la folie de la foule

El proceso de ‘La folie de la foule’, composición inspirada en el universo musical y poético de Edith Piaf, se inicia con la creación de Tiempos de locura, una pieza de colaboración entre Armadanzas, encargada del hilo común que fueron los entreactos, y las alumnas de la Especialidad en Expresión Corporal de la FCAFD, que presentaron sus trabajos en solos, dúos y un corto audiovisual en el Teatro El Albéitar, el 28 de marzo de 2007.

Los seis tiempos de locura fueron creados e interpretados por las alumnas Eva Barbas, Cristina Martínez, Esther Monzón, Irene Alonso, Giovana García, María Rivaya y Nuria Tomé.

El 19 de abril de ese mismo año Armadanzas presentó Todolocura como conjunto de acciones teatrales donde se incorpora otro tema musical de Edith Piaf, ‘Les amants merveilleux’, diseñado para el espacio vertical del Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULe.

En La folie de la foule se da vida, además, a ‘La foule’, tema que da título a la versión: en ella Armadanzas profundiza en la locura desde la perspectiva dual de la presencia y la ausencia, del amor y la muerte.

Emportés par la foule qui nous traîne
Nous entraîne
Écrasés l’un contre l’autre
Nous ne formons qu’un seul corps
Et le flot sans effort
Nous pousse, enchaînés l’un et l’autre
Et nous laisse tous deux
Épanouis, enivrés et heureux.

La tela aérea es el soporte para los juegos de ocultación y metamorfosis, para las ataduras y los deseos de liberación y vuelo, para las caídas, para explorar los entresijos del alma y abrazar la nada… y también para contar la locura, cada uno la suya. Locura de atar, locura de amor o danza de locos, la locura oscila entre la privación del juicio o la exaltación del ánimo y la vivencia de lo extraordinario, lo impredecible, lo excesivo o descontrolado. Entre la locura de las luces, la música, la multitud y el alboroto, alguien se encuentra a oscuras y en silencio, quizás perdido o terriblemente solo…

La folie de la foule se presentó el 26 de junio de 2007 en el Teatro El Albéitar.

Duración aproximada: 25 minutos.
Música de Edith Piaf: Je suis à toi; La vie, l’amour; Mon vieux Lucien; Les amants merveilleux; La foule; Je m’imagine, y Qu’il était triste cet anglais.
Actuación: Irene Alonso Sanabria, Mª Paz Brozas Polo, Teresa García San Emeterio, Alejandro García Sáenz, Ángela Mª Hernández García, Víctor Martínez Martín.
Idea, coreografía y escenografía: Armadanzas.
Dirección artística: Mª Paz Brozas Polo y Teresa García San Emeterio.