Grumo: taller de composición en danza

El taller ha comenzado pero todavía puedes matricularte

En el imaginario común un grumo es un error, una salsa mal ligada. En función del número de burujos podrá retirarse sin más o habrá que empezar de nuevo y tener mucho más cuidado con el meneo de muñeca. En cambio, el movimiento grumo es adrede. Todos a un tiempo, en una trayectoria, en un ejercicio de escucha permanente de lo que sucede, del cambio de dirección. Todas las voluntades individuales en sintonía. En el origen el silencio. En el devenir la capacidad para la espera (Silvia Pérez, 2023).

Venimos disfrutando del Taller Danza: arte y educación en la Universidad de León desde 2007 (en ese año lo iniciamos como Taller de danza contemporánea y desde 2018 sumamos los esfuerzos de Maestros en danza). Su directora, Rosario Granell, a partir de los aprendizajes que hemos ido construyendo a lo largo de estos años, nos propone para este curso 24/25 Grumo: taller de composición en danza, un taller de creación en el que el objetivo fundamental es llegar a conformar y mostrar una pieza de danza al finalizar el curso.

Como siempre, el taller está abierto a estudiantes, profesores, artistas y cualquier persona deseosa de disfrutar de las posibilidades creativas del cuerpo y el movimiento, independientemente de su nivel de experiencia y/o habilidad.

Fechas: de 7 de noviembre a 29 de mayo. Horario: de 19.30 a 21.30 h en el Aula de Expresión Corporal de la Facultad de Educación. Reconocimiento por parte de la ULe de 3 créditos ECTS. Inscripciones 70 euros, desde aquí.

Lo que nos aglutina en el grumo es compartir un propósito, poner la intención en desplazarnos a la vez en la misma dirección con el mismo pulso. Nada más lejos de un error que el propósito grumoso (Silvia Pérez, 2023).

Muchas gracias a Abel Morán por la imagen y a Silvia por tus palabras 🙂

CI Prácticas de apoyo mutuo

El taller ha comenzado pero todavía puedes matricularte

Del 6 de noviembre al 9 de abril

MIÉRCOLES de 19 a 21 h.

Próximas inscripciones 30 de septiembre

Curso práctico basado en el diálogo entre el Contact improvisation y otras prácticas de danza improvisación y portés acrobáticos entre otras. Las dinámicas de escucha y apoyo mutuo son comunes y en ellas nos deleitamos. Pretendemos que sea una experiencia colectiva accesible.

  • Estrategias de conciencia y movilización corporal
  • Escucha, comunicación y apoyo colectivo
  • Técnicas de peso compartido
  • Partituras coreográficas: improvisación y composición

Los días 20 de noviembre, 18 de diciembre, 22 de enero, 19 de febrero y 19 de marzo habrá taller + jam hasta las 22 horas.

Sala de Expresión Corporal AULARIO y Sala de Lucha FCAFD

Inscripción 40 euros en Extensión Universitaria ULe desde AQUÍ

 

Profes

Ángel Zotes es bailarín y coreógrafo. Formado en la Escuela Profesional de Danza de la Comunidad de Madrid, así como en Greenwich Dance Agency de Londres y en el Centro de Creación La Caldera. Activista de la danza comunitaria (Nou Barris) y de la danza inclusiva (Ayuntamiento de León).

Miguel Molinero es miembro fundador de Cirk about it. Además de artista de circo licenciado en Educación Física, y especialista en Capoeira y Judo.  Fue profesor de Telas Aéreas y Portés Acrobáticos (2010-2017) en el Aula de Artes del Cuerpo y es profesor asociado de Expresión Corporal y Danza en la ULe.

Paz Brozas enseña Danza y Actividades Acrobáticas en la FCAFD.  En los 90 transita la pedagogía de la situación y el circo nuevo y en las últimas décadas profundiza en el estudio y transmisión del Contact improvisation y la danza accesible.

Foto de Barbora Mrazkova

 

Jams 24.25

Taller + jam Inicio 19 h.

