CONSEJO DE GOBIERNO DEL 24 DE MAYO DE 2013

 

El pasado viernes, d铆a 24 de mayo, se celebr贸 la sesi贸n del Consejo de Gobierno en la que se aprob贸 el Proyecto de Presupuesto para el a帽o 2013.

A la entrada de la reuni贸n se hab铆an concentrado trabajadores y trabajadoras, miembros del PAS de la Universidad, para manifestar su desacuerdo con las propuestas que presentaba la Gerencia y que inclu铆an la modificaci贸n de las Relaciones de Puestos de Trabajo de PAS funcionario y laboral.

Dado lo amplia de la exposici贸n de los diferentes puntos, principalmente lo que afectaba a la modificaci贸n de las RPT,s del PAS y la propuesta de Presupuesto para el a帽o 2013, la reuni贸n se alarg贸 hasta casi las 15 horas, con m煤ltiples intervenciones de los miembros del Consejo, con lo que la reuni贸n transcurri贸 con amplias discusiones sobre los temas que se presentaron y con la total defensa por parte de los miembros del PAS en la Junta de Gobierno, as铆 como los representantes de la Junta de Personal del PAS funcionario y del Comit茅 de Empresa del PAS laboral, de las propuestas presentadas por ambos 贸rganos y por los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociaci贸n de la ULE, como respuesta a las que se hab铆an hecho desde la Gerencia.

En primer lugar el Rector inform贸 de la reuni贸n mantenida el mi茅rcoles 22 con la Consejer铆a de Educaci贸n para evaluar la reducci贸n en el ingreso por tasas que se ha producido en las Universidades de Castilla y Le贸n y concretamente en la de Le贸n. Inform贸 que para ello se ha constituido una comisi贸n t茅cnica entre la Gerencia de la Universidad de Le贸n y miembros de la propia Consejer铆a, con el fin de aclarar las cantidades que se pudieran ver afectadas y la posibilidad de incrementar las partidas aportadas por la Junta de Castilla y Le贸n. El Rector inform贸 que confiaba plenamente en el argumento presentado ante la Consejer铆a y que en el caso de que se aumentara la partida para la ULE se compromet铆a a no llevar a cabo las rescisiones de contratos presentadas en la modificaci贸n de la RPT. En ese caso y en funci贸n de las cantidades que pudieran ser aportadas, el orden de prevalencia ser铆an, en primer lugar las plazas que se encuentran recogidas en聽 la RPT de la Universidad y si las cantidades lo permitieran, aquellas otras plazas que pudieran salvarse y que est谩n ocupando situaciones como comisiones de servicio o las de los permanentes sindicales.

Ante la explicaci贸n del Rector se le solicit贸 que, a la espera de si llegaban nuevas partidas, se podr铆an retirar del orden del d铆a los puntos que afectaban a las modificaciones de la RPT, a lo que el Rector contest贸 que se deb铆a aprobar el presupuesto que recoge todas esas modificaciones, pero que eso no significa que se vayan聽 a llevar a cabo de manera inmediata, sino que hay tiempo para ejecutarlo o no a la espera de las noticias de las nuevas negociaciones con la Junta.

Posteriormente el Gerente pas贸 a explicar las medidas propuestas por la Gerencia, comenzando por el Informe sobre la Memoria de las medidas organizativas y econ贸micas para la obtenci贸n de la estabilidad Presupuestaria de la ULE en 2013/2014.

En ese apartado relat贸 la situaci贸n econ贸mica actual de la ULE y las medidas que se han ido tomando y se tomar谩n con el fin de mantener un equilibrio presupuestario.

En esa situaci贸n inform贸 de la deuda de 23 millones que tiene la universidad y de la cantidad anual de 2 millones de euros en devoluci贸n de pr茅stamos.

Inform贸 de los planes de jubilaciones del PDI y de la situaci贸n de las diferentes plantillas de PAS y PDI acerca de las futuras jubilaciones que se producir谩n en los a帽os 2013 y 2014.

Inform贸 del desfase que ha existido en las cantidades que se esperaban ingresar por el aumento de las tasas y que frente al 35 % que se esperaba, el incremento ha sido de s贸lo un 19%, con lo que se ha producido y desfase de entre 2.5 millones y 聽2.7 millones de euros, indicando adem谩s que si en la negociaci贸n que se inicie esta semana con la Junta de Castilla y Le贸n, dicho desfase se compensa en alrededor de 1 mill贸n de euros se podr铆an flexibilizar, como hab铆a dicho el Rector, la propuesta de rescisi贸n de contratos que se presentaba.

