Coordinaci贸n de Seguridad y Salud (2).

Una vez que tenemos clara la obligaci贸n que tiene el Promotor de designar un Coordinador de Seguridad y Salud en fase de ejecuci贸n ser谩 preciso detenerse en las obligaciones que tiene este t茅cnico y la manera de realizarlas a lo largo del proceso constructivo.

Las obligaciones del Coordinador en fase de ejecuci贸n se recogen en el art铆culo 9 del R.D. 1627/1997:

Art铆culo 9. Obligaciones del coordinador en materia de seguridad y de salud durante la ejecuci贸n de la obra:

El coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecuci贸n de la obra deber谩 desarrollar las siguientes funciones:

– Coordinar la aplicaci贸n de los principios generales de prevenci贸n y de seguridad:

* Al tomar las decisiones t茅cnicas y de organizaci贸n con el fin de planificar los distintos trabajos o fases de trabajo que vayan a desarrollarse simult谩nea o sucesivamente.

* Al estimar la duraci贸n requerida para la ejecuci贸n de estos distintos trabajos o fases de trabajo.

– Coordinar las actividades de la obra para garantizar que los contratistas y, en su caso, los subcontratistas y los trabajadores aut贸nomos apliquen de manera coherente y responsable los principios de la acci贸n preventiva que se recogen en el art铆culo 15 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales durante la ejecuci贸n de la obra y, en particular, en las tareas o actividades a que se refiere el art铆culo 10 de este Real Decreto.

– Aprobar el plan de seguridad y salud elaborado por el contratista y, en su caso, las modificaciones introducidas en el mismo. Conforme a lo dispuesto en el 煤ltimo p谩rrafo del apartado 2 del art铆culo 7, la direcci贸n facultativa asumir谩 esta funci贸n cuando no fuera necesaria la designaci贸n de coordinador.

– Organizar la coordinaci贸n de actividades empresariales prevista en el art铆culo 24 de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales.

– Coordinar las acciones y funciones de control de la aplicaci贸n correcta de los m茅todos de trabajo.

– Adoptar las medidas necesarias para que s贸lo las personas autorizadas puedan acceder a la obra. La direcci贸n facultativa asumir谩 esta funci贸n cuando no fuera necesaria la designaci贸n de coordinador.

En concreto, una de las primeras labores que ha de acometer el Coordinador una vez nombrado es la de revisar el Plan de Seguridad y Salud elaborado por la empresa constructora para, en su caso, aprobarlo emitiendo un certificado que servir谩 al empresario para realizar la apertura de centro de trabajo ante la autoridad laboral correspondiente. En el caso de obras o actuaciones promovidas por administraciones p煤blicas el Coordinador no aprueba, sino que informa favorablemente, siendo aprobado posteriormente por la autoridad competente en cada caso.

El resto de las labores encomendadas al coordinador en materia de seguridad y salud consisten en Coordinar, m谩gica palabra, las actuaciones de contratas y subcontratas para que cumplan sus obligaciones en materia de prevenci贸n de riesgos laborales en los trabajos acometidos.

El art铆culo 10 mencionado en el art铆culo 9 hace referencia a los principios de la acci贸n preventiva que deben aplicarse por las empresas que intervienen en los trabajos:

 

Art铆culo 10. Principios generales aplicables durante la ejecuci贸n de la obra

1.-聽聽聽聽 De conformidad con la Ley de Prevenci贸n de Riesgos Laborales, los principios de la acci贸n preventiva que se recogen en su art铆culo 15 se aplicar谩n durante la ejecuci贸n de la obra y, en particular, en las siguientes tareas o actividades:

  1. El mantenimiento de la obra en buen estado de orden y limpieza.
  2. La elecci贸n del emplazamiento de los puestos y 谩reas de trabajo, teniendo en cuenta sus condiciones de acceso, y la determinaci贸n de las v铆as o zonas de desplazamiento o circulaci贸n.
  3. La manipulaci贸n de los distintos materiales y la utilizaci贸n de los medios auxiliares.
  4. El mantenimiento, el control previo a la puesta en servicio y el control peri贸dico de las instalaciones y dispositivos necesarios para la ejecuci贸n de la obra, con objeto de corregir los defectos que pudieran afectar a la seguridad y salud de los trabajadores.
  5. La delimitaci贸n y el acondicionamiento de las zonas de almacenamiento y dep贸sito de los distintos materiales, en particular si se trata de materias o sustancias peligrosas.
  6. La recogida de los materiales peligrosos utilizados.
  7. El almacenamiento y la eliminaci贸n o evacuaci贸n de residuos y escombros.
  8. La adaptaci贸n, en funci贸n de la evoluci贸n de la obra, del per铆odo de tiempo efectivo que habr谩 de dedicarse a los distintos trabajos o fases de trabajo.
  9. La cooperaci贸n entre los contratistas, subcontratistas y trabajadores aut贸nomos.
  10. Las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra.

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