Inscripción previa gratuita en mpbrop@unileon.es

18 Septiembre Aulario Facilita Estrella Lliure

16 Octubre Aulario Facilita Carolina Rodrigues

20 Noviembre Aulario Facilita Ángel Zotes

18 Diciembre Aulario Facilita Paz Brozas

22 Enero Aulario Facilita Miguel Molinero

19 Febrero FCAFD

19 Marzo FCAFD

Imagen Julia G. Liébana

PNEUMA Taller de creación

Del miércoles del 2 de octubre 2024 al 21 de mayo de 2025

De 13 a 14.30 en Sala de Gimnasia FCAFD ULE y otros espacios (El Albéitar, Facultad de Filosofía y letras y exteriores)

Pneuma se refiere al soplo o aliento que alimenta toda experiencia vital, un aspecto además trascendente y simbólico de los procesos artísticos y también deportivos. Se trata de un concepto central tanto en la reflexión-acción ecológica como en la poética contemplativa en torno al planeta tierra y a las formas de existencia, coexistencia y resistencia que alberga. En este sentido, la dinámica de la respiración -a la que se refiere también el término “pneuma”- participa en cada uno de los elementos de la naturaleza y favorece sus transformaciones: es el proceso de intercambio por excelencia; en ella se sintetiza y se puede visualizar el contacto del aire con los demás elementos -fuego, tierra y agua-. La respiración queremos que sea, en este sentido, un aspecto central de la propuesta escénica.

El objetivo de este taller es desarrollar un proceso creativo colectivo en el seno del cual se producirán varias presentaciones públicas en diversos espacios escénicos del entorno. Se propone una formación interdisciplinar que pretende acercar los campos del deporte y de las artes escénicas. Se trata de abordar nuevos espacios de conocimiento y de experiencia creativa colectiva, con un enfoque inclusivo y ecológico.

Esta propuesta se enmarca en el proyecto Sport4Art y se realiza en coordinación con los equipos europeos de la National Sports Academy Vassil Levski (Sofía, Bulgaria), la Charles University (Praga, R. Checa) y la Association National Cultures du Monde (Gannat, Francia).

EC logo example - horizontal version Financiada por la Unión Europa

Más información en mpbrop@unileon.es

Inscripciones en Extensión Universitaria: accede por AQUÍ 

Junto a este taller se ha organizado un Seminario Internacional de Artes Escénicas y prácticas deportivas – Performing Arts and Sport Practices- que también tendrá lugar a lo largo del curso 2024-2025. Información e inscripciones al Seminario AQUÍ

Deportes, juegos y danzas

Concluido

Con Checho Tamayo

Miércoles 6 de noviembre de 16 a 18 h. Sala de lucha FCAFD

El juego y la atención plena como puntos de unión entre deporte y danza. Lo popular en relación a lo erudito. La piel y el movimiento como centro de pensamiento y reflexión profundas.
En este taller buscaremos diluir las fronteras entre deporte y danza, en búsqueda de formas singulares de acercarnos a estos lenguajes tan importantes en nuestro contexto cultural.

Plazas limitadas, inscripciones previas en mpbrop@unileon.es

Prácticas de Body Weather

Concluido

Con Tania Garrido

19 y 20 de octubre 2024 en Vegacervera (León)

Sábado todo el día (desde 11 h.) y domingo mañana (hasta 14 h.)

El Body Weather es un entrenamiento holístico, una práctica experimental que investiga las intersecciones entre el cuerpo y su ambiente. En su filosofía, los cuerpos no están concebidos como algo fijo, ni como entidades separadas, sino que, exactamente como lo hace el clima, están cambiando constantemente a través de un sistema infinito y complejo de procesos que ocurren dentro y fuera de ellos.

La intención de sacar el Body Weather a la naturaleza es explorar y desarrollar la conciencia del cuerpo en sí mismo, siendo este un paisaje más en constante evolución dentro de un paisaje mayor que le rodea. Un cuerpo lugar, modelado por su entorno. Buscamos ampliar el uso cotidiano y expresivo de nosotras mismas y nuestro cuerpo, visitando nuevas formas de movimiento y de percepción a través de los sentidos, y despertando el cuerpo sutil.