Por otra parte, entre las medidas de internas que el Gerente expon铆a:

.- 聽la negociaci贸n con los diferentes proveedores de la Universidad, as铆 como reducci贸n en las contratas de diferentes servicios, como la limpieza, fotocopias, etc.

.- las partidas de ahorro que han presentado en luz, calefacci贸n, etc.

.- la reducci贸n del horario de los centros lo que conlleva el ajuste del personal de las conserjer铆as.

.- el cierre de la imprenta y el reajuste de la plantilla de ese servicio junto con el reajuste del personal de laboratorios.

.- el traslado de los estudios de minas al campus.

Con todas estas medidas, el Gerente explica que la intenci贸n es no caer en d茅ficit en la Universidad y alcanzar un ahorro de 2 millones para el a帽o 2013 y de 3 millones para el a帽o 2014.

En las intervenciones que se dan a continuaci贸n de la del Gerente, se manifest贸 la disconformidad con buena parte de esas medidas, en especial las que afectaban a la rescisi贸n de contratos, la reestructuraci贸n de servicios o el cierre de la imprenta.

Por parte de los representantes de la Junta y del Comit茅 del PAS, as铆 como por los miembros del PAS en el Consejo de Gobierno se insisti贸 en la idea, ya manifestada en esos 贸rganos, de la falta de negociaci贸n y la intenci贸n de llevar a cabo los despidos como propuesta inicial, con la no aceptaci贸n de medidas concretas de ahorro que permitir铆an no recurrir a ninguna rescisi贸n de contrato.

Se le reconoci贸 al rector la falta de financiaci贸n por parte de la Junta y se le traslad贸 la esperanza de que en las futuras reuniones se pueda conseguir aumentar las partidas, record谩ndole que se ha comprometido varias veces en esta misma reuni贸n, a que no se llevar铆an a cabo despidos si se compensaba desde la Junta con mayores cantidades.聽 A煤n as铆 se critica ampliamente, de nuevo, la falta de acuerdo en las propuestas presentadas con el convencimiento de que existe margen para un mayor ahorro todav铆a, en las cantidades actuales.

Reconociendo la falta financiaci贸n, tambi茅n se indic贸 que si ahora la Junta hab铆a aceptado revisar la situaci贸n de la Universidad de Le贸n era, en buena parte, por la presi贸n que los propios trabajadores y sus representantes hab铆an llevado a cabo, con presencia en los medios de comunicaci贸n y con solicitudes a la propia Junta para que paliara la situaci贸n que el desfase por los ingresos hab铆a producido. Sin esa presi贸n de los trabajadores, se habr铆a llevado a cabo la propuesta sin implicaci贸n alguna de la Junta en la soluci贸n del desfase en los ingresos. Este hecho fue reconocido por el Gerente en su intervenci贸n posterior.

Despu茅s de diferentes intervenciones y contestaciones por parte del Rector y del Gerente, 茅ste pas贸 a explicar el siguiente punto que era la Propuesta de modificaci贸n parcial de la Relaci贸n de Puestos de Trabajo de Personal de Administraci贸n y Servicios Funcionario. (Se envi贸 la informaci贸n referente a esa modificaci贸n con la informaci贸n de la convocatoria del Consejo de Gobierno ).

Despu茅s de la explicaci贸n se produjeron algunas intervenciones, entre ellas la del Presidente de la Junta de PAS informando que desde ese 贸rgano no se estaba de acuerdo con las formas en c贸mo se hab铆a llevado a cabo la negociaci贸n, aunque reconoc铆a que de las propuestas presentadas por la Gerencia hab铆a acuerdo en varias y desacuerdo en lo que a la supresi贸n del puesto PF000285, Gestor, adscrito al Servicio de Apoyo y Asistencia, con destino en Relaciones Internacionales e insistiendo en que se pod铆an retirar del orden del d铆a los puntos que afectaban a las modificaciones de las RPT,s del PAS.

La votaci贸n llevada a cabo posteriormente se hizo a mano alzada con un resultado de 28 votos a favor de la modificaci贸n, 11 en contra y 8 abstenciones.

A continuaci贸n el Gerente explic贸 la Propuesta de modificaci贸n parcial de la Relaci贸n de Puestos de Trabajo de Personal de Administraci贸n y Servicios Laboral. (Se envi贸 la informaci贸n referente a esa modificaci贸n con la informaci贸n de la convocatoria del Consejo de Gobierno ).

