Danza: arte y educación

Finalizado_  jueves a las 19 h_ modalidad online, en espacios exteriores, o en la Facultad de Educación (según lo permitan las circunstancias)_  del 26 de noviembre.20 al 3 de junio.21_ 2.5 créditos ECTS_ 60 euros.

El comienzo del taller será el día 26 de noviembre en modalidad de docencia online a través de videoconferencia. Se contempla la posibilidad de compatibilizar la docencia online con la docencia presencial en función de la evolución de las condiciones sanitarias actuales.

Imparte Rosario Granell:

Exploramos el cuerpo desde la fragilidad, desde la duda, desde lo inacabado, lo incompleto, lo extraño e invisible; convocamos a nuestro “doble ausente” no para que se haga forma sino para que se haga cauce, canal, vía y nos desvele, si quiere, algún misterio inscrito en el espacio; permitimos que cada sesión se haga presente, se ofrezca como un regalo, se manifieste como un ritual.

El cuerpo individual se encarna en el cuerpo ampliado del grupo y se estructura a través del flujo constante. Se despierta el instinto y la intuición, se dilatan las fisuras por donde se filtra el proceso creativo fabricando una nueva sensibilidad a través del arte, de la memoria, de la interferencia, del deseo, de la invención, de la risa, de la reflexión compartida, del silencio y del olvido.

Comenzamos construyendo suelo para posibilitar el despegue del cuerpo en su baile, en su vuelo, en su desvelo y en algún momento lo deshacemos para jugar con el desequilibrio y el obstáculo. Emprendemos un camino para no llegar nunca, continuamos para dejar en suspensión….

Analizamos las acciones, las diferencias y similitudes de los hechos tomando consciencia de las sorprendentes maneras de aprender y transmitir conocimiento.

Alimentamos la atención cuidadosa construyendo comunidad, investigando y compartiendo músicas, libros, imágenes, recuerdos, palabras, silencios, miradas, celosías…

“Tender hacia la sencillez supone tender hacia la profundidad de la vida” (Tarkovski).

Rosario Granell es bailarina, coreógrafa, actriz y cantante. Desde el año 1999 se dedica a la investigación y desarrollo de las artes del cuerpo. Su trayectoria artística está ligada a importantes profesores y creadores en el ámbito de la danza, del teatro, del cine y de la música -Sabine Dahrendorf, Jordi Cortés, Andrés Corchero, Odin Teatret, Cathie Caraker, Lali Ayguadé, Teresa Nieto, Carmen Werner, Elsa Gay, Fernando Urdiales, Icíar Bollaín, Santiago Ramos o Anne Archer, entre otros-.

Dirige y participa habitualmente en proyectos interdisciplinares de danza, teatro, escultura, literatura y artes audiovisuales, entre los que destacan el solo Frida baila al mezcal de la luna (2005), Moebio (8rmigas, 2008), Como se habla a la piedra con el escultor Amancio González, El poeta que no cesa con Fernando Urdiales y el Cuarteto Sin Red (2010), Ciudadano Rondó (2012) -obra de danza-teatro coproducida íntegramente por el Ayuntamiento de León y la ULe-, Al otro lado del viento (8rmigas, 2014), Danza para niños kinkis (Proyecto piloto, 2016), La palabra mágica de Josef Rheinberger (ópera infantil, dirección escénica 2018), La levedad de la euforia (Proyecto piloto, 2018), El diluvio de Noé de Benjamin Britten (ópera infantil, dirección escénica 2019) y Wolframio con la artista Miriam Isasi (2019).

Ha impartido talleres didácticos a partir de sus obras en varias instituciones, como el MUSAC de Castilla y León o el Teatro Nacional de Cuba.

En la actualidad es cantante del grupo de jazz manouche Swing Combo -desde 2005-, profesora de Expresión corporal y Esgrima escénica en la Escuela de Artes Escénicas del Ayuntamiento de León -desde 1999-, y responsable del Taller de Danza Contemporánea de la Universidad de León -desde 2007-. El desarrollo de su docencia regular en estos contextos educativos incluye habitualmente la creación y muestra tanto de obras escénicas como de intervenciones de danza site specific, danza en entorno rural, paseos danzados y piezas performativas que integran participantes de edades, capacidades y perfiles profesionales diversos.