aula de artes del cuerpo

El Aula de artes del cuerpo de la Universidad de León es un espacio lúdico para la formación, la investigación y la creación interdisciplinar. Las técnicas y recursos de la danza y del circo nos sirven como punto de partida para la experimentación corporal y pedagógica, y también para iniciar el diálogo entre distintas prácticas artísticas.

El origen del Aula de artes del cuerpo es un grupo de trabajo que se creó en abril de 2005 entre las profesoras -Teresa García y Paz Brozas- y los alumnos de las asignaturas de Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la ULe, del que surge pocos meses después el grupo de teatro corporal Armadanzas. La apertura de aquel primer taller a la comunidad universitaria en 2006, la actividