Calendario laboral para el a帽o 2012

CALENDARIO LABORAL DEL PERSONAL DE ADMINISTRACI脫N Y SERVICIOS. A脩O 2012

ACORDADO EN LA MESA DE NEGOCIACI脫N DE LA UNIVERSIDAD EN SU SESI脫N DEL 30-11-2011

Aprobado por el Consejo de Gobierno en sesi贸n de 16 de diciembre de 2011

  1. D脥AS FESTIVOS DE CAR脕CTER GENERAL

6 de enero Epifan铆a del Se帽or

19 de marzo San Jos茅

5 de abril Jueves Santo

6 de abril Viernes Santo

23 de Abril Fiesta de la Comunidad Aut贸noma.

1 de mayo Fiesta del Trabajo

29 de Junio San Pedro (Campus de Le贸n)

15 de Agosto Fiesta de la Asunci贸n de la Virgen

8 de Septiembre La Encina ( Campus de Ponferrada)

10 de Septiembre 鈥淟a Encinina鈥 ( Campus de Ponferrada)

5 de octubre San Froil谩n (Campus de Le贸n)

12 de Octubre Fiesta Nacional de Espa帽a

1 de Noviembre Todos los Santos.

6 de diciembre D铆a de la Constituci贸n Espa帽ola

8 de Diciembre Inmaculada Concepci贸n

25 de Diciembre Natividad del Se帽or

De acuerdo con lo establecido por el Decreto 210/2000, de la Junta de Castilla y Le贸n, los d铆as 24 y 31 de diciembre tendr谩n la consideraci贸n de 鈥渘o laborables鈥.

2. FIESTAS UNIVERSITARIAS

2.1. SAN ISIDORO DE SEVILLA: 26 de Abril

2.2. FIESTA DE CENTRO

篓 1 d铆a anual.

El personal que presta servicio en edificios que tengan establecida una festividad anual, disfrutar谩 dicho d铆a como festivo.

篓 Quien preste servicio en varios edificios, disfrutar谩 la festividad de uno de ellos.

篓 Cuando las necesidades del servicio no permitan disfrutar la fiesta del edificio, podr谩 disfrutarse uno de los d铆as festivos de cualquier otro centro. Dado el elevado n煤mero anual de opciones, no podr谩n autorizarse permisos por este supuesto en fechas distintas a dichos d铆as festivos

篓 El personal de servicios centrales podr谩 disfrutar, a su elecci贸n, uno de los d铆as festivos de cualquiera de los centros de la Universidad. Dado el elevado n煤mero anual de opciones, no podr谩n autorizarse permisos por este supuesto en fechas distintas a dichos d铆as festivos.

3. D脥AS INH脕BILES A EFECTOS LABORALES

篓 Siempre que queden debidamente atendidos los servicios, y previa comunicaci贸n a la Gerencia, agrupada por unidades organizativas, con una antelaci贸n m铆nima de 10 d铆as, el personal podr谩 disfrutar dos d铆as inh谩biles anuales a elegir entre las siguientes fechas:

27 de abril

30 de abril

2 de noviembre

7 de diciembre

篓 Se disfrutar谩n por turnos.

篓 Cada Unidad deber谩 programar, a principios de a帽o, la distribuci贸n de los d铆as inh谩biles entre los componentes de la misma, ya que, teniendo 4 opciones, 煤nicamente podr谩 autorizarse el disfrute de los mismos en las fechas se帽aladas.

4. D脥AS DE PERMISO POR ASUNTOS PARTICULARES

  • Con car谩cter general: M谩ximo de 6 d铆as anuales,
  • 聽Adem谩s, de acuerdo con el Art铆culo 48.2 del Estatuto B谩sico del Empleado P煤blico: dos d铆as adicionales al cumplir el sexto trienio, increment谩ndose en un d铆a adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
  • 聽Podr谩n ser acumulados a los turnos de vacaciones.
  • 聽Podr谩n disfrutarse hasta el d铆a 31 de enero del a帽o siguiente.
  • 聽Cada Unidad deber谩 planificar a principios de a帽o un esquema general de disfrute de los d铆as de asuntos particulares de los componentes de la misma, evitando su concentraci贸n en los meses de octubre, noviembre y diciembre del a帽o en curso y enero del a帽o siguiente.
  • 聽Para facilitar el disfrute distribuido de d铆as a lo largo de los meses, y evitar que se dejen en su mayor铆a para final de a帽o en previsi贸n de circunstancias imprevistas, si a finales de a帽o alguna persona tuviese agotados sus d铆as, y precisase permiso por causas imprevistas, se le podr谩 conceder con cargo a los d铆as de asuntos particulares del a帽o siguiente.

5. VACACIONES DE SEMANA SANTA Y NAVIDAD

5.1. Para concentrar el mayor n煤mero posible de d铆as de permiso en periodos no lectivos; sincronizar, en lo que es factible, los periodos de mayor y menor actividad de toda la Universidad; permitir una mejor cobertura de los servicios en los periodos lectivos; simplificar las coberturas de las actividades en r茅gimen de turnos; permitir una m谩s adecuada conciliaci贸n de la vida familiar y laboral; y disminuir los costes de funcionamiento general, la Universidad interrumpir谩 sus actividades generales en los CALENDARIO LABORAL DEL P.A.S. Centros, instalaciones y servicios de la Universidad en los periodos no lectivos previstos en el calendario plurianual. Semana Santa: del 5 al 15 de abril. Navidad, del 24 de diciembre al 6 de enero.

5.2. En estos d铆as, no se prestar谩n servicios con car谩cter general en los Centros e instalaciones de la Universidad, salvo en la Unidad de Informaci贸n y Registro y en aquellos Centros, Servicios o Unidades en que, por necesidades del servicio, sea necesario fijar servicios m铆nimos. Estos servicios, que tendr谩n la amplitud que se precise, ser谩n propuestos a la Gerencia por el responsable del Centro, Servicio o Unidad con la debida antelaci贸n para que puedan establecerse los turnos correspondientes.

5.3. En aquellos Centros, instalaciones y servicios de la Universidad en los que se autorice el cierre durante el per铆odo de Semana Santa y Navidad, el personal que preste servicio en los mismos disfrutar谩 de vacaciones durante el per铆odo en que permanezcan cerradas las instalaciones.

5.4. En aquellos Centros, instalaciones o servicios en los que sea necesario el mantenimiento de servicios m铆nimos durante el per铆odo de cierre, el personal que preste estos servicios disfrutar谩 los d铆as de vacaciones que correspondan en el periodo no lectivo correspondiente, o d铆as inmediatamente anteriores o posteriores, siempre que las necesidades del servicio lo permitan. Si no fuera posible en estas fechas, se disfrutar谩n cuando, a petici贸n del trabajador, lo permitan las necesidades del servicio. El Responsable de cada Centro o Servicio en que se hayan fijado servicios m铆nimos deber谩 remitir a Gerencia, con una antelaci贸n m铆nima de 15 d铆as al inicio, la solicitud de vacaciones para personal designado para desempe帽ar estos servicios, incluyendo la programaci贸n de todos los d铆as que les correspondan.

6. VACACIONES DE VERANO

6.1. Todos los trabajadores tendr谩n derecho a disfrutar durante cada a帽o natural completo de servicio activo una vacaci贸n retribuida de 23 d铆as laborables o los d铆as que en proporci贸n le correspondan, si el tiempo de servicios fuera menor.

6.2. Asimismo, tendr谩n derecho, en funci贸n de los a帽os completados de antig眉edad en la administraci贸n, al disfrute de los siguientes d铆as adicionales de vacaciones anuales:

15 a帽os de servicio 1 d铆a h谩bil

20 a帽os de servicio 2 d铆as h谩biles

25 a帽os de servicio 3 d铆as h谩biles

30 a帽os de servicio o m谩s 4 d铆as h谩biles

Este derecho se har谩 efectivo a partir del a帽o natural siguiente al de cumplimiento de los a帽os de servicio se帽alados en el p谩rrafo anterior.

6.3. Se considera per铆odo normal de vacaciones los meses de julio, agosto y septiembre. No obstante, pueden solicitarse en otras fechas siempre que las necesidades del servicio lo permitan.

6.4. El derecho a elecci贸n de turno ser谩 rotatorio, salvo acuerdo entre el personal afectado.

6.5. Para concentrar el mayor n煤mero posible de d铆as de permiso en periodos no lectivos; sincronizar, en lo que es factible, los periodos de mayor y menor actividad de toda la Universidad; permitir una mejor cobertura de los servicios en los periodos lectivos; simplificar las coberturas de las actividades en r茅gimen de turnos; y disminuir los costes de funcionamiento general, la Universidad interrumpir谩 sus actividades generales en los Centros, instalaciones y servicios de la Universidad entre el 1 y el 15 de agosto.

6.6. En estos d铆as, no se prestar谩n servicios con car谩cter general en todos los Centros e instalaciones de la Universidad, salvo en la Unidad de Informaci贸n y Registro y en aquellos Centros, Servicios o Unidades en que, por necesidades del servicio, sea necesario fijar servicios m铆nimos. Estos servicios, que tendr谩n la amplitud que se precise, ser谩n propuestos a la Gerencia por el responsable del Centro, Servicio o Unidad con la debida antelaci贸n para que puedan establecerse los turnos correspondientes.

6.7. El per铆odo de cierre durante el mes de agosto podr谩 ampliarse en aquellos Centros, Servicios o Unidades cuya actividad lo permita. En estos casos, deber谩 remitirse propuesta al Rectorado con al menos tres meses de antelaci贸n. La resoluci贸n corresponder谩 al Rector, previo informe de Gerencia y de la Mesa de Negociaci贸n.

6.8. Cuando se produzca el cierre o inactividad de un centro de trabajo, dentro del per铆odo normal de vacaciones, el personal del mismo vendr谩 obligado a disfrutar sus vacaciones coincidiendo con dicho cierre o inactividad.

6.9. Cuando se soliciten la totalidad de las vacaciones entre el 1 de julio y el 30 de septiembre y, por necesidades del servicio, deban disfrutarse todas ellas fuera de dicho per铆odo, la duraci贸n de las mismas ser谩 de cuarenta d铆as naturales consecutivos, o de veintisiete d铆as laborables cuando se fragmente su disfrute.

6.10. La vacaci贸n anual estar谩 condicionada a las necesidades del servicio y podr谩 disfrutarse, a elecci贸n del interesado, en un m谩ximo de cuatro per铆odos a lo largo del a帽o natural, siempre que cada per铆odo tenga una duraci贸n m铆nima de siete d铆as naturales consecutivos. Cuando el resto de vacaciones pendientes de disfrutar sea menor, podr谩n incluirse permisos por Asuntos Particulares y Fiesta de Centro.

6.11. Una vez solicitadas y autorizadas las vacaciones, cuando el trabajador se encuentre en situaci贸n de baja debidamente justificada en el momento de iniciar el per铆odo o per铆odos vacacionales, incluido el mismo d铆a de su inicio, podr谩 solicitar el cambio de fecha de disfrute, siempre que 茅ste se pretenda llevar a efecto dentro del a帽o natural correspondiente.

6.12. Podr谩 procederse a la interrupci贸n del per铆odo o per铆odos vacacionales, pudiendo disfrutarse de los mismos con posterioridad, pero siempre dentro del a帽o natural, cuando se produzca internamiento hospitalario, conlleve o no declaraci贸n de una situaci贸n de incapacidad transitoria, siempre que la duraci贸n de dicha hospitalizaci贸n y, en su caso, de la incapacidad transitoria subsiguiente a la hospitalizaci贸n, supere el cincuenta por ciento del per铆odo vacacional que se estuviera disfrutando en ese CALENDARIO LABORAL DEL P.A.S. momento, previa solicitud, a la que deber谩 acompa帽arse la documentaci贸n acreditativa de tales extremos.

En este supuesto, los d铆as no disfrutados podr谩n tomarse en un per铆odo independiente o acumularse a alguno pendiente.

6.13. El trabajador podr谩 disfrutar el per铆odo o per铆odos de vacaci贸n anual a continuaci贸n del permiso por maternidad y paternidad o situaciones asimiladas, sea o no dentro del a帽o natural.

7. HORARIOS ESPECIALES

7.1. HORARIO DE VERANO

篓 Con car谩cter general, entre el 18 de junio y el 16 de septiembre, el horario a realizar por el personal que realice jornada de ma帽ana ser谩 de 8,30 a 14 horas, siempre que queden cubiertas las necesidades del servicio.

篓 El personal en r茅gimen de turnos y el que realice jornada de ma帽ana y tarde reducir谩n su jornada en la misma proporci贸n, realizando el horario que se adapte a las necesidades del servicio.

篓 Con car谩cter general, en todas las Unidades se realizar谩 煤nicamente jornada de ma帽ana durante un mes al a帽o, que se determinar谩 en funci贸n de las necesidades del servicio.

篓 En las Unidades en que la Gerencia determine, por necesidades del servicio, y previa negociaci贸n con la representaci贸n de los trabajadores, que no es posible aplicar total o parcialmente la reducci贸n de jornada en el per铆odo general, el personal afectado podr谩 optar por su compensaci贸n en reducci贸n horaria en otro periodo, o por la acumulaci贸n de la horas trabajadas para disfrute como d铆as de asuntos particulares, cuya concesi贸n est谩 subordinada a las necesidades del servicio.

7.2. HORARIO EN PERIODOS FESTIVOS

Con car谩cter general, siempre que queden cubiertas las necesidades del servicio, el horario del personal que realice jornada de ma帽ana ser谩 de 9 a 14 horas los siguientes d铆as:

篓 Lunes y martes de Carnaval: 20 y 21 de febrero

篓 Periodo no lectivo de Semana Santa: del 5 al 15 de abril.

篓 4 d铆as laborables, coincidentes con el per铆odo de fiestas de la localidad en que radique el Campus en que se preste servicio:

Le贸n: 25, 26, 27 y 28 de junio.

Ponferrada: 11, 12, 13 y 14 de septiembre.

篓 Periodo no lectivo de vacaciones de Navidad: a determinar en el Calendario escolar del curso 2012/2013.

El personal con r茅gimen de turnos o jornada de ma帽ana y tarde reducir谩 su jornada en la misma proporci贸n, siempre que queden cubiertas las necesidades del servicio, realizando el horario que se adapte a las necesidades del servicio.

8. REGLAS GENERALES APLICABLES A LA TOTALIDAD DE SUPUESTOS ESTABLECIDOS EN ESTE CALENDARIO LABORAL.

篓 Periodos lectivos y Periodos no lectivos son aquellos determinados como tales por el Consejo de Gobierno al aprobar el Calendario Escolar de cada curso acad茅mico.

篓 La concesi贸n de vacaciones, d铆as inh谩biles y d铆as de permiso por cualquier supuesto, as铆 como la aplicaci贸n de los horarios reducidos previstos en este calendario, est谩n subordinadas en todo caso a la adecuada cobertura de las necesidades del servicio.

篓 Por necesidades generales del servicio y de coordinaci贸n entre las distintas unidades, para disminuir la inestabilidad del servicio en periodos de elevada actividad general que coinciden con una gran concentraci贸n de d铆as festivos, puentes, y periodo navide帽o, y con una acumulaci贸n habitual de permisos y vacaciones, y para asegurar un funcionamiento general eficaz de la Universidad, se establece lo siguiente:

En el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 31 de enero del a帽o siguiente se podr谩n disfrutar hasta un m谩ximo de 10 d铆as por cualquier concepto de los fijados en el calendario anual. No se computar谩n a estos efectos los correspondientes al cierre de Navidad, fiesta de centro y permisos de enero que correspondan ya al a帽o en curso.