Como en el caso de la modificaci贸n de la RPT del personal funcionario, despu茅s de la intervenci贸n del Gerente se produjo un amplio debate con participaci贸n de varios de los miembros del Consejo. Intervenciones que fueron muy cr铆ticas, tanto con el fondo de las propuestas presentadas, como la forma en que se hab铆a llevado a cabo la negociaci贸n. Entendiendo que no se pod铆a catalogar como tal el proceso que se hab铆a producido, ya que la situaci贸n inicial propuesta era el despido de una serie de trabajadores y se hab铆a llegado igualmente a ese final. Se inform贸 de que se hab铆a hecho un amplio abanico de propuestas con la idea de un mayor ahorro y que se deb铆an buscar otras imaginativas, tanto de ahorro como de obtenci贸n de fondos. Se insisti贸 en que el Comit茅 de Empresa no hab铆a querido tratar ning煤n tema mientras estuviera encima de la mesa la propuesta de despidos de personal y que el resto de propuestas presentadas constitu铆an una amplia modificaci贸n de la RPT, que deb铆a de llevarse a cabo en una negociaci贸n general de la plantilla y no aprobando una modificaci贸n como la que se propon铆a.

Otro de los aspectos m谩s debatidos fue la desaparici贸n del servicio de imprenta, desaparici贸n que era considerada innecesaria por parte de los que intervinieron y a los que el Gerente contest贸 que la situaci贸n era inviable y que no ten铆a sentido seguir manteniendo dicho servicio, por los costes que generaba.

Tambi茅n se trat贸 el tema de la modificaci贸n del personal de conserjer铆as y c贸mo quedar铆a afectado el servicio con un 煤nico miembro por turno. Igualmente la modificaci贸n de los departamentos y c贸mo afectar谩 茅sta al personal de laboratorios. Se expuso que no toda la docencia pr谩ctica es igual y que los c谩lculos realizados no reflejan la realidad del trabajo diario de los laboratorios, as铆 como el aumento del personal del CRAI Experimental y la situaci贸n que se generar谩 enviado a ese servicio a todo el personal que sobre de otros, ya sea la imprenta, conserjer铆as o laboratorios en lo que se considere que sobre personal.

El debate de todos estos aspectos fue intenso y extenso por parte de todos los que intervinieron, especialmente por parte de los representantes del PAS y el Secretario del Comit茅 de Empresa, que solicit贸 que se llevara a cabo voto secreto. El resultado del mismo fue 26 votos a favor de la modificaci贸n de la RPT y aplicaci贸n de los cambios, 19 en contra y 6 abstenciones.

El siguiente punto tratado fue la Propuesta de aprobaci贸n del Proyecto de Presupuesto para el a帽o 2013. Dado que en las explicaciones y contestaciones a las intervenciones, de los tres puntos anteriores, se hab铆a dado amplia informaci贸n de todo lo que afectaba a la aprobaci贸n del presupuesto, el Gerente explic贸 brevemente cual era la propuesta que se presentaba, insistiendo en que se ha pretendido la b煤squeda de una estabilidad presupuestaria que evite una intervenci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n y del Consejo Social de la Universidad.
Se mantuvo un debate sobre alguno de los aspectos del proyecto de presupuesto que no se hab铆an comentado antes, como la aportaci贸n y pago de gastos a la figura de Defensor de la Comunidad Universitaria, la situaci贸n de la Fgulem o las cantidades por cargos acad茅micos que el nuevo presupuesto inclu铆a.

La votaci贸n al presupuesto reflej贸 un resultado de 33 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

 

A partir de este momento se trataron temas de la Secretar铆a General y de los Vicerrectorados de Campus, de Relaciones Internacionales e Institucionales, de Investigaci贸n, de Ordenaci贸n Acad茅mica y de Profesorado, que se reflejan a continuaci贸n.

4.- Asuntos de Secretar铆a General
4.1.- Informes.
5.- Asuntos del Vicerrectorado de Campus
5.1.- Propuesta de aprobaci贸n del Convenio Marco de Colaboraci贸n entre la Universidad de Le贸n y Humana Fundaci贸n
Pueblo para Pueblo.
5.2.- Propuesta de aprobaci贸n del Acuerdo Espec铆fico entre la Universidad de Le贸n y la Fundaci贸n Alimerka.

