Notas sobre las conclusiones de la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años.

Este mes de noviembre de 2010 ha visto la luz  el documento con las conclusiones de la Subcomisión de análisis de la estrategia energética española para los próximos 25 años, creada por el pleno del Congreso de los Diputados el 21 de mayo de 2009 a raíz de solicitudes de los Grupos Parlamentarios Popular y Catalán para analizar la situación energética de España y promover medidas para los próximos 25 años, tras 18 meses de trabajo.

La subcomisión está formada por nueve parlamentarios más un letrado. Tres del Grupo Socialista, dos del Popular, y uno por cada grupo: IU-IEV, Vasco, CiU y Mixto. Entre ellos dos Abogados, tres Economistas, un licenciado en Empresariales, dos Maestros y un Arquitecto Técnico. 

Para elaborar estas conclusiones han comparecido ante la Subcomisión cargos públicos de diversos organismos, representantes de organizaciones relacionadas con la energía, empresarios y trabajadores, así como expertos y empresarios del sector energético.

Los comparecientes han sido los siguientes:

Alberto Carbajo Josa, Director de Operación de Red Eléctrica de España

Alfredo Barrios Prieto, Presidente de BP. España

Andrea Brentan, Consejero Delegado de ENDESA

Antoni Peris Mingot, Presidente de SEDIGAS 

Antonio Brufau Niubo, Presidente Ejecutivo de REPSOL

Antonio Deusa Pedrazo, Secretario General de FIA-UGT Estatal

Antonio Garamendi, Presidente de la Comisión de Energía de la CEOE

Antonio Llarden Carratala, Presidente de ENAGAS 

Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física

Carmen Martínez Ten, Presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear

Cayetano López Martínez, Director General de CIEMAT

César Dopazo, Catedrático del Centro Politécnico Superior, Universidad de Zaragoza y asesor del Presidente de la CE, J.M. Durao Barroso, en Energía y Cambio Climático

Christian Stoffaës, Consejero en RTE ,Réseau de Transport d’Electricité

Enrique Jiménez Larrea, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

Francisco Álvarez Ossorio, Socio responsable de Energía y Utilities de KPMG 

Francisco Martínez, Socio Director de la Industria Energética de Price Water House Coopers

Ginés Alarcón Martínez, Presidente de CTecno

Gustavo Suárez Pertierra, Presidente del Real Instituto Elcano conjuntamente con don Paul Isbell, Director del Programa «La geoestrategia de la energía» e investigador principal responsable del proyecto «Relaciones España-Estados Unidos»

Javier Anta Fernández, Presidente de ASIF

Javier Cuesta Nuin, Director General de Bio-Oils Energy

Javier Rodríguez Morales, Director General de ACOGEN

Jesús Navarro Antón, Presidente de GREENPEACE España

Jorge Calvet, Presidente de Gamesa Corporación Tecnológica

Jorge Sendagorta Gomendio, Presidente de SENER

José Ángel Azuara Solís, Director General de la Fundación Ciudad de la Energía

José Donoso Alonso, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica

José Ignacio Sánchez Galán, Presidente y Consejero Delegado de IBERDROLA

José Luis López Silanes, Presidente de Corporación Logística de Hidrocarburos CLH

José Manuel Entrecanales, Presidente de ACCIONA

José María González Vélez, Presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables

José María Román Portas, Director General de la Fundación Ciudadanía y Valores (FUNCIVA)

José Ramón Camino de Miguel, Presidente de Alcoa España

Juan Francisco Lazcano Acedo, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)

Juan Manuel Laso, Presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica

Juan Vila Torres, Presidente de ACOGEN

Luis Atienza Serna, Presidente Ejecutivo de Red Eléctrica de España

Luis Jiménez Herrero, Director del Observatorio de la Sostenibilidad en España 

Manuel de Vicente-Tutor, Socio-Director de Equipo Económico 

Manuel Lozano Leyva, Catedrático del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla

Manuel Menéndez Menéndez, Presidente de HC Energía y Naturgas 

María Teresa Costa Campi, Presidenta de la Comisión Nacional de Energía

María Teresa Domínguez Bautista, Presidenta del Foro de la Industria Nuclear Española

Máximo Blanco Muñoz, Secretario de Política Industrial de CC.OO.

Miguel Antoñanzas Alvear, Presidente de E.ON España 

Ministro de Industria, Turismo y Comercio

Norberto Fueyo, Ingeniero Industrial e investigador principal del Grupo de Fluidodinámica Numérica de la Universidad de Zaragoza

Pedro Mejía Gómez, Presidente de OMEL 

Pedro Rivero Torre, Presidente de UNESA

Rafael Villaseca Marco, Consejero Delegado de GAS NATURAL-UNIÓN FENOSA

Ramón Comellas Fusté, Presidente de Circutor

Santiago Bergareche Busquet, Presidente de la Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA)

Secretario de Estado de la Energía

Teresa Ribera Rodríguez, Secretaria de Estado de Cambio Climático

Valeriano Ruiz Hernández, Presidente de PROTERMOSOLAR, Asociación Solar Termoeléctrica y de CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía)

Virginia Guinda Lacalle, Directora Técnica de Acogen

Antes de acometer el estudio de cada una de los capítulos o asuntos tratados hace la Subcomisión una breve declaración de intenciones alabando el acuerdo político alcanzado para la redacción del documento y esperando el acuerdo de todo el sector energético con el mismo.