篓 Lo regulado en este calendario laboral se halla condicionado por lo dispuesto en los calendarios escolares de los cursos acad茅micos a los que afecta. Si 茅stos incluyesen previsiones (periodos lectivos, fechas de ex谩menes, etc.) cuyo eficaz cumplimiento pudiera verse afectado por el calendario laboral, 茅ste deber谩 modificarse, con las adaptaciones que sean precisas, previa negociaci贸n con los representantes sindicales.

篓 La solicitud de permiso por todos los supuestos previstos en este Calendario (salvo vacaciones de Semana Santa, Verano y Navidad, que tienen establecido plazo diferenciado), deber谩 recibirse en Gerencia con una antelaci贸n m铆nima de d铆as h谩biles a la fecha de inicio. Su incumplimiento podr谩 ser causa de denegaci贸n.

篓 Se considerar谩n anulados a todos los efectos los d铆as que, estando previstos por cualquier concepto en este calendario, no se soliciten y disfruten antes del 31 de diciembre del a帽o al que correspondan, salvo en los casos en que en este calendario se establece otra fecha, que ser谩 la que determinar谩 su caducidad.

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Acuerdo sobre flexibilidad horaria

El d铆a 16 de dicimebre de 2011 ha sido aprobado en Consejo de Gobierno el acuerdo sobre la Flexibilidad en la jornadas y hotarios del personal de administraci贸n y servicios de nuestra universidad.

A continuaci贸n os incluimos el texto del acuerdo.

 

ACUERDO SOBRE FLEXIBILIDAD EN JORNADAS Y
HORARIOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACI脫N Y
SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LE脫N.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
Para lograr una adecuada conciliaci贸n laboral y familiar se propone este acuerdo
de flexibilidad en jornadas y horarios, al que se podr谩n acoger de forma
voluntaria todo el personal de Administraci贸n y Servicios de la Universidad de Le贸n.
Asimismo se procurar谩, siempre que las actividades inherentes a los Centros lo
permitan, que todos sus trabajadores puedan desarrollar la jornada laboral de los
viernes en horario de ma帽ana.
Todas las medidas contempladas en este acuerdo, deber谩n siempre estar presididas
por el cumplimiento de las obligaciones inherentes a los objetivos fundamentales
de la Universidad: la docencia, el estudio y la investigaci贸n.
Lo dispuesto en este acuerdo respetar谩, para el Pas Laboral, el 谩mbito espec铆fico
de negociaci贸n colectiva y el Convenio Colectivo que le es de aplicaci贸n.

2. DURACI脫N DE LA JORNADA
La duraci贸n de la jornada del personal de administraci贸n y servicios es de 35 horas
semanales, a compensar en c贸mputo mensual, salvo lo dispuesto en el apdo. 5
sobre Bolsa de Horas.
Por necesidades del servicio, se podr谩 realizar voluntariamente un n煤mero semanal
de horas superior, que se compensar谩 a raz贸n de una hora con cuarenta y cinco
minutos por cada hora del horario que se haya realizado de m谩s.

3. TIPOS DE JORNADA
Con car谩cter general, los tipos de jornada existentes en la Universidad de Le贸n,
siempre que las necesidades del servicio lo permitan, ser谩n los siguientes:
– Jornada continuada.
– Jornada de turnos.
– Jornada de ma帽ana y tarde.
A estos efectos, se establece que el horario general de todos los edificios de la
Universidad ser谩 de 7,30 a 21,30 horas.
El desarrollo de esas jornadas y horarios se regir谩, salvo autorizaci贸n de Gerencia
por razones de servicio, por las siguientes normas:
3.1. Jornada continuada
Debe realizarse entre las 7,30 y las 15,15 horas, si es de ma帽ana; o entre las
14,30 y las 21,30 horas, si es de tarde.
3.2. Jornada de turnos
El personal de Conserjer铆as, Biblioteca Universitaria, Servicio de Deportes y
Tiempo Libre y el de las restantes Unidades en que se precise, cuando no
tengan expresamente asignado otro horario, o no hayan realizado otra
distribuci贸n, acorde con las necesidades del servicio y por acuerdo entre los
afectados, realizar谩n su jornada en r茅gimen de turnos rotatorios de ma帽ana y
de tarde. Si afectase a personal laboral, se estudiar谩 la correspondiente
modificaci贸n de la RPT que proceda.
El turno de ma帽ana se realizar谩 entre las 7,30 y las 15,15 horas. El de tarde,
entre las 14,45 y las 21,30 horas.
Estos turnos afectar谩n a todo el personal de la Unidad, laboral o funcionario.
Cuando este personal deba realizar funciones de apertura o cierre del edificio,
la jornada se realizar谩 entre las 7,30 y las 15 horas y entre las 14,30 y las 21,45
horas.
3.3. Jornada de ma帽ana y tarde
Debe realizarse de lunes a viernes, en dos periodos, uno de ma帽ana y otro de
tarde, separados entre s铆 por otro periodo de una duraci贸n m铆nima de 1 hora y
30 minutos.
La interrupci贸n de la jornada entre el periodo de ma帽ana y el de tarde no ser谩,
con car谩cter general, superior a dos horas.
En todo caso, la realizaci贸n de esta jornada comportar谩 la prestaci贸n de
servicios en horario de tarde durante un m铆nimo de ocho horas semanales.
El horario concreto de cada persona se establecer谩 en funci贸n de las
necesidades del servicio.
3.4. Jornada en periodos de horario reducido
En periodos de horario reducido, se realizar谩n las jornadas y horarios que se
establezcan en el Calendario Laboral, adapt谩ndolos a las necesidades del
servicio, con reducci贸n proporcional de las horas trabajadas.

4. FLEXIBILIDAD HORARIA
Siempre que las necesidades del servicio lo permitan, se podr谩 adaptar
voluntariamente la jornada de trabajo, en las siguientes condiciones:
4.1. Horario de trabajo
Con car谩cter general, el personal que desarrolle su trabajo en horario de
ma帽ana, estar谩 obligado a realizar siete horas diarias de forma ordinaria, de
lunes a viernes. Dentro de este horario, se incluir谩 necesariamente la franja
horaria que se encuentra entre las 9 y las 14,00 horas. Las dos horas diarias
restante las podr谩 realizar entre las 7,30 y las 9 horas, y entre las 14,00 y las
16,00 horas, en horario de ma帽ana, o bien entre las 15,30 y 19,30 de lunes
jueves, separados entre s铆 por, al menos, hora y media.
Aquellos servicios que tengan horario de tarde o de ma帽ana y tarde, adaptar谩n
su horario a las necesidades del servicio de los centros respectivos.
Para determinados colectivos se podr谩n realizar horarios distintos a los
propuestos en los apartados anteriores, en funci贸n de las necesidades del
servicio, a propuesta del personal de administraci贸n y servicios afectado, con el
visto bueno del responsable de la unidad organizativa y aprobado por la
Gerencia.
4.2. Adaptaci贸n de la jornada por conciliaci贸n de la vida personal, familiar y
laboral.
El personal de administraci贸n y servicios de la ULE que tenga a su cargo, por
razones de guarda legal, alg煤n hijo menor de 12 a帽os, as铆 como quienes tengan
a su cuidado directo personas mayores de 65 a帽os que requieran especial
atenci贸n o personas con discapacidad, podr谩n flexibilizar, sin car谩cter
acumulable, en una hora diaria la parte fija de su horario cualquiera que sea la
modalidad de jornada que realicen. Podr谩n disfrutar asimismo de esta
modalidad de jornada flexible quienes tengan a su cargo directo un familiar
hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad con enfermedad grave.
Quienes tengan a su cargo, por razones de guarda legal, un menor con
discapacidad podr谩n flexibilizar en dos horas diarias la parte fija de su horario,
cualquiera que sea la modalidad de jornada que realicen, para la conciliaci贸n
del mismo con los horarios del centro escolar o de integraci贸n al que asista
dicho menor. Tambi茅n tendr谩n derecho a ausentarse del trabajo por el tiempo
indispensable para asistir a reuniones de coordinaci贸n de su centro de
educaci贸n especial, donde reciba tratamiento o para acompa帽arlo si ha de
recibir apoyo adicional en el 谩mbito sanitario
4.3. Adaptaci贸n de la jornada por violencia de g茅nero
Las empleadas p煤blicas v铆ctimas de violencia de g茅nero podr谩n, cualquiera que
sea la modalidad de jornada que realicen, flexibilizar en dos horas diarias la
parte fija de su horario, para realizar una asistencia social integrada.
4.4. Condiciones generales de la adaptaci贸n horaria en los supuestos
previstos en los apartados 4.2. y 4.3.
La parte adaptada de la jornada deber谩 ser estable, realizada en d铆as y horas
predeterminados y autorizados por la Gerencia, de forma que sea de
conocimiento p煤blico por la unidad afectada.
En los per铆odos de horarios especiales, la flexibilizaci贸n horaria se reducir谩
proporcionalmente en funci贸n del horario establecido.

5. BOLSAS DE HORAS
Con el fin de compatibilizar las necesidades de cada unidad o servicio durante los
per铆odos de mayor actividad con una mayor flexibilidad en el horario de trabajo,
podr谩 establecerse de forma voluntaria un horario de trabajo con una jornada
m铆nima de 25 horas semanales, o equivalente, para los per铆odos de menor
actividad.
La propuesta de acumulaci贸n de horas, que incluir谩 el plan de recuperaci贸n de las
mismas, se remitir谩 para su aprobaci贸n a la Gerencia por el responsable de la
unidad org谩nica, acompa帽ado de un informe del personal a su cargo afectado, que
necesariamente deber谩 ser favorable, teniendo en cuenta las necesidades y
peculiaridades del servicio y atendiendo a los per铆odos cr铆ticos de actividad.
La aprobaci贸n de este horario reducido deber谩 respetar la permanencia en el
puesto de trabajo entre las 9 y las 14 horas de todo el personal con turno de
ma帽ana, o de 5 horas continuadas para el personal con turno de tarde. Asimismo,
se garantizar谩 que la atenci贸n al p煤blico en tardes quede cubierta.
Las horas no trabajadas durante dichos per铆odos se recuperar谩n con posterioridad,
en momentos de actividad extraordinaria de las unidades o servicios.
Del mismo modo, y con las mismas garant铆as, podr谩 no realizarse el complemento
horario de tarde o de ma帽ana, seg煤n el turno de trabajo, durante los per铆odos de
menor actividad. Las horas que correspondan al citado horario complementario se
deber谩n recuperar en el mismo horario, en funci贸n de la jornada semanal habitual
de los interesados.
La acumulaci贸n de horas no trabajadas no implicar谩 en ning煤n caso reducci贸n o
incremento de la jornada anual. No se podr谩n acumular m谩s de 30 horas por
persona al mes.

6. REGISTRO DE ENTRADAS Y SALIDAS EN EL CENTRO DE TRABAJO
Todo el personal de administraci贸n y servicios de la Universidad debe registrar sus
entradas y salidas de principio y fin de jornada en el terminal inform谩tico de uso
habitual.
El personal que realice trabajos en s谩bados, domingos y festivos, deber谩 registrar
de forma ordinaria las entradas y salidas en el terminal inform谩tico se帽alado en el
p谩rrafo anterior.

7. SALIDAS AUTORIZADAS DURANTE LA JORNADA
Todo el personal debe permanecer en su puesto de trabajo la totalidad de su
jornada, excepto en los siguientes casos:
7.1. Pausa de descanso
El personal de administraci贸n y servicios dispondr谩 de un periodo diario de 30
minutos de descanso.
El personal con jornada de ma帽ana, deber谩 disfrutar esta pausa con car谩cter
general entre las 10,30 horas y las 12,30 de la ma帽ana.
El personal con jornada de tarde disfrutar谩 con car谩cter general esta pausa
entre las 18 y las 19,30 horas.
El descanso del personal con jornada a turnos se adaptar谩 al horario
anteriormente se帽alado, en funci贸n del turno que trabaje, y para el de ma帽ana
y tarde, este descanso se distribuir谩, con las limitaciones de tiempo se帽alado,
en los per铆odos de mayor duraci贸n de la jornada y que menos perjuicio causen
a las actividades del lugar en el que presten servicio.
En ambos casos, deber谩 estar organizado en turnos en cada Unidad para
garantizar la adecuada cobertura del servicio.
Los Responsables de las distintas Unidades comprobar谩n el cumplimiento de
estas normas sobre la pausa de descanso.
7.2. Salidas comunicadas, autorizadas y justificadas
Cuando de forma excepcional, sea preciso abandonar el centro de trabajo
durante la jornada laboral, para realizar una actividad para el cumplimiento
de un deber inexcusable que no pueda realizarse fuera de la jornada laboral,
debe procederse de la siguiente forma:
– Solicitud verbal de autorizaci贸n al responsable de la Unidad, indicando la causa
y duraci贸n previsible
– Autorizaci贸n verbal del responsable.
– Al reincorporarse al puesto, debe comunicarlo al responsable de la Unidad y
aportar la justificaci贸n necesaria.
Cuando se trate de una salida para realizar actividad sindical, por aquellos
que lo tengan permitido por norma legal:
– Deber谩 comunicarse previamente al Responsable de la Unidad.
– Al reincorporarse al trabajo, debe comunicarlo al Responsable, y aportar la
justificaci贸n necesaria.
7.3. Comunicaci贸n de Incidencias
Siempre que no se registre habitual y repetitivamente la entrada y/o la salida
en los periodos establecidos, salvo que la incidencia est茅 debidamente
justificada, se considerar谩 como ausencia no justificada, a los efectos de
deducci贸n de haberes, o disciplinarios, seg煤n proceda.
7.4. Inasistencia al trabajo o ausencias del mismo por enfermedad
Debe comunicarse lo antes posible al Responsable de la Unidad, por el
interesado u otra persona.
La duraci贸n de una ausencia por enfermedad sin baja m茅dica no podr谩 exceder
de tres d铆as. A la reincorporaci贸n, se tramitar谩 el impreso de permiso, indicado
el supuesto de 芦Enfermedad sin baja m茅dica禄, aportando la justificaci贸n precisa.
A partir del cuarto d铆a de ausencia por enfermedad, es preciso presentar el
correspondiente Parte de Baja en la Unidad en que se est茅 destinado.
Posteriormente deben presentarse cada siete d铆as los Partes de Confirmaci贸n y
el de Alta en su momento.
Los Responsables de Unidad deben remitir por fax o cualquier otro medio
telem谩tico al Servicio de Recursos Humanos de forma inmediata los partes de
Baja, Confirmaci贸n y Alta (Fax n潞 1668), remitiendo a continuaci贸n por correo el
documento correspondiente.

8. CONTROL
La responsabilidad directa del cumplimiento de la jornada de trabajo
corresponde individualmente a cada uno de los empleados p煤blicos de la
Universidad de Le贸n.
8.1. Funciones del responsable de cada Unidad
La competencia y responsabilidad de supervisi贸n y control del cumplimiento
corresponden a los Responsables directos del personal encuadrado en cada
Unidad.
En concreto, la funci贸n de control horario corresponde a los siguientes puestos:
– Trabajadores con complemento de direcci贸n o jefatura: respecto al
personal dependiente de ellos.
– Jefes de Unidad: respecto al personal de la Unidad.
– Jefes de Secci贸n: respecto a los Jefes de Unidad.
– Jefes de Servicio: respecto a los Jefes de Secci贸n y Unidad u otros puestos
no asignados a Secciones o Unidades.
– Administradores de Centro: respecto al personal de la Administraci贸n,
personal de consejer铆a y personal directamente adscrito al Centro, siempre
que no exista otro puesto de jefatura directa.
– Responsables de Unidades centralizadas de la Biblioteca Universitaria y
Jefes de Biblioteca: respecto al personal de su Unidad o Biblioteca.
– Director de la Biblioteca Universitaria: respecto a todos los puestos de la
Biblioteca que no dependan de otro puesto de Administraci贸n y Servicios.
– Director del Servicio de Inform谩tica y Comunicaciones: respecto al
personal del Servicio
– Vicegerente de Recursos Humanos: respecto al Director del 脕rea de
Recursos Humanos, Jefes de Servicio y dem谩s responsables no incluidos en
los apartados anteriores.
Los 贸rganos unipersonales ejercer谩n la funci贸n de control horario sobre el
personal directamente dependiente de ellos:
– Rector, Vicerrectores, Secretaria General, Gerente, Decanos y Directores
de centro: respecto a las personas de su Secretar铆a y Responsables de
Unidades adscritas directamente a ellos y que no dependan de otro puesto
de Administraci贸n y Servicios.
– Decano o Director de Centro: respecto al Administrador de Centro.
– Director de Departamento: respecto al personal del Departamento no
dependiente de otro puesto con direcci贸n o jefatura.
– Directores de 脕rea, Instituto de Investigaci贸n, Animalario, Colegio Mayor,
Servicios de apoyo a la investigaci贸n, etc.: respecto a los Jefes de Unidad u
otros puestos no dependientes de otro puesto de Administraci贸n y Servicio.
En los supuestos no previstos espec铆ficamente en las relaciones anteriores, se
aplicar谩n iguales criterios.
8.2. An谩lisis de los datos de la aplicaci贸n inform谩tica de control horario
Mensualmente, el Servicio de Recursos Humanos analizar谩 los Informes
obtenidos de la aplicaci贸n de control horario, comprobar谩 los incumplimientos
si los hubiere y los comunicar谩 a Gerencia (que informar谩 de los mismos en la
Comisi贸n de Seguimiento y a los 贸rganos de representaci贸n del personal
afectado) y a los responsables de las Unidades afectadas, a los efectos que
procedan.

9. COMISI脫N DE SEGUIMIENTO
Con el fin de comprobar el grado de cumplimiento del presente Acuerdo, se
establecer谩 una Comisi贸n Delegada de la Mesa de la Universidad, que se reunir谩 al
menos, una vez al semestre, y ser谩 la encargada de interpretar este acuerdo.

10. ENTRADA EN VIGOR
Este acuerdo entrar谩 en vigor en el momento que est茅n adaptados los
terminales/sistemas de fichaje y la aplicaci贸n inform谩tica correspondiente.
Este acuerdo sustituye a la Instrucci贸n de la Gerencia de 31 de mayo de 2005,
sobre jornada y horario.

Le贸n, 21 de noviembre de 2011
EL GERENTE,
Fdo.- Santiago Izquierdo Fern谩ndez

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Cr贸nica de un atropello no anunciado.

Queridos compa帽eros:

Tenemos que despertar y movernos. No puede ser que los 贸rganos de gobierno de la ULE act煤en a sus anchas, sin cortapisa alguna, sin contar con nosotros, salvo para prometernos cosas cuando empieza la campa帽a electoral, conseguir nuestro voto, y luego olvidarse de nosotros e importarles un bledo lo que nos ocurra.

Estos d铆as, estamos asistiendo a un espect谩culo lamentable, un atropello a nuestros intereses聽 y a los de nuestros compa帽eros del Centro de Idiomas que no ha tenido parang贸n igual. Pocas veces hemos visto tanta diligencia por parte de los que dirigen la Universidad para echar al personal de su lugar de trabajo y eliminar de un plumazo las funciones que tienen asignadas. El d铆a 1, o sea hoy mismo, les echan de su lugar de trabajo y les quitan sus funciones, sin estar modificada a煤n la R.P.T.

Prescinden de plazas de funcionarios y laborales para utilizar a la gente no se sabe d贸nde, incluso han querido crear puestos no necesarios, y mientras, en el Centro de Idiomas colocar谩n, a enchufados, recomendados, amigos de鈥, que no han tenido que trabajar duramente聽 para obtener un puesto, y que incluso cobran m谩s que muchos de nosotros, eso s铆, sin sacrificio alguno. Entre tanto, los funcionarios no tenemos promociones, no hay dinero para ellas, y si queda alg煤n euro es para muy pocas plazas, y para conseguirlas nos tenemos que pelear y esforzar al m谩ximo. Luego, para la sociedad, somos todos funcionarios: nosotros y los paniaguados metidos a calzador en la Administraci贸n. Y sin el respeto, tan denostado que no nos demuestran.

Esta Junta de Personal quiere aunar a todo el P.A.S y denunciar todo lo que est谩 pasando en estos momentos, que a grosso modo est谩 transcurriendo de la siguiente manera:

La Universidad de Le贸n (ULE) firm贸 el 20 de enero de 2011, un convenio de colaboraci贸n con la Fundaci贸n de la Universidad de Le贸n y de la empresa (FGULEM) para la gesti贸n integral del Centro de Idiomas. Ahora, a partir del d铆a 1 de septiembre, lo van a poner en vigor si nada o nadie lo remedia.

En primer lugar, se deja constancia del rechazo total a la pretensi贸n de suprimir puestos de trabajo del personal de administraci贸n y servicios de la Universidad de Le贸n para encargar a otras entidades o particulares la gesti贸n administrativa que es competencia de la Gerencia y se realiza con personal propio. En consecuencia, como representantes de los trabajadores del personal funcionario nos oponemos rotundamente a la misma. Si con el pretexto de 鈥済esti贸n integral鈥 se hace ahora esto con el Centro de Idiomas 驴qu茅 impedir铆a continuar despu茅s con el resto de Servicios, incluida la Oficina de Relaciones Internacionales, la Biblioteca, las Administraciones de los Centros o, en el colmo del desprop贸sito, la Gerencia en su conjunto?

No debemos pasar otra vez por esto. Ya se traspas贸 el ICE, el Gabinete de Imagen y ahora el Centro de Idiomas, pasando esas plazas a personal contratado de la FGULEM, y en el intervalo, pretendieron externalizar de la misma manera el Servicio de Gesti贸n de la Investigaci贸n, pero la afinidad del actual vicegerente con el equipo rectoral hizo que se paralizara.

Con fecha 5 de julio de 2011, la Gerencia nos remiti贸 esta propuesta de modificaci贸n para que le di茅remos el visto bueno, sin m谩s.

PROPUESTA DE REFORMA PARCIAL DE LA RELACI脫N DE PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL.

聽Los cambios obligados por el Convenio firmado el 20 de enero de 2011 entre la Fundaci贸n General de la Universidad de Le贸n y de la Empresa (FGULEM) y la Universidad de Le贸n en materia de gesti贸n integral del Centro de Idiomas, as铆 como la atenci贸n a la antiguas demandas de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci贸n (OTRI) y de la Unidad de Relaciones Internacionales, hacen necesaria la reforma puntual 鈥搒in incremento ni minoraci贸n de plazas- para los puestos que se indican a continuaci贸n:

Donde figura:

SERVICIO DE APOYO Y ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

UNIDAD DE ENSE脩ANZA NO REGLADA

PL000642 Titulado Superior. Coordinador Centro de Idiomas. (2004)

PF000274 Jefe Unidad de ense帽anza no reglada. (2004)

PF000115 Gestor (2004)

PF000116 Gestor T茅cnico (2004)

PF000313 Gestor t茅cnico (2007)

聽Debe figurar:

聽1. SERVICIO DE APOYO Y ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

PL000642 Titulado Superior. Relaciones Internacionales

聽UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES

PF000274 Jefe de Unidad

PF000116 Gestor T茅cnico (2004)

聽2. SERVICIO DE GESTI脫N DE LA INVESTIGACI脫N

PF00115 Gestor. C1/C2

聽3. SERVICIO DE APOYO Y ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

UNIDAD DE RELACIONES INTERNACIONALES Y MOVILIDAD

PF000313 Gestor T茅cnico (2007)

Como veis se ha realizado una distribuci贸n sin concierto alguno y sin contar con alguno de los servicios a los que afecta esta modificaci贸n, os reproducimos parte de dos correos electr贸nicos que recibimos de la Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad:

1. Se desmiente la justificaci贸n que figura en el primer p谩rrafo de la propuesta en lo que a Relaciones Internacionales se refiere, ya que en ning煤n momento se ha solicitado la dotaci贸n de un segundo puesto de trabajo del grupo I para esta oficina. Se considera que la creaci贸n de un segundo 鈥淭itulado Superior. Relaciones Internacionales鈥, sin cometidos espec铆ficos, altera significativamente la estructura de la unidad y compromete su funcionamiento. La Universidad de Le贸n presenta carencias evidentes (programa de alojamiento, welcome center, cooperaci贸n, etc.) donde ser铆a conveniente contar con un trabajador del grupo I; circunstancia esta que, en ning煤n caso, tendr铆a que ver con la pretensi贸n de suprimir la plaza del trabajador y la necesidad de buscarle acomodo en otro lugar donde nadie lo demanda y sin cometidos o funciones que desempe帽ar.

Respecto a los gestores t茅cnicos, es pol铆tica de la Universidad de Le贸n, y as铆 figura en la RPT actual, la adscripci贸n de este tipo de puestos a las jefaturas de los Servicios que decidir谩n qui茅nes y cu谩ntos asignan a cada una de las unidades administrativas de su competencia.

Por el timo y no menos importante, dada la estrecha relaci贸n de Relaciones y Movilidad Internacional con la ense帽anza de idiomas, el Centro de Idiomas constituye una herramienta clave en el proceso de internacionalizaci贸n institucional y en la capacitaci贸n ling眉铆stica de nuestros alumnos Erasmus/Amicus, tanto nacionales como extranjeros, adem谩s del PDI y PAS; por lo que se deja constancia de la preocupaci贸n que causa la propuesta de privatizar la gesti贸n de los cursos de idiomas de la Universidad de Le贸n.

2. Los trabajadores de la Unidad de Relaciones Internacionales y Movilidad, solicitan de los cuatro sindicatos que conforman la Junta de Personal y el Comit茅 de Empresa, que recab茅is informaci贸n y la compart谩is con el PAS, tanto funcionario como laboral, sobre la situaci贸n que se est谩 produciendo a ra铆z del traspaso administrativo de la gesti贸n del Centro de Idiomas a la FGULEM, que suprime los puestos de trabajo de la actual unidad administrativa. Consideramos que se trata de una privatizaci贸n innecesaria de un servicio universitario consolidado que no debe permitirse bajo ning煤n concepto pues sienta un inc贸modo precedente y puede suponer el primer paso de una estrategia de externalizaci贸n de servicios que, bien por 鈥渋nc贸modos鈥 o por 鈥済olosos鈥 terminen en manos de personas cuyo acceso a estos puestos deje de estar bajo la necesaria vigilancia sindical.

Consideramos que esta acci贸n es inadmisible y que todo el PAS en bloque deber铆a manifestar su opini贸n.

Esta modificaci贸n se presenta como una reforma puntual 鈥搒in incremento ni minoraci贸n de plazas鈥︹ pero la Universidad se compromete a aportar a la FGULEM聽 146.124 鈧 s贸lo en el primer a帽o de vigencia del convenio y otras cantidades en los a帽os siguientes, hasta un total de cuatro, bajo el ep铆grafe 鈥済esti贸n integral鈥, para que la Fundaci贸n pague la n贸mina de los trabajadores que, a dedo, contrate para realizar las funciones usurpadas al PAS.

Conclusi贸n: lo de la 鈥済esti贸n integral鈥 del convenio citado puede resumirse como una tomadura de pelo para el PAS y un mal negocio para la Universidad de Le贸n, ya que, siendo la ULE la titular del Centro y de los cursos de idiomas, entrega a la Fundaci贸n los ingresos de matr铆cula (alrededor de 1.400.000 euros actualmente), costea los gastos del edificio (184.434 鈧/a帽o 1), la docencia de 鈥渋diomas estrat茅gicos鈥: chino, 谩rabe, japon茅s, portugu茅s, ruso y espa帽ol para extranjeros (50.000 鈧/a帽o 1) y trampeando con la legalidad, paga como ya especificamos anteriormente la n贸mina de trabajadores dactilares que ocupar谩n las plazas de Secretar铆a del Centro de Idiomas en sustituci贸n del P.A.S. que sufre la supresi贸n de sus puestos. A parte nos preguntamos 驴Qui茅n justifica todos los gastos? y 聽lo que es m谩s 聽grave 聽驴se justifican estos gastos?聽

En resumen, no se deriva del Convenio ULE-FGULEM ninguna obligaci贸n que justifique la pretendida modificaci贸n de la RPT; al contrario, la Universidad est谩 obligada a revisar ese convenio para ajustarlo a la normativa vigente, a los intereses de los usuarios de los cursos de idiomas y a los derechos del personal de administraci贸n y servicios.

As铆 se lo hicimos saber a la Gerencia y al Rectorado y se solicit贸 el 13 de julio de 2011 en un escrito que os trascribimos a grandes l铆neas que se retirara del orden del d铆a del Consejo de Gobierno este punto mientras que no se negociara con la Junta de Personal. Dicho escrito caus贸 ampollas, y a partir de ah铆, el trato con esta Junta ha sido m谩s que distante.

Solicitud de retirada del punto del orden del d铆a del Consejo de Gobierno del 14 de Julio, referente a 鈥淟a propuesta de reforma parcial de la relaci贸n de puestos de trabajo de personal funcionario y laboral, (Centro de Idiomas)鈥.

Lo llama 鈥PROPUESTA DE REFORMA PARCIAL DE LA RELACI脫N DE PUESTOS DE TRABAJO DE PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL鈥 Claro est谩, es una modificaci贸n de la relaci贸n de puestos de trabajo en toda regla y nos lo env铆a como si fuera un asunto de tr谩mite, sin m谩s importancia. Tenemos que ir a las normas que nos regulan, recuerden somos una 鈥渋nstituci贸n de Derecho P煤blico鈥. Existe una relaci贸n de puestos de trabajo, negociada, aprobada en Consejo de Gobierno y publicada en el BOCYL, 驴esto se va a modificar por un simple escrito de la gerencia? Respeto, por favor, respeto.

Encima utilizan argumentos inciertos 鈥la atenci贸n a la antiguas demandas de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigaci贸n (OTRI) y de la Unidad de Relaciones Internacionales. Mentira, por lo menos en lo que se refiere a Relaciones Internacionales, lo otro, el Vicegerente sabr谩, aunque la OTRI no es la 煤nica dependencia de la Universidad de Le贸n que tiene 鈥渁ntiguas demandas鈥 de personal.

La Universidad de Le贸n firm贸 un convenio de colaboraci贸n con la FGULEN el 20 de enero de 2011 sobre la gesti贸n del centro de idiomas. Ahora lo pretenden poner en vigor de cara al pr贸ximo curso, con un simple convenio entre dos instituciones, pretenden modificar una relaci贸n de puestos de trabajo, negociada, aprobada en Consejo de Gobierno y publicada en el BOCYL, adem谩s elimina cinco puestos de trabajo con plazas dotadas y ahora pretenden contratar personal con cargo a la FGULEN y con procedimientos no competitivos, para realizar las mismas tareas que est谩 llevando a cabo el personal funcionario de plantilla, 隆incre铆ble!.

No podemos pasar otra vez por esto, ya eliminaron dos plazas del ICE de personal funcionario, pasando esas plazas a personal contratado de la FGULEM, as铆 como suprimieron el Gabinete de Imagen y contrataron tambi茅n en la misma empresa a otra persona ajena a la Universidad de Le贸n. Claro, la Junta de Personal, en su momento, se opuso, pero鈥︹︹︹..

驴D贸nde est谩 la eficiencia? Se contrata a un Gerente que viene de la empresa privada, parece que va a aportar algo, pero no, pretende ahora crear unas dependencias sin ninguna justificaci贸n, ni competencias definidas (UNIDAD DE RELACIONES INSTITUCIONALES) todo ello para decir que no se minora la plantilla, s贸lo faltaba que los echaran a la calle para colocar personas en la FGULEM de la misma manera que se han colocado hasta ahora 驴Y la asignaci贸n eficiente de recursos? Nada importa, si no hay dinero pedimos otro pr茅stamo y que lo paguen los siguientes equipos directivos.

