULE. En los noventa comienza a investigar en danza y otras artes del movimiento tanto en el contexto local como en otras latitudes, en particular en Francia e Italia. Desde 2014 participa en procesos formativos y creativos de la compañía ANQA, Dance avec les Roues, con Isabelle Brunaud. Ha impartido talleres en otras universidades y espacios artísticos (Universidad de Motricidad Humana de Lisboa, Paris XII, Roma Foro Itálico (Italia), Espacio de Artes escénicas La Nómada (Salamanca), Gran Angular (Buenos Aires) y Casina Settarte (Ostuni, Italia).  En 2017 interviene como invitada en los festivales de Contact Improvisation de Madrid, Santander –Cercanías-, Cardedeu y Asturias, en 2018 en Contact Improvisation Málaga y en el FICE. Desarrolla su labor coreográfica en Armadanzas desde 2005, proyectos recientes han sido el Estudio (s) sobre la luna –convocatoria 987 MUSAC- (2016), Color Violeta (2017) y CV Pliegues de la memoria (2018). Le interesa la exploración colectiva de lugares específicos: Pequeña danza mirando el agua (San Esteban de Pravia 2017), En la escalera (ULE 2017), En la pared circular (2018). Participa en las coreografías urbanas de Virginia Maldonado (Big Crunch 2015) y Vanessa Grasse (MESH 2018).

Irene Alonso es profesora de Educación Física en Educación Secundaria y participa como docente en los talleres de Contact Improvisation de la ULE desde 2010.  Formada en danza improvisación con Eckard Mueller, Daniela Schwarz, Gabriela Morales, Sebastián García Ferro, Carolina Becker, Sabine Dahrendorf y Katy Duck, entre otros. Con Armadanzas crea y actúa desde las primeras creaciones: El abrazo del árbol (2006), La folie de la foule (2007), Entre la espalda y la pared (2008), Inverso (2009, 2011), Cartas 2013). Forma parte del colectivo de danza contemporánea de Las chicas de la danza desde 2010, donde destaca su presencia en Ciudadano Rondó (2012), la participación durante dos años en el festival de cultura libre K-maleón, así como en el festival de música swing de Villamañán, Villamajazz, y en festivales como el de Vulcanalia 2013 y Maketafest 2017.

Isabel Alvarez se forma en danza clásica y jazz en la escuela Gerda Zaandam de Utrecht (Holanda). Profundizando sus estudios de danza en la escuela superior de teatro de Amsterdam (danza contemporánea, contact improvisation) y más tarde en León con Teresa Benéitez, Rosario Granell y Angel Zotes. Formación continua mediante cursos monográficos en el terreno de la sensopercepción, la didáctica y la composición (Feldenkrais, Contact, Danza y Discapacidad, entre otros). Técnico en psicomotricidad. Máster en Danza Movimiento Terapia (DMT) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cursos de profundización en la DMT (DMT y trastornos alimentarios; coreografías naturales en grupos de DMT). Ha participado en diversos espectáculos musicales, teatrales y de danza contemporánea: Ignocencia (2016) y Vértigo al agua (2018) para el Albéitar (dirección Ángel Zotes) y Grandes Musicales (dirección Rut Marcos) para el Auditorio de León haciéndose cargo de algunas de las coreografías (2016), entre otros. Otras obras en la que participó recientemente fueron Jugando a los Chinos (una pieza de danza con Ángel Zotes sobre música en directo de Fernando Ballarín) y Calendas, una obra de teatro bajo la dirección de Cristina Izquierdo (ambas 2017). Colaborando con diversos colectivos y artistas intervino con propuestas coreográficas en exposiciones en el MUSAC y el Auditorio de León. Ha impartido clases de danza creativa a niños con y sin discapacidad y danza contemporánea a adultos. Actualmente imparte talleres de danza terapia a mujeres con cáncer de mama.

 

Imparten Paz Brozas, Irene Alonso e Isabel Álvarez.