6.- Asuntos del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales
6.1.- Propuesta de aprobaci贸n del Convenio Marco de Colaboraci贸n entre la Universidad de Le贸n y la Universidad
Polit茅cnica Salesiana de Educador.
6.2.- Propuesta de aprobaci贸n de Cursos de Extensi贸n Universitaria:
– Administraci贸n de equipos inform谩ticos y redes locales.
– Aplicaciones del software Catia al dise帽o industrial.
– Taller de empleabilidad para el futuro universitario.
– II Taller pr谩ctico interactivo de complicaciones e intervencionismo avanzado (PICIA).
– Modelado y dise帽o industrial con software Catia.
– Cuidados compartidos en tiempos de crisis. IV Jornadas de hombres por la igualdad. (Asunto n潞 13/249) (Anexo 13)
– Programaci贸n en C.
6.3.- Propuesta de modificaci贸n de las tasas del Curso de Verano 鈥淓spacios naturales, desarrollo rural y participaci贸n
social: Reservas de la Biosfera鈥
7.- Asuntos del Vicerrectorado de Investigaci贸n:
7.1.- Propuesta de autorizaci贸n para la constituci贸n de la empresa RGA BIO-INVESTIGACI脫N, S.L., como Empresa de
Base Tecnol贸gica de la ULE.
7.2.- Propuesta de autorizaci贸n para la participaci贸n de la ULE en la Asociaci贸n Cl煤ster de Soluciones Innovadoras para
la Vida Independiente y de aprobaci贸n del procedimiento de designaci贸n de representante de la ULE ante la
Asociaci贸n.
8.- Asuntos del Vicerrectorado de Ordenaci贸n Acad茅mica
8.1.- Acuerdos de la Comisi贸n Acad茅mica:
I.- Propuesta de reconocimiento de cr茅ditos de libre elecci贸n curricular y cr茅ditos ECTS.
II.- Propuesta de modificaci贸n de reconocimiento de cr茅ditos ECTS para cursos de Verano y Extensi贸n Universitaria.
8.2- Acuerdos de la Comisi贸n de T铆tulos de Grado:
I.- Propuesta de aprobaci贸n de la modificaci贸n de las Memorias de Verificaci贸n de los Grados en Administraci贸n y
Direcci贸n de Empresas, Comercio Internacional y Finanzas, respecto al tratamiento de las asignaturas optativas que
pueden cursar los alumnos.
II.- Propuesta de aprobaci贸n de la Memoria de Itinerario Institucional de Doble Titulaci贸n-Grado en Ingenier铆a Minera y
Grado en Ingenier铆a de la Energ铆a.
8.3- Acuerdos de la Comisi贸n de T铆tulos de Posgrado:
I.- Propuesta de aprobaci贸n del T铆tulo Propio de M谩ster en Gesti贸n Internacional de Recursos Energ茅ticos.
8.4.- Propuesta de aprobaci贸n de asignaturas optativas y de Libre Elecci贸n Curricular no ofertadas para el curso
2013/2014.
8.5.- Propuesta de aprobaci贸n de los par谩metros de ponderaci贸n para el curso 2014-2015 de materias espec铆ficas en las
Pruebas de Acceso a la Universidad para la Doble Titulaci贸n-Grado en Ingenier铆a Minera y Grado en Ingenier铆a de la
Energ铆a.
8.6.- Informes en materia de modificaci贸n de Planes Docentes
9.- Asuntos del Vicerrectorado de Profesorado
9.1.- Acuerdos de la Comisi贸n de PDI:
I.- Propuesta de renovaci贸n de un contrato de Ayudante en el 脕rea de Conocimiento de Zoolog铆a.
II.- Propuesta de transformaci贸n de una plaza de Ayudante en Profesor Ayudante Doctor en el 脕rea de conocimiento de
芦Econom铆a Aplicada禄.
III.- Propuesta de aprobaci贸n de Perfil y Tribunal de una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el 脕rea de Conocimiento
de 芦Filolog铆a Inglesa禄.
IV.- Propuesta de aprobaci贸n de las solicitudes de Evaluaci贸n para la asignaci贸n del componente por m茅ritos docentes
del complemento espec铆fico del Profesorado.
9.2.- Informes.

 

La reuni贸n finaliz贸 a las 14,50 y los acuerdos adoptados en cuanto al Presupuesto para el a帽o 2013 deber谩n ser aprobados por el Consejo Social.

 

 

 

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