Se incide, sigue la subcomisión, en la importancia y vigencia del Protocolo de Kioto como instrumento internacional para lograr luchar contra el cambio climático rediciendo las emisiones de gases de efecto invernadero según los compromisos alcanzados el la conocida  como Directiva 20-20-20.

Considera  que debe continuarse con la política de apoyo a las Energías Renovables (EE.RR.), el fomento del ahorro y la eficiencia energética, la incentivación de las tecnologías de carbón limpio y los sumideros de carbono, los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) así como la consolidación del mercado europeo de derechos de emisiones.

Las conclusiones para los diferentes puntos estudiados son las siguientes: 

PILARES DEL SISTEMA ENERGÉTICO

Se considera que toda la política energética de los próximos 25 años debe apoyarse sobre los denominados tres pilares fundamentales:

  • Seguridad de suministro.
  • Competitividad económica.
  • Sostenibilidad medioambiental. 

Eficiencia energética

Es necesario implantar una política concreta que permita alcanzar los objetivos de ahorro del 20 % en el consumo de energía primaria. El fomento de la eficiencia energética debe acompañarse con incentivos claros para las inversiones en ahorro energético.

Para lograr transmitir a los consumidores la necesidad de ahorro se considera necesario que el coste de la energía refleje el coste real de la misma. (¿Será esto un anuncio de nuevas subidas de los distintos combustibles y energías? 

ENERGÍAS RENOVABLES

Es preciso continuar con la implantación progresiva y razonable de instalaciones de generación de energías renovables. Para esto hay que aprovechar el abaratamiento de ciertas tecnologías debido a las economías de escala y los niveles de madurez de las mismas, impulsando el tejido industrial necesario para el progreso tecnológico.

La subcomisión incide en la posibilidad de establecer un coste indicativo para las nuevas instalaciones que contemple los distintos costes, los beneficios y que aumente la competitividad de las plantas rediciendo el nivel de las primas.

Se considera necesario, como no podía ser de otra manera, el impulso en la gestionabilidad de las EE.RR., el desarrollo de las interconexiones  internacionales, la capacidad de almacenamiento, el impulso de las smart grids y la generación distribuida…

El objetivo marcado es el alcance de un mix energético suficientemente diversificado, con tecnologías maduras, que incentive el tejido tecnológico e industrial nacional, sostenible y económicamente viable.

Se propone que el coste de desarrollo de las tecnologías renovables el sistema eléctrico, que han tenido un desarrollo vertiginoso, sea asumido por el conjunto de los consumidores de energía, y no solo de los consumidores eléctricos. 

SECTOR DEL GAS

Considera la subcomisión que el gas es fundamental para las centrales térmicas existentes que deben respaldar a las energías renovables para una adecuada gestión del sistema eléctrico. (¿Quién decidió que en un país como España, que carece de yacimientos de Gas Natural, se construyeran centrales que consuman este combustible…?)

Es necesario por tanto contar con un sistema de suministro, interconexiones y almacenamiento que perita una gestión ordenada y eficiente. Se debe afrontar el reto de constituir un mercado integrado de Gas y asegurar su utilización en todo el territorio nacional, incluyendo los sistemas insulares y extrapeninsulares. 

SECTOR DEL CARBÓN

Once líneas de texto dedica el informe al único combustible fósil existente en España con cierta capacidad de suministro continuado.

Incide en esta circunstancia la subcomisión así como en las implicaciones socioeconómicas de la actividad minera existente en la actualizad.

Poco o nada manifiesta el informe sobre las cualidades estratégicas de esta fuente energética para el autoabastecimiento de España, o sobre la necesidad de mantener el conocimiento y las capacidades tecnológicas y operativas de las tecnologías utilizadas, que, por cierto, si hace sobre el sector nuclear.

Si manifiesta, por otro lado, la necesidad de avanzar en los estudios sobre captura y almacenamiento de CO2 como un posible método de contar con centrales de carbón limpio, aunque teniendo siempre presente los costes de estas técnicas y su asumibilidad (permítaseme el palabro) por los consumidores. 

ENERGÍA NUCLEAR

Considera la subcomisión parlamentaria que la Energía Nuclear tiene una presencia adecuada en España, bien desarrollada y segura y que lo estará en el futuro cercano con las instalaciones actuales que, si bien muchas de ellas finalizan su vida útil prevista en el año 2021, con las mejoras y el desarrollo actual podrán participar en el mix energético en niveles similares a los actuales.

Hace un llamamiento también a legislativo para que se aborde en el corto plazo el desarrollo del sector y se establezca la política nuclear a medio-largo plazo, teniendo en cuenta el marco nacional y la política energética de la Unión Europea. También es preciso acometer cuanto antes, según el informe, la construcción del Almacén Temporal Centralizado que permitirá solventar el almacenamiento seguro de los residuos generados. 

