Entre la espalda y la pared. Improvisación en danza para cinco cuerpos y una cámara.
La representación existe gracias a la presencia de los espectadores que transforman sustancialmente el proceso en producto. Las acciones coreográficas constituyen un conjunto no repetible basado en la decisión y la elección del movimiento improvisado que se producen en el transcurso de la puesta en escena. Ésta se nutre de elementos plásticos y rítmicos derivados de las imágenes de los cuerpos-espaldas, de la pared y de la cámara, siendo ésta el principal interlocultor, interpretando quizás el papel del único personaje, la mirada, que es también el papel del espectador.
El cuerpo se enfrenta al espacio desde un plano frontal y a través de una escritura coreográfica sencilla que se abastece sobre todo del movimiento cotidiano, de la postura acrobática y de un gesto danzado apenas codificados. La técnica se sitúa en el proceso de alimentación mutua entre la percepción y la acción, resultando individual o colectiva. En el segundo caso se da paso a una exploración del contacto entre los cuerpos. El suelo y sustancialmente la pared también ofrecen superficies de apoyo. Del contraste entre el contacto con la pared inerte y con los cuerpos vivos surge un diálogo. En él participan gestos y miradas en un juego sobre lo visible y lo invisible, el espacio anterior y el espacio posterior. Espalda y rostro se buscan como máscara y antimáscara. Pared y espalda se encuentran como pantallas de sombras, como planos de quietud que se expanden, desde donde nos proyectamos.
Entre la espalda y la pared y más allá, entre la cámara y el cuerpo que baila, surgen nuevos espacios y nuevos tiempos para el cuerpo. Mirando desde la espalda, enfocando desde atrás, refugiándonos en la pared, siempre a la escucha, recogemos las emociones, reconstituimos las imágenes, nos tomamos nuestro tiempo.
Duración aproximada: 45′
Coreografía y escenografía: Armadanzas.
Música: Gotan Proyect, ‘La del ruso’, en La revancha del tango (2001).
Fotografía: Julia González Liébana.
Dirección: Mª Paz Brozas Polo y Teresa García San Emeterio.
Entre la espalda y la pared se mostró en el Teatro El Albéitar el 23 de mayo de 2008. Gracias al Diario de León por su atención.