Trabajo de campo

Exploraciones individuales que buscan agudizar la atención y ampliar el rango de expresión a través del cuerpo. El trabajo abarca el entrenamiento de la sensibilidad y el descubrimiento del movimiento a partir de sensaciones, imágenes y prácticas de improvisación que nacen desde la observación y el no-hacer.

Por otro lado, en parejas y grupos, nos sumergiremos en el trabajo de contacto y de manipulaciones físicas que esta práctica propone,  que nos ayudan a disolver el “yo” y a aprender de lo desconocido, promoviendo una mayor flexibilidad tanto mental como física, y facilitando una conexión más profunda con una misma y el entorno. Se pone especial énfasis en la observación y la retroalimentación como medios para objetivar la experiencia y agudizar y articular la percepción de los cuerpos.

Abierto a cualquier persona interesada en investigar su cuerpo a través de la danza, el movimiento y las prácticas somáticas en la naturaleza.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Tania Garrido Monreal es creadora, bailarina, coreógrafa y actriz afincada en Madrid. Es licenciada en teatro físico por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD 2003). Paralelamente, comienza a practicar la danza contemporánea y danza Contact-Improvisación en Madrid en el año 1999 y la danza Butoh en el año 2001 en la misma ciudad. Desde entonces emprende una búsqueda personal hacia su propio lenguaje que le lleva por diversos países estudiando con diferentes maestros de danza, teatro y Butoh.

Desde el año 2003 al 2010 fue co-directora de Cranämour.Danza con la que realizó obra propia obteniendo el premio Injuve 2008 con Pájaros y el primer premio del certamen Unidanza 2011 con el solo Etzev[labor], todavía en gira.

Recibe dos ayudas del gobierno en dos años consecutivos (2008-2009) para estudiar y vivir en la ciudad de Nueva York, donde asiste a clases regulares y talleres en las escuelas Movement Research, DNA y CAVE. También cursa el Winter Training y el Summer Intensive con la SITI Company, bajo la dirección de Anne Bogart.

Profesionalmente ha trabajado como intérprete en varias compañías entre las que destacan KarlikDanza, Teatro del Silencio, Shahar D´Or, Jesús Rubio y Sharon Fridman. También con los directores de escena David McVicar, Romeo Castellucci, Hugo de Ana y Davide Livermore, entre otros, en calidad de bailarina, en el Teatro Real de Madrid.

A día de hoy trabaja de manera freelance y co-dirige, junto con Eva Alonso, el dúo C o n v e r g e n c i a s, proyecto con el que estuvieron como compañía residente en Centro Coreográfico Canal recibiendo, posteriormente, el Primer Premio en el Certamen de danza de Santiago de Compostela en mayo de 2021, el Premio del Público en el 35º Certamen Coreográfico de Madrid y el Segundo Premio en el certamen de DanzaXtrema 2021, en Navalmoral de la Mata.

Su último trabajo [estudio para cuerno y cuerpo] nace de una residencia de investigación en A Casa Vella, junto al músico Silberius de Ura [www.neonymus.com], y fue estrenado en Teatro Pradillo en marzo 2024.

 

 

JAM de verano

10 de julio en el Aulario de la ULE a las 18 horas

Introduce Marta Cabezas Fernández

Inscripciones previas en mpbrop@unileon.es

Marta Cabezas es profesora de Antropología Feminista y del Género en la Universidad Autónoma de Madrid. Se define como nómada. Desde que concluyó su carrera de Derecho en León, emprendió un viaje que le llevó a vivir más de veinte años en América Latina y en el Norte de África, trabajando en cooperación internacional. En ese recorrido, aprendió mucho de los pueblos que bailan.

Se interesó por el Contact Improvisación tras la pandemia y lo practica por puro gusto. Es asidua de las jams de Contact Zen del espacio La Pradera y coorganizadora de la Secret Jam en Madrid. Su apuesta es por una práctica inclusiva del CI, no jerárquica, sostenible a lo largo del ciclo de vida, afectiva y sensual, donde todas las diversidades sean bienvenidas; donde dejarnos afectar por les otres, haciendo tribu y acuerpándonos colectivamente.

En tanto investigadora feminista, le intrigan especialmente la ausencia de roles y la libertad en la expresión de género que esta danza preconiza, así como el papel que puede tener la sexualidad en el CI.

Marta ha manifestado su entusiasmo por conocer a la comunidad contactera de León y nos brinda una dinámica de apertura en torno a la gestación, nacimiento e infancia.

Triádico sobre papel (2024)

17 de abril a las 13 h. Duración 30/40′

Hall de la Facultad de Filosofía y letras ULE

Una propuesta performativa de ARMADANZAS Dir. Paz Brozas

Actuación: Janel García, Lou Guerrero y Adrián Pérez Aller

Especial agradecimiento a Ruth Oblanca, bailarina ensoladora.

Otras colaboraciones en el proceso: Pablo Parra, Isabel Álvarez Van der Feltz, Fernando Ballarin,  Pelayo de la Cruz, Julia G. Liéban.

Triádico sobre papel se presentó en su primera versión en la FCAFD en septiembre de 2022 en conmemoración del Centenario del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer. Se compone con la presencia sobre el papel de tres cuerpos, tres sillas de ruedas y tres ruedas alemanas. La coreografía propone el uso progresivo del espacio desde el plano hacia el volumen y desde el movimiento improvisado individual al contacto colaborativo. En el Ballet Triádico, los objetos-vestuario operaban limitando las posibilidades de movimiento corporal en un juego abstracto; en nuestro experimento los objetos-ruedas son apoyos que superponen distintos imaginarios cargados de límites y de potencias.

Esta pieza, junto a «Triádico -entre líneas-» (El Albéitar febrero 2021), «Ósmosis» (Exteriores Campus  mayo 2021) y «Siéntase» (Sala de Exposiciones ULE noviembre 2023) se enmarca en el proyecto SE RUEDA iniciado en la FCAFD en 2019 con un curso se extensión universitaria denominado «Exploración creativa con sillas de ruedas, ruedas alemanas y otros cuerpos».

Realización Audiovisual; Ismael Aveleira

LIADA

LIADA Laboratorio Interdisciplinar de Arte y Deporte: Aéreos

Del 20 Febrero al 20 de marzo en FCAFD

Martes de 19 a 20 horas, miércoles de 13 a 14 y de 18 a 19 horas 

Sesión extra: viernes 23 de febrero

Inscripción hasta el 14 de febrero AQUÍ 

Planteamos este laboratorio interdisciplinar para iniciar la actividad creativa en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el marco del Proyecto Erasmus Sport4Art (2023-2026). El objetivo es incentivar la práctica artística entre los estudiantes del Grado de CAFD, en la ULE y en la comunidad de la ciudad de León y su entorno. 

El punto de partida será la exploración de las transferencias técnicas  y compositivas entre la escalada y la danza aérea así como entre otros aéreos circenses. Del plano horizontal nos moveremos hacia el plano vertical y de la facultad hacia otros espacios del entorno.

Participan en su desarrollo Guillermo Flor Laguna, Miguel Molinero García, Paz Brozas Polo y María Perrino Peña. Con la colaboración del Aula de Artes del Cuerpo, espacio de producción de Actividades Culturales de la ULE. 

Invitada online: Patricia Dalmás  (El Picadero, Montevideo)

Audiovisual: Aurelio García Primo y Rodolfo Herrero Molina

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SIÉNTASE (2024)

Armandanzas & Juventudes Musicales

Lunes 22 de enero 20 horas

Sala de exposiciones del Albéitar

Duración aproximada 30′

SIÉNTASE es una invitación a la vivencia de ser llevado. Un juego de escucha y desplazamientos mediado por la silla de ruedas. De la acción se desprenden interrogantes que atraviesan nuestras experiencias de codependencia, cuidados y políticas del contacto.

Con la participación de Adrián Pérez Aller, Lou Guerrero, Pelayo de la Cruz, Janel García, Ruth Oblanca García y Paz Brozas junto a Lucía Aguilar Mateos, Víctor Núñez Guzmán, Ernesto Turienzo Núñez, Ángel Javier Cañón Ron, Valeria Acera, Víctor de Prado Jimeno y Juan Luis García.

La performance se desarrolla esta vez en diálogo con  «Animaciones», obra de Diego Agudo Pinilla con sus proyectos «Danza sobre papel» y «Deporte sobre papel».