CENTRALES TÉRMICAS Y EL RESPALDO A LAS EE.RR.

Será preciso mantener la actual capacidad de generación térmica para que se garantice la gestionabilidad del sistema eléctrico de potencia con la incorporación de generación a partir de Energías Renovables.  Los costes de estas centrales deberían ser internalizados por las tecnologías no gestionables, es decir, serán las instalaciones de energías renovables las que deberán asumir el coste de mantener las centrales térmicas operativas para garantizar el suministro de energía cuando las renovables no puedan generar. 

 Enfocado a los consumidores el documento aborda los siguientes asuntos:

TRANSPORTE Y VEHÍCULOS ELÉCTRICO

Deben impulsarse las medidas que incidan en la reducción de combustibles derivados del petróleo. Para esto es necesario impulsar el uso de los biocarburantes en los motores de combustión, el apoyo a la sustitución y renovación del parque de vehículos por otros más eficientes, el desarrollo de los vehículos eléctricos así como de los sistemas de abastecimiento y recarga, el incremento del transporte de mercancías por ferrocarril,  sin olvidar las políticas de fomento del transporte colectivo.

Estas medidas necesitan el apoyo de sectores productivos y de investigación: es necesario estudiar los sistemas de recarga de baterías para aprovechar las horas de menor consumo y aplanar así la curva de demanda de potencia eléctrica diaria; es vital seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento de energía eléctrica; es conveniente replantearse nuevos modelos ciudadanos y urbanísticos que permitan reducir los desplazamientos de ciudadanos y mercancías. 

EDIFICACIÓN

En este sector es preciso elaborar y aprobar un Plan que estimule la construcción sostenible. (¿Hay algún sector que pueda permitirse el lujo de no ser sostenible?) Para esto es necesario transponer lo antes posible la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios.

Es necesario de la misma forma estimular la rehabilitación de las viviendas en aquellos aspectos relacionados con la eficiencia energética y en especial con la renovación de las instalaciones eléctricas. 

GRANDES CONSUMIDORES DE ENERGÍA

Los grandes consumidores deben articular un mercado con contratos de suministro a plazo, sin olvidar un reajuste del mercado eléctrico que permita una adecuada retribución por servicios complementarios, interrumpibilidad y otros métodos de ajuste También se ocupa de las infraestructuras energéticas.

INTERCONEXIONES ELÉCTRICAS Y GASÍSTICAS

Según la subcomisión es necesario incrementar las interconexiones eléctricas y de gas con el objetivo de garantizar la seguridad del sistema. Con Francia se debería alcanzar el 10 % de la capacidad de generación eléctrica española en 2020, para llegar en el 2035 hasta el 20%. 

REDES DE DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE

Se incide en el impulso que deben tener las redes de distribución para poder adaptarse a la integración de todas las fuentes renovables, la generación distribuida, el desarrollo de los vehículos eléctricos, etc… incluso modificando los conceptos de retribución por uso de la red de distribución.

Incide también en la necesidad de incentivar las medidas de eficiencia y flexibilidad de la red de transporte, retomando la utilización de la corriente continua, materiales superconductores y uso de las líneas para comunicaciones. 

GENERACIÓN DISTRIBUIDA

Es necesario establecer las nuevas reglas que permitan incrementar el establecimiento de pequeñas instalaciones de generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias, principalmente de hasta 10 kW de potencia, fomentando el autoconsumo y los procedimientos abreviados de conexión a red. También será preciso regular la conexión a red de instalaciones de hasta 100 kW. 

REDES INTELIGENTES “SMART GRIDS”

El concepto de redes inteligentes engloba asuntos ya mencionados; en definitiva se intentan resumir todas las necesidades técnicas y de gestión necesarias para que las actuales redes eléctricas sean capaces de admitir las nuevas instalaciones de consumo-generación de energía eléctrica, automatizando las labores de telegestión y gestión de la demanda. 

CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2

Se manifiesta por parte de la Subcomisión la necesidad de apoyar el desarrollo de sistemas de captura y almacenamiento de CO2 que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la viabilidad de sectores energéticos como el del carbón; eso si, teniendo en cuenta los costes y la sostenibilidad de los procesos. 

I+D+iLa investigación en el sector energético debe enfocarse e aquellos aspectos que puedan representar un mayor impacto y las que permitan un liderazgo tecnológico en el sector.Los trabajos de I+D+i en tecnologías renovables enmarcadas en el Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas y del UE NER-300, junto con la creación de Clusters de energías renovables deben enmarcar los esfuerzos en investigación y desarrollo. 

LIBERALIZACIÓN DE MERCADOS ENERGÉTICOS, REGULADORES Y DEFICIT DE TARIFAEs preciso profundizar en la liberalización en los ya liberados mercados eléctricos y del gas; garantizar la independencia de los organismos reguladores; y resolver el problema del déficit tarifario.

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