CONSEJO DE GOBIERNO DEL DÍA 19 DE JUNIO DE 2013

INFORMACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO

FECHA: 19-06-2013

ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión del día 24 de mayo de 2013.
2.- Informes del Rector

El Rector informó que se está buscando financiación a través de distintos contactos con el fin de financiar las matrículas de aquellos alumnos que debido a la situación económica personal no pueden hacer efectivo el pago de las cantidades de sus matrículas.
3.- Asuntos de Gerencia
3.1.- Propuesta de ratificación del Acuerdo de asunción de deuda, cesión de activos, pago parcial de deuda, condonación
de deuda y compromiso de resarcimiento, en el marco del procedimiento de liquidación y extinción de la Fundación
Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León (Asunto nº 13/267)

El Gerente informó del proceso de extinción de a Fundación Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León.  Indicó las cantidades correspondientes a la deuda del Hospital a fecha 20 de mayo, que es de 795.870 € y el acuerdo alcanzado con la Junta de Castilla y León para acometer el pago de esa cantidad al 50 % por cada una de las instituciones: Junta y Universidad de León. Desglosó, a su vez las cantidades que corresponden a diferentes conceptos ( préstamo ICO, equipamiento, etc ) de esa deuda.

Informó igualmente de que está en proceso y pendiente de resolver, la demanda presentada por el ex-Gerente del Hospital Clínico Veterinario, por un importe de 90.000 € y que la Junta de Castilla y León ha accedido a pagar, en el caso de producirse una sentencia que estimara la reclamación e indemnización.

Por último informó de que la cantidad total que ha costado el Hospital Clínico Veterinario durante los cuatro años de servicio es de 1.300.000 €.

El Rector finalizó indicando que se ha valorado la posibilidad de emprender acciones judiciales por la responsabilidad ante las distintas acciones llevadas a cabo, pero que no hay tomada ninguna decisión al respecto.
3.2.- Informe en materia de Modificaciones Presupuestarias del ejercicio 2013 (número del 34 al 47 ambos inclusive).

4.- Asuntos de Secretaría General
4.1.- Informes.
5.- Vicerrectorado de Estudiantes
5.1.- Propuesta de acuerdo sobre el establecimiento de un seguro obligatorio para los estudiantes no cubiertos por el
seguro Escolar. (Asunto nº 13/268)
6.- Asuntos del Vicerrectorado de Campus
6.1.- Propuesta de aprobación del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de León y Proyección Industrial
de Astorga. (Asunto nº 13/269)
6.2.- Propuesta de aprobación del Acuerdo Específico entre la Universidad de León y Proyección Industrial de Astorga.
(Asunto nº 13/270)
7.- Asuntos del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales
7.1.- Propuesta de aprobación del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de León y la Universidad de
Sassari (Italia). (Asunto nº 13/271)
7.2.- Propuesta de aprobación de Cursos de Extensión Universitaria:
– Aplicaciones de los sistemas de información geográfica a las ciencias de la tierra. (Asunto nº 13/272)
– BLENDER: Software libre para la animación el modelado 3D. (Asunto nº 13/273)
– ¿Bailas? La danza y el baile ingredientes esenciales en el aprendizaje y la salud. (Asunto nº 13/274)
– Taller de tasación de libros antiguos y modernos. (Asunto nº 13/275)
– Migraciones en Europa en colaboración con el Centro Unesco de Castilla y León y el Festival de Cine de Astorga
(Ayuntamiento de Astorga). (Asunto nº 13/276)
– Diseño de Parques Eólicos. (Asunto nº 13/277)
– Curso de Introducción al método Pilates, método Hipopresivo y entrenamiento del Core. (Asunto nº 13/278)
7.3.- Propuesta de aprobación de Cursos de Verano:
– Patrimonio Natural y Cultural del Bierzo (III). Problemas y soluciones. (Asunto nº 13/279)
7.4.- Propuesta de modificación de las tasas del Curso de Verano “Restauración ecológica de áreas degradadas por
minería. Geomorfología, suelos y producción de planta». (Asunto nº 13/280)
7.5.- Propuesta de aprobación de cursos de verano del Centro de Idiomas. (Asunto nº 13/281)
8.- Asuntos del Vicerrectorado de Investigación:
8.1.- Propuesta de adhesión al Acuerdo de creación de una Red de Universidades, Organismos Públicos de Investigación
y otras Organizaciones científicas y Académicas (RED ANE XXI). (Asunto nº 13/282)
9.- Asuntos del Vicerrectorado de Ordenación Académica
9.1.- Acuerdos de la Comisión Académica:
I.- Propuesta de reconocimiento de créditos de libre elección curricular y créditos ECTS. (Asunto nº 13/283)
9.2- Acuerdos de la Comisión de Títulos de Posgrado:
I.- Propuesta de aprobación de la oferta de Títulos Propios para el curso 2013-2014. (Asunto nº 13/284)

9.3.- Propuesta de aplicación de la salvedad dispuesta en el artículo 7 de la normativa sobre «Designación y competencias
del Profesor responsable de asignaturas». (Asunto nº 13/285)
9.4.- Propuesta de modificación del calendario de exámenes del curso académico 2012-2013 correspondiente a las
asignaturas de «Fisiología Humana», «Cinesiterapia» y » Métodos Específicos en Intervención en Fisioterapia III».
(Asunto nº 13/286)
9.5.- Propuesta de aprobación de horario de actividades académicas para el curso 2013-14. (Asunto nº 13/287)
9.6.- Informes en materia de modificación de Planes Docentes (Curso 2012/2013).
10.- Asuntos del Vicerrectorado de Profesorado
10.1.- Acuerdos de la Comisión de PDI:
I.- Propuesta de nombramiento de Miembro de la Comisión Delegada del Consejo de Gobierno de Personal Docente e
Investigador. (Asunto nº 13/288)
II.- Propuesta de nombramiento de Miembros de la Comisión de Selección de Personal Docente Investigador. (Asunto
nº 13/289)
III.- Propuesta de dotación de plazas:
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Derecho Procesal. (Asunto nº 13/290)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Didáctica y Organización Escolar.(Asunto nº 13/291)

-Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Educación Física y Deportiva. (Asunto nº 13/292)(Anexo 27)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Farmacología. (Asunto nº 13/293) (Anexo 28)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Física Aplicada. (Asunto nº 13/294) (Anexo 29)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Ingeniería Aeroespacial. (Asunto nº 13/295) (Anexo 30)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Organización de Empresas. (Asunto nº 13/296) (Anexo 31)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación. (Asunto nº 13/297)

IV.- Propuesta de Perfiles y Comisiones Técnicas de Valoración de las siguientes plazas:
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Derecho Procesal. (Asunto nº 13/298)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Didáctica y Organización Escolar.(Asunto nº 13/299)

– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Educación Física y Deportiva. (Asunto nº 13/300)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Farmacología. (Asunto nº 13/301)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Física Aplicada. (Asunto nº 13/302)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Ingeniería Aeroespacial. (Asunto nº 13/303)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Organización de Empresas. (Asunto nº 13/304)
– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación. (Asunto nº 13/305)

– Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Economía Aplicada. (Asunto nº 13/306)
V.- Propuesta de ratificación del Reglamento de los concursos para la provisión de plazas de Profesor Asociado en la
Universidad de León. (Asunto nº 13/307)
VI.- Propuesta de reconocimiento de la excelencia docente derivada de la Evaluación de la Actividad Docente del
Profesorado en la Universidad de León (EVADOC-DOCENTIA). (Asunto nº 13/308)
VII.- Propuesta de corrección de errores en el PDA 2013-2014. (Asunto nº 13/309)
11.- Ruegos y Preguntas.

Javier Morea solicita información al Rector y al Gerente, sobre las negociaciones que se iban a llevar a cabo con la Junta de Castilla y León, para conseguir una mayor financiación y si habían tenido lugar, en qué términos y con qué resultado.

El Rector informó de que se habían llevado a cabo las reuniones, de las que había derivado una solicitud por parte de la Junta de más información desde la Universidad de León, poniendo el ejemplo de que la última solicitud ha sido las cantidades generadas por los carnets de estudiantes. Indicó que en tanto la Junta finaliza el estudio y aclara las posibles cantidades que se podrían aportar a la Universidad, ha aprobado entregar a la Universidad de León, en el trimestre en vigor, las mismas cantidades mensuales que han entregado durante los primeros seis meses del año, a la espera de lo que pueda acordar en el mes de septiembre.

Con esta información el Gerente explicó que se llevará a cabo una publicación de la modificación parcial de la RPT,  que incluirá la finalización de las Comisiones de Servicio y la extinción de los contratos que están a cargo a las mismas y la finalización de dos contratos en el Campus de Ponferrada,  así como las plazas que se ven afectadas por el traslado de Minas al edificio de Ciencias del Trabajo y que corresponden a dos contratos eventuales en las secretarías de las facultades de Económicas y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Por último, el traslado del personal de la Imprenta con fecha de finales del mes de septiembre.

Para el resto de plazas, que se encuentran en la RPT del PAS laboral, y están vacantes y cubiertas actualmente por personal interino, se esperará al mes de septiembre, a conocer la actuación de la Junta de Castilla y León, insistiendo el Rector que su intención es que el proceso afecte al menor número de plazas posible y que para ello están negociando con la Junta.

Por su parte, los representantes de los alumnos solicitaron que se vuelve a abrir el albeitar ante la avalancha de alumnos que requieren un espacio para estudiar, que esta situación se repetirá de nuevo el proximo curso y comentaron que la solución de habilitar el Aulario no es la más apropiada por las características de las aulas.

Sobre el nuevo Decreto de Becas, recientemente aprobado por el Gobierno, solicitaron que desde la Universidad de León se adopten las medidas necesarias para trasladar las solicitudes de los alumnos y que pasan por:

.- Se suprimar los nuevos requisitos en las notas de acceso.

.- Se vuelvan a establecer los requisitos académicos  a los niveles establecidos para el curos 2011/2012

.- Se modifique el umbral de pobreza en los accesos a las becas para adaptarlos a los establecidos por el Instituto  Nacional de Estadística, que son diferentes a los que establece el Ministerio de Educación.

.- Se aumenten las cantidades para las becas

.- Se lleven a cabo las gestiones necesarias para el fraccionamiento en cuatro pagos de las becas con un mecanismo que evite los problemas que se han dado este curso en el último pago.

El Rector responde que se trasladarán todas las ideas al próximo Consejo de Universidades.

Se solicita información al Vicerrector de Profesorado sobre la situación de un profesor contratado doctor, al que le finalizó el contrato hace un año y la posibilidad de llevar a cabo nuevas contrataciones. El Vicerrector contesta acerca de la imposibilidad de contratar ninguna figura que no sea de profesorado asociado o las aprobadas por la Junta de Castilla y León de profesorado ayudante y ayudante doctor. Indica la existencia de resoluciones del Ministerio de Hacienda contra algunos Rectores que han llevado a cabo contrataciones de Profesorado, contraviniendo la ley actual e informa de que la única posibilidad es incluir, en el II Convenio Colectivo del PDI Laboral, la figura de profesor contratado doctor interino y que aún así debe de pasar por los Servicion Jurídicos de la Junta de Castilla y León y habilitar el procedimiento en la Universidad de León para su contratación.

Por último y ante una pregunta sobre la seguridad que pueda existir con los nuevos correos de Gmail, la Vicerrectora de Campus informa de que existe una total seguridad en el sistema introducido, interviniendo posteriormente José Carlos Cosgaya para informar de que las claves de los correos de la Universidad permanecen en los servidores de la Universidad, aún cuanda se haya adoptado el sistema de Gmail.

 

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