Otro problema que afecta m谩s al Comit茅 de Empresa que a esta Junta de Personal Funcionario es que el T茅cnico SERVICIO DE APOYO Y ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA UNIDAD DE ENSE脩ANZA NO REGLADA. Lo pretenden llevar ahora al Servicio de Relaciones Internacionales, que nada hab铆a pedido en este sentido, all铆 ya hay un t茅cnico con similares competencias. Ganas de crear problemas, s贸lo para privatizar en la FGULEM un servicio de idiomas que debe prestar la universidad y contratar as铆 a quienes quieran.

La Junta de Personal Funcionario de la Universidad de Le贸n exige que se modifique el convenio de colaboraci贸n entre la FGULEN y la Universidad de Le贸n. Que se mantenga la gesti贸n administrativa dependiendo de la propia universidad, como est谩 ahora y que no se gaste dinero a lo tonto en contratos innecesarios para plazas ya dotadas, cubiertas con eficacia y con personal con mucha experiencia y dedicaci贸n.

Por otro lado debe cumplirse con la normativa y negociar cuantas situaciones afecten a la Relaci贸n de Puestos de Trabajo del Personal Funcionario de la Universidad de Le贸n. Respeto.

Otra cosa, es la pol铆tica de hechos consumados. Se ha trasladado desde la Administraci贸n de la Biblioteca a una plaza inexistente en Secretar铆a General a una funcionaria elegida a dedo, sin concurso, sin creaci贸n de la plaza. 驴D贸nde est谩 el respeto y el cumplimiento de las normas? 驴D贸nde est谩 la propuesta de modificaci贸n de la RPT desde Gerencia? 驴D贸nde est谩 la negociaci贸n preceptiva? Esta modificaci贸n de la RPT tambi茅n hay que negociarla y sacar a concurso la plaza, si es que fuera necesaria y se llega a crear.

Como tambi茅n, existiendo ya una plaza en la R.P,T. de Contabilidad Anal铆tica, se intent贸 obviar esto y hacer un contrato laboral a otra persona para desempe帽ar esa plaza que ya existe en dicha R.P.T. y como facilitar hacer cursos de formaci贸n para dicha plaza a dedo, sin convocatoria p煤blica, para que todos los compa帽eros que reuniendo los requisitos puedan optar a dichos cursos.

Por favor, 鈥淩espeto鈥. 鈥淩espeto al colectivo鈥.

El 14 de julio, el Rector decide retirar el punto manifestando el poco tiempo habido para negociar la reforma de los puestos de trabajo dadas las fechas en la que nos encontramos y de las dudas legales surgidas al respecto de si es una modificaci贸n de la RPT o un cambio de denominaci贸n, dando un tiempo con un calendario, para empezar a negociar dichas plazas a partir del 15 de septiembre.聽 Tiempo que vemos han incumplido, como han incumplido que se negocie la modificacion de la R.P.T para estos puestos antes de que les echen鈥 驴para qu茅 entonces cre贸 la farsa ante todo el Consejo de Gobierno? 驴para enga帽arnos de nuevo?

Seg煤n el Vicegerente, compa帽ero nuestro, Jefe de Servicio y representante de la Junta del PAS en su momento, lo que se nos presenta a la Junta de Personal es un simple cambio de denominaci贸n; 隆vamos, que se eliminan parte de las funciones de algunos puestos y se suprimen otros que tienen asignadas s贸lo tareas del Centro de Idiomas por lo que se quedan sin competencia alguna y seg煤n 茅l, como permanecen los mismos c贸digos y las mismas denominaciones est谩 todo correcto y no hay que negociar nada! 驴qu茅 os parece tan ilustre razonamiento?

El 15 de julio, se hace entrega a los representantes del PAS la propuesta de reforma parcial de la RPT para su consideraci贸n y negociaci贸n. Se propone como fecha para negociar el d铆a 15 de septiembre.

聽Con fecha 28 de julio (un d铆a antes del cierre de las dependencias de la ULE por las vacaciones de agosto, 隆qu茅 fecha m谩s oportuna para que no se entere nadie!), el Jefe de Servicio de Apoyo y Asistencia, en base a un escrito recibido de la Gerencia, comunic贸 a nuestros compa帽eros que con anterioridad al 31 de agosto deb铆an dejar libres las dependencias que ocupaban para que los procesos propios de la actividad del Centro de Idiomas fueran desarrollados por personal de FGULEM en esas dependencias.

En el mismo correo electr贸nico, se les dice que se les ubicar谩 en otra sala del mismo Centro para, salvo orden en contrario, realizar las tareas y funciones que les sean encomendadas desde el Vicerectorado de RR.II. e Institucionales y/o la Gerencia, hasta que se produzca la modificaci贸n de las funciones de los puestos de trabajo de este personal. 隆Como si un vicerrector tuviera competencias para decidir qu茅 se debe gestionar y qu茅 no! y 驴qu茅 tipo de tareas se encomendar谩n? Podr铆an ser funciones enga帽osas, irreales e inexistentes en la R.P.T.鈥ero no las tareas que el PAS se merece dada su preparaci贸n y profesionalidad ya demostradas.

Y por si todo esto fuera poco, no se les ha comunicado a los trabajadores individualmente para que puedan ejercer los derechos que les correspondan. Tampoco los superiores se han dignado a explicarles con antelaci贸n lo que pensaban llevar a cabo, empezando por el Vicerrector que da largas cuando se le pregunta, porque lo 煤nico que le interesa es que se vayan cuanto antes y le da lo mismo la situaci贸n en la que vayan a quedar y continuando por la Gerencia que ha vulnerado lo pactado.

Con fecha 11 de agosto, la Junta de Personal solicita a la Gerencia que se dejen sin efecto las 贸rdenes encomendadas relativas a los cambios de ubicaci贸n, funciones, modificaci贸n de RPTs鈥 hasta que se negocien estos asuntos con las Organizaciones Sindicales. A fecha de hoy, no hemos tenido noticias de la instituci贸n.

Como colof贸n, dicen que el Centro de Idiomas no es rentable econ贸micamente, pero 驴tiene que dar dinero un servicio que es fundamental en estos d铆as para toda la comunidad universitaria? Entonces, habr铆a que eliminar las Facultades, las actividades culturales, las deportivas, la cooperaci贸n internacional… en fin, pr谩cticamente todas los servicios que presta la Universidad. Por otro lado, 驴va a ser m谩s rentable su gesti贸n por parte de la Fundaci贸n? En realidad, la privatizaci贸n se traduce eventualmente en un costo econ贸mico menor de los servicios, pero ineludiblemente a costa de reducir la extensi贸n y la calidad de los que se prestan. En rom谩n paladino, nadie da duros a cuatro pesetas, y el servicio que se ofrece por cuatro pesetas no tiene la misma calidad que el que vale un duro.

Una 煤ltima cuesti贸n 驴hab茅is pensado alguna vez qu茅 se hace en la FGULEM? O 驴por qu茅 hay contratados tantos trabajadores? o 驴qu茅 aporta a nuestra instituci贸n?

La FGULEM hace competencia a la Universidad: realiza cursos similares a los de extensi贸n universitaria de la ULE; capta estudiantes extranjeros para s铆 misma, en vez de hacerlo para la Universidad; gestiona becas de formaci贸n; etc鈥 驴por qu茅 no se dedica a algo que no sea una labor universitaria?

聽Esto es una tropel铆a y debemos unirnos para que no nos tomen el pelo. Queremos que todas las actividades universitarias que se han cedido a la Fundaci贸n, reviertan de nuevo en la Universidad; actividades que deben ser desempe帽adas por trabajadores de la administraci贸n y no por colegas de los dirigentes. La Fundaci贸n, si no es capaz de tener sus propias competencias, de cumplir unos objetivos y fines propios, no tiene raz贸n de ser. S贸lo nos cuesta dinero: formaci贸n del profesorado; Servicio de Imagen (40.000 鈧); ahora el Centro de Idiomas, a trav茅s del cual, la Fundaci贸n va a recaudar todos los ingresos (m谩s de 1.300.000 鈧) y s贸lo afrontar谩 los gastos del profesorado y alg煤n coste de gastos de gesti贸n; el d茅ficit, lo paga la ULE. Por si fuera poco, el presupuesto de la Universidad le asigna una propina de 896.680 euros para sus gastos superfluos, adem谩s de abonar los gastos corrientes de sus instalaciones, como calefacci贸n, luz, limpieza, conserjer铆a, tel茅fono, las obras que realizan de vez en cuando, alg煤n equipamiento… A grosso modo, se han ahorrado algo m谩s de 40.000 鈧 anuales, que si multiplicamos por los a帽os que llevan viviendo en el C.I. (m谩s de 10 a帽os) da una buena cantidad 驴no os parece?

聽Por ello, somos de la opini贸n que si la Fundaci贸n no tiene otra cosa mejor que hacer que el trabajo nuestro, nos sobra, nos ahorraremos mucho dinero que podemos utilizar en mejorar las condiciones de trabajo del personal de la Universidad, que hasta ahora dejan mucho que desear.

聽Y rematando el escrito y sobre todo incidiendo en este punto que es lo que nos preocupa y mucho, s贸lo nos queda hacer unas reflexiones sobre el papel de la Direcci贸n 驴C贸mo es cre铆ble que no funcione el Centro, que se pierda dinero (motivo de su traspaso a la Fundaci贸n) y la personas que lo dirigen (una directora y dos secretarias, todas docentes), con el visto bueno de un Vicerrector que deber铆a vigilar que todo funcionara correctamente, contin煤en en la gesti贸n? 驴C贸mo es posible que se eche la culpa a nuestros compa帽eros de todo este desaguisado cuando no tienen competencias en la organizaci贸n y en la gesti贸n, puesto que ya hace mucho tiempo que se las han quitado y las ha asumido gente ajena a la Unidad Administrativa? 驴S贸lo si desaparecen nuestros compa帽eros se va a solucionar todo y empezar a reducir el d茅ficit? Esto ser铆a un milagro, m谩s si tenemos en cuenta que hace m谩s de tres a帽os que llevan manejando el Centro con pretensiones de implantar un modelo de calidad, como si antes de ellos fuera todo una basura, y que al final, se ha traducido en que no est谩n algunos de los mejores profesores porque se los han cargado, se ha duplicado el precio de las tarifas, ha habido una desorganizaci贸n tremenda y una falta de respeto total a lo que hacen y a las funciones que desempe帽an nuestros compa帽eros que ha ocasionado un gran malestar entre ellos, traduci茅ndose todo ello en que en el Centro ahora estudian la mitad de alumnos que hace cuatro a帽os que no estaba esta gente. 驴No pens谩is que es hora de que esto cambie? 驴es normal que quien es culpable de todo permanezca y quien s贸lo se ha dedicado a ejecutar sus mandatos se les eche con cajas destempladas? Reflexionad y os hacemos la siguiente pregunta 驴nos os est谩 pasando esto a algunos de los que le茅is esto? 隆Ya est谩 bien de semejante locura!

聽Por 煤ltimo, solicitamos vuestro apoyo para que estas barbaridades no sucedan tan a menudo, independientemente de quien est茅 en el poder. Esperamos que nos envi茅is ideas para luchar contra las huestes del equipo rectoral y sus decisiones y os impliqu茅is como nosotros vamos a hacerlo en este caso, y en todos los que vengan si vulneran nuestras leg铆timas aspiraciones. Tambi茅n se ruega la difusi贸n de este escrito, all谩 por donde dese茅is hacerlo.

Estamos a vuestra disposici贸n a trav茅s del correo-e: ulejunfu@unileon.es y esperamos vuestros comentarios a estas tropel铆as a las que los miembros de la Junta de Personal creemos que debemos openernos.

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Protegido: Informe sobre modificaci贸n de la RPT de Funcionarios.

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Postura de la Junta de Personal sobre contrataci贸n para la implantaci贸n de la Contabilidad Anal铆tica.

Desde la Gerencia se nos traslada la siguiente informaci贸n, para que se plante茅 en junta de personal y se exponga nuestra postura.

La ULE va a crear una Comisi贸n T茅cnica de Seguimiento e Implantaci贸n de la Contabilidad Anal铆tica en nuestra Universidad.

Esta Comisi贸n se va a sufragar con cargo a una Subvenci贸n que otorga el Ministerio de Educaci贸n a trav茅s de la JCyL.

Dicha Comisi贸n contar谩 con expertos en la materia de la propia Universidad y si fuera necesario alg煤n experto de empresas especializadas.

Como Carmen Martinez cumple la edad de jubilaci贸n el pr贸ximo mes de Julio, es intenci贸n de esta Gerencia contratarla laboralmente durante seis meses (prorrogables otros seis) con cargo a esa subvenci贸n, de tal forma que pueda aportar su dilatada experiencia profesional en dicha implantaci贸n.

______________

La Junta de Personal de Administraci贸n y Servicios, en reuni贸n extraordinaria celebrada el 21 de junio de 2011, y en relaci贸n a la informaci贸n remitida a trav茅s del correo electr贸nico por el Sr. Gerente, de 17 de junio de 2011, sobre la realizaci贸n de un contrato laboral a D帽a. M陋 Carmen Mart铆nez Rey para formar parte de la Comisi贸n T茅cnica de Seguimiento e Implantaci贸n de la Contabilidad Anal铆tica en la Universidad de Le贸n,

ACORD脫:

Que no le parece oportuno la realizaci贸n de contratos laborales, ni para esta persona en concreto, ni para otra cualquiera, puesto que ya hay en la actualidad, con este perfil, una plaza (nivel 24) en la Relaci贸n de Puestos de Trabajo de Personal Funcionario de esta Universidad, por lo que, si es muy necesario que exista una persona que se ocupe de estas tareas, se podr铆a cubrir de manera urgente. Por otro lado, y en relaci贸n con la cantidad dotada en la subvenci贸n que otorga el Ministerio de Educaci贸n para la creaci贸n de la comisi贸n arriba mencionada, consideramos que con este dinero podr铆a formarse a funcionarios de la ULE en Contabilidad Anal铆tica, que ser谩n los que a la postre permanecer谩n en el puesto y trabajar谩n en esta materia.

Asimismo, en cuanto al tema de la asistencia de D帽a. Laudina 脕lvarez 脕lvarez y D帽a. Elena Pellitero Arias al primer ciclo formativo de los tres ofertados por la IGAE denominado 鈥淪istemas de Contabilidad Anal铆tica. El modelo normalizado de Contabilidad Anal铆tica para universidades: Particularizaci贸n del modelo C.A.N.O.A.鈥, no nos parece adecuada la manera en que se ha accedido a esta formaci贸n. Por ello, solicitamos que los otros dos cursos, si es que la Universidad de Le贸n va a optar por utilizar el modelo que se explicita (C.A.N.O.A.), sean ofertados p煤blicamente para que todos aquellos que re煤nan las caracter铆sticas que se se帽alen puedan optar a ellos. En todo caso, reclamamos a la Gerencia, que en sucesivas ocasiones, y sobre todo para estos cursos espec铆ficos, se acuda a la Comisi贸n de Formaci贸n para concretar los requisitos que se van a exigir, y la selecci贸n y designaci贸n de los candidatos que vayan asistir. En relaci贸n a este mismo asunto, tambi茅n queremos hacer constar que este curso en el que han participado estas dos funcionarias, y en el que no ha concurrido publicidad alguna, no debe constituir un m茅rito a la hora de acceder a puestos en los que se demande formaci贸n espec铆fica en estas cuestiones dado que no se ha ofertado p煤blicamente.

Le贸n, 22 de junio de 2011

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