Coordinación de Seguridad y Salud (3). DOCUMENTACIÓN.

Una vez que los trabajos se han iniciado el Coordinador debe acometer la ingrata tarea de revisar la documentación preventiva de la obra, para asegurarse de que la empresa contratista está cumpliendo con todas sus obligaciones en este campo. Repasaremos los más importantes:

Plan de Seguridad y Salud: Este Plan ya ha sido estudiado por el Coordinador, ya que este documento necesita la aprobación, o el informe favorable en caso de obra promovida por la administración pública, como paso previo para poder comenzar los trabajos.

Es decir, una obra, o actuación englobada dentro de los trabajos objeto del R.D. 1627/1997, no puede comenzar sin haber sido aprobado el Plan de Seguridad y Salud.

El documento, junto con el documento de aprobación del mismo, debe permanecer en las instalaciones de la obra o actuación, a disposición de los diferentes agentes que intervienen en la gestión o en la ejecución de los trabajos.

Apertura del Centro de Trabajo: Los documentos de la apertura del centro de trabajo deben estar expuestos en lugar visible, en las instalaciones de obra.

En el caso de obras de construcción este documento consta de dos partes: parte A, igual que para la apertura de cualquier otra actividad; y parte B, específica para las obras de construcción.

Libro de Incidencias: es facilitado por el Colegio Profesional del Técnico que realiza la coordinación de seguridad y salud en fase de obra, o, en el caso de obras promovidas por la administración pública, por el organismo de supervisión de proyectos de la misma.

Este es el libro de seguimiento y registro de las incidencias que sucedan durante la ejecución de los trabajos. Las anotaciones de incumplimientos reiterados o que reflejen circunstancias de especial gravedad, deben ser comunicadas en un plazo máximo de 24 horas a la Inspección de Trabajo.

Libro de Subcontratación: libro facilitado por la autoridad laboral (mejor dicho, comprado por el interesado y diligenciado por la administración…) en el que se reflejan los datos de los principales agentes que intervienen en los trabajos y en el que se irán registrando las distintas empresas o trabajadores autónomos que intervienen en los trabajos, reflejando cual es la cadena de subcontratación, fechas de entrada y salida en la obra, unidades de obra a ejecutar, responsable de los trabajos de cada empresa, etc…

Identificación de los trabajadores: Se debe contar con una relación actualizada de los trabajadores presentes en la obra en cada momento, tanto de la empresa principal como de las subcontratas, para poder identificar claramente cada trabajador, su empresa, categoría, etc.

Información a los trabajadores: es necesario que la empresa pueda documentar claramente que ha informado a sus trabajadores de la existencia de riesgos específicos en los trabajos que están ejecutando. La forma más común es un justificante firmado por cada trabajador.

Formación de los trabajadores: es preciso también justificar documentalmente la formación que en materia de prevención de riesgos laborales ha recibido cada uno de los trabajadores.

Entrega de EPI´s: la empresa debe poder demostrar documentalmente que ha entregado a cada trabajador los equipos de protección individual necesarios para la ejecución de los trabajos encomendados.

Autorización de uso de equipos: los trabajadores que manejen equipos de trabajo deben ser autorizados por su empresa para la utilización de los mismos, una vez que la empresa se haya asegurado de que el trabajador cuenta con la formación necesaria o la experiencia acreditada pertinente.

Documentación de equipos de trabajo: también debe estar a disposición del coordinador la documentación de todos los equipos de trabajo, fijos y móviles, que se utilicen.

Nombramiento de recurso preventivo: en el caso de que sea necesaria la presencia de recursos preventivos en ciertos tajos o fases de obra, cada uno  de ellos será nombrado por la empresa responsable demostrando la formación recibida y la aceptación por el trabajador.

Libro de visitas: no es un documento netamente preventivo pero también debe estar en las instalaciones de la obra a disposición de la Inspección de Trabajo.

(…//…)

Esta entrada ha sido publicada en Ingeniería y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *