“No es lo que yo digo lo que me hace demócrata o no racista o no machista, sino lo que yo hago… Es lo que yo hago lo que demuestra mi lealtad o no a lo que digo” (Freire, 1988, 67).
Las teorías político-filosóficas de la ciudadanía, la igualdad y la democracia han sido reemplazadas en el discurso educacional por los conceptos económicos de eficiencia, competencia y libertad de consumo. Se ha olvidado intencionalmente la visión de la escuela como “construcción” participada, colectiva y democrática; una concepción que se contrapone al principio de elección de un producto y ante lo que el “cliente” ha de elegir (Terrón, 2005, 147).
Apostamos por una educación pública universal, que sea gratuita, laica, feminista y coeducativa, equitativa, solidaria, personalizada, participativa, ecológica, integral, intercultural, inclusiva y democrática. En este marco encuadramos las acciones, la formación y el trabajo educativo que desarrollamos.
Si quieres más información puedes ver:
- Web personal ULE: http://educar.unileon.es/
- Web artículos educación: https://educa2012.wordpress.com/
- Artículos académicos sobre educación en Dialnet
- Artículos en el periódico El País
- Rebelión: http://rebelion.org