CONSEJO DE GOBIERNO DEL 24 DE MAYO DE 2013

 

El pasado viernes, día 24 de mayo, se celebró la sesión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el Proyecto de Presupuesto para el año 2013.

A la entrada de la reunión se habían concentrado trabajadores y trabajadoras, miembros del PAS de la Universidad, para manifestar su desacuerdo con las propuestas que presentaba la Gerencia y que incluían la modificación de las Relaciones de Puestos de Trabajo de PAS funcionario y laboral.

Dado lo amplia de la exposición de los diferentes puntos, principalmente lo que afectaba a la modificación de las RPT,s del PAS y la propuesta de Presupuesto para el año 2013, la reunión se alargó hasta casi las 15 horas, con múltiples intervenciones de los miembros del Consejo, con lo que la reunión transcurrió con amplias discusiones sobre los temas que se presentaron y con la total defensa por parte de los miembros del PAS en la Junta de Gobierno, así como los representantes de la Junta de Personal del PAS funcionario y del Comité de Empresa del PAS laboral, de las propuestas presentadas por ambos órganos y por los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la ULE, como respuesta a las que se habían hecho desde la Gerencia.

En primer lugar el Rector informó de la reunión mantenida el miércoles 22 con la Consejería de Educación para evaluar la reducción en el ingreso por tasas que se ha producido en las Universidades de Castilla y León y concretamente en la de León. Informó que para ello se ha constituido una comisión técnica entre la Gerencia de la Universidad de León y miembros de la propia Consejería, con el fin de aclarar las cantidades que se pudieran ver afectadas y la posibilidad de incrementar las partidas aportadas por la Junta de Castilla y León. El Rector informó que confiaba plenamente en el argumento presentado ante la Consejería y que en el caso de que se aumentara la partida para la ULE se comprometía a no llevar a cabo las rescisiones de contratos presentadas en la modificación de la RPT. En ese caso y en función de las cantidades que pudieran ser aportadas, el orden de prevalencia serían, en primer lugar las plazas que se encuentran recogidas en  la RPT de la Universidad y si las cantidades lo permitieran, aquellas otras plazas que pudieran salvarse y que están ocupando situaciones como comisiones de servicio o las de los permanentes sindicales.

Ante la explicación del Rector se le solicitó que, a la espera de si llegaban nuevas partidas, se podrían retirar del orden del día los puntos que afectaban a las modificaciones de la RPT, a lo que el Rector contestó que se debía aprobar el presupuesto que recoge todas esas modificaciones, pero que eso no significa que se vayan  a llevar a cabo de manera inmediata, sino que hay tiempo para ejecutarlo o no a la espera de las noticias de las nuevas negociaciones con la Junta.

Posteriormente el Gerente pasó a explicar las medidas propuestas por la Gerencia, comenzando por el Informe sobre la Memoria de las medidas organizativas y económicas para la obtención de la estabilidad Presupuestaria de la ULE en 2013/2014.

En ese apartado relató la situación económica actual de la ULE y las medidas que se han ido tomando y se tomarán con el fin de mantener un equilibrio presupuestario.

En esa situación informó de la deuda de 23 millones que tiene la universidad y de la cantidad anual de 2 millones de euros en devolución de préstamos.

Informó de los planes de jubilaciones del PDI y de la situación de las diferentes plantillas de PAS y PDI acerca de las futuras jubilaciones que se producirán en los años 2013 y 2014.

Informó del desfase que ha existido en las cantidades que se esperaban ingresar por el aumento de las tasas y que frente al 35 % que se esperaba, el incremento ha sido de sólo un 19%, con lo que se ha producido y desfase de entre 2.5 millones y  2.7 millones de euros, indicando además que si en la negociación que se inicie esta semana con la Junta de Castilla y León, dicho desfase se compensa en alrededor de 1 millón de euros se podrían flexibilizar, como había dicho el Rector, la propuesta de rescisión de contratos que se presentaba.

Por otra parte, entre las medidas de internas que el Gerente exponía:

.-  la negociación con los diferentes proveedores de la Universidad, así como reducción en las contratas de diferentes servicios, como la limpieza, fotocopias, etc.

.- las partidas de ahorro que han presentado en luz, calefacción, etc.

.- la reducción del horario de los centros lo que conlleva el ajuste del personal de las conserjerías.

.- el cierre de la imprenta y el reajuste de la plantilla de ese servicio junto con el reajuste del personal de laboratorios.

.- el traslado de los estudios de minas al campus.

Con todas estas medidas, el Gerente explica que la intención es no caer en déficit en la Universidad y alcanzar un ahorro de 2 millones para el año 2013 y de 3 millones para el año 2014.

En las intervenciones que se dan a continuación de la del Gerente, se manifestó la disconformidad con buena parte de esas medidas, en especial las que afectaban a la rescisión de contratos, la reestructuración de servicios o el cierre de la imprenta.

Por parte de los representantes de la Junta y del Comité del PAS, así como por los miembros del PAS en el Consejo de Gobierno se insistió en la idea, ya manifestada en esos órganos, de la falta de negociación y la intención de llevar a cabo los despidos como propuesta inicial, con la no aceptación de medidas concretas de ahorro que permitirían no recurrir a ninguna rescisión de contrato.

Se le reconoció al rector la falta de financiación por parte de la Junta y se le trasladó la esperanza de que en las futuras reuniones se pueda conseguir aumentar las partidas, recordándole que se ha comprometido varias veces en esta misma reunión, a que no se llevarían a cabo despidos si se compensaba desde la Junta con mayores cantidades.  Aún así se critica ampliamente, de nuevo, la falta de acuerdo en las propuestas presentadas con el convencimiento de que existe margen para un mayor ahorro todavía, en las cantidades actuales.

Reconociendo la falta financiación, también se indicó que si ahora la Junta había aceptado revisar la situación de la Universidad de León era, en buena parte, por la presión que los propios trabajadores y sus representantes habían llevado a cabo, con presencia en los medios de comunicación y con solicitudes a la propia Junta para que paliara la situación que el desfase por los ingresos había producido. Sin esa presión de los trabajadores, se habría llevado a cabo la propuesta sin implicación alguna de la Junta en la solución del desfase en los ingresos. Este hecho fue reconocido por el Gerente en su intervención posterior.

Después de diferentes intervenciones y contestaciones por parte del Rector y del Gerente, éste pasó a explicar el siguiente punto que era la Propuesta de modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal de Administración y Servicios Funcionario. (Se envió la información referente a esa modificación con la información de la convocatoria del Consejo de Gobierno ).

Después de la explicación se produjeron algunas intervenciones, entre ellas la del Presidente de la Junta de PAS informando que desde ese órgano no se estaba de acuerdo con las formas en cómo se había llevado a cabo la negociación, aunque reconocía que de las propuestas presentadas por la Gerencia había acuerdo en varias y desacuerdo en lo que a la supresión del puesto PF000285, Gestor, adscrito al Servicio de Apoyo y Asistencia, con destino en Relaciones Internacionales e insistiendo en que se podían retirar del orden del día los puntos que afectaban a las modificaciones de las RPT,s del PAS.

La votación llevada a cabo posteriormente se hizo a mano alzada con un resultado de 28 votos a favor de la modificación, 11 en contra y 8 abstenciones.

A continuación el Gerente explicó la Propuesta de modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo de Personal de Administración y Servicios Laboral. (Se envió la información referente a esa modificación con la información de la convocatoria del Consejo de Gobierno ).

Como en el caso de la modificación de la RPT del personal funcionario, después de la intervención del Gerente se produjo un amplio debate con participación de varios de los miembros del Consejo. Intervenciones que fueron muy críticas, tanto con el fondo de las propuestas presentadas, como la forma en que se había llevado a cabo la negociación. Entendiendo que no se podía catalogar como tal el proceso que se había producido, ya que la situación inicial propuesta era el despido de una serie de trabajadores y se había llegado igualmente a ese final. Se informó de que se había hecho un amplio abanico de propuestas con la idea de un mayor ahorro y que se debían buscar otras imaginativas, tanto de ahorro como de obtención de fondos. Se insistió en que el Comité de Empresa no había querido tratar ningún tema mientras estuviera encima de la mesa la propuesta de despidos de personal y que el resto de propuestas presentadas constituían una amplia modificación de la RPT, que debía de llevarse a cabo en una negociación general de la plantilla y no aprobando una modificación como la que se proponía.

Otro de los aspectos más debatidos fue la desaparición del servicio de imprenta, desaparición que era considerada innecesaria por parte de los que intervinieron y a los que el Gerente contestó que la situación era inviable y que no tenía sentido seguir manteniendo dicho servicio, por los costes que generaba.

También se trató el tema de la modificación del personal de conserjerías y cómo quedaría afectado el servicio con un único miembro por turno. Igualmente la modificación de los departamentos y cómo afectará ésta al personal de laboratorios. Se expuso que no toda la docencia práctica es igual y que los cálculos realizados no reflejan la realidad del trabajo diario de los laboratorios, así como el aumento del personal del CRAI Experimental y la situación que se generará enviado a ese servicio a todo el personal que sobre de otros, ya sea la imprenta, conserjerías o laboratorios en lo que se considere que sobre personal.

El debate de todos estos aspectos fue intenso y extenso por parte de todos los que intervinieron, especialmente por parte de los representantes del PAS y el Secretario del Comité de Empresa, que solicitó que se llevara a cabo voto secreto. El resultado del mismo fue 26 votos a favor de la modificación de la RPT y aplicación de los cambios, 19 en contra y 6 abstenciones.

El siguiente punto tratado fue la Propuesta de aprobación del Proyecto de Presupuesto para el año 2013. Dado que en las explicaciones y contestaciones a las intervenciones, de los tres puntos anteriores, se había dado amplia información de todo lo que afectaba a la aprobación del presupuesto, el Gerente explicó brevemente cual era la propuesta que se presentaba, insistiendo en que se ha pretendido la búsqueda de una estabilidad presupuestaria que evite una intervención de la Junta de Castilla y León y del Consejo Social de la Universidad.
Se mantuvo un debate sobre alguno de los aspectos del proyecto de presupuesto que no se habían comentado antes, como la aportación y pago de gastos a la figura de Defensor de la Comunidad Universitaria, la situación de la Fgulem o las cantidades por cargos académicos que el nuevo presupuesto incluía.

La votación al presupuesto reflejó un resultado de 33 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

 

A partir de este momento se trataron temas de la Secretaría General y de los Vicerrectorados de Campus, de Relaciones Internacionales e Institucionales, de Investigación, de Ordenación Académica y de Profesorado, que se reflejan a continuación.

4.- Asuntos de Secretaría General
4.1.- Informes.
5.- Asuntos del Vicerrectorado de Campus
5.1.- Propuesta de aprobación del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de León y Humana Fundación
Pueblo para Pueblo.
5.2.- Propuesta de aprobación del Acuerdo Específico entre la Universidad de León y la Fundación Alimerka.

6.- Asuntos del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales
6.1.- Propuesta de aprobación del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de León y la Universidad
Politécnica Salesiana de Educador.
6.2.- Propuesta de aprobación de Cursos de Extensión Universitaria:
– Administración de equipos informáticos y redes locales.
– Aplicaciones del software Catia al diseño industrial.
– Taller de empleabilidad para el futuro universitario.
– II Taller práctico interactivo de complicaciones e intervencionismo avanzado (PICIA).
– Modelado y diseño industrial con software Catia.
– Cuidados compartidos en tiempos de crisis. IV Jornadas de hombres por la igualdad. (Asunto nº 13/249) (Anexo 13)
– Programación en C.
6.3.- Propuesta de modificación de las tasas del Curso de Verano “Espacios naturales, desarrollo rural y participación
social: Reservas de la Biosfera”
7.- Asuntos del Vicerrectorado de Investigación:
7.1.- Propuesta de autorización para la constitución de la empresa RGA BIO-INVESTIGACIÓN, S.L., como Empresa de
Base Tecnológica de la ULE.
7.2.- Propuesta de autorización para la participación de la ULE en la Asociación Clúster de Soluciones Innovadoras para
la Vida Independiente y de aprobación del procedimiento de designación de representante de la ULE ante la
Asociación.
8.- Asuntos del Vicerrectorado de Ordenación Académica
8.1.- Acuerdos de la Comisión Académica:
I.- Propuesta de reconocimiento de créditos de libre elección curricular y créditos ECTS.
II.- Propuesta de modificación de reconocimiento de créditos ECTS para cursos de Verano y Extensión Universitaria.
8.2- Acuerdos de la Comisión de Títulos de Grado:
I.- Propuesta de aprobación de la modificación de las Memorias de Verificación de los Grados en Administración y
Dirección de Empresas, Comercio Internacional y Finanzas, respecto al tratamiento de las asignaturas optativas que
pueden cursar los alumnos.
II.- Propuesta de aprobación de la Memoria de Itinerario Institucional de Doble Titulación-Grado en Ingeniería Minera y
Grado en Ingeniería de la Energía.
8.3- Acuerdos de la Comisión de Títulos de Posgrado:
I.- Propuesta de aprobación del Título Propio de Máster en Gestión Internacional de Recursos Energéticos.
8.4.- Propuesta de aprobación de asignaturas optativas y de Libre Elección Curricular no ofertadas para el curso
2013/2014.
8.5.- Propuesta de aprobación de los parámetros de ponderación para el curso 2014-2015 de materias específicas en las
Pruebas de Acceso a la Universidad para la Doble Titulación-Grado en Ingeniería Minera y Grado en Ingeniería de la
Energía.
8.6.- Informes en materia de modificación de Planes Docentes
9.- Asuntos del Vicerrectorado de Profesorado
9.1.- Acuerdos de la Comisión de PDI:
I.- Propuesta de renovación de un contrato de Ayudante en el Área de Conocimiento de Zoología.
II.- Propuesta de transformación de una plaza de Ayudante en Profesor Ayudante Doctor en el Área de conocimiento de
«Economía Aplicada».
III.- Propuesta de aprobación de Perfil y Tribunal de una plaza de Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento
de «Filología Inglesa».
IV.- Propuesta de aprobación de las solicitudes de Evaluación para la asignación del componente por méritos docentes
del complemento específico del Profesorado.
9.2.- Informes.

 

La reunión finalizó a las 14,50 y los acuerdos adoptados en cuanto al Presupuesto para el año 2013 deberán ser aprobados por el Consejo Social.

 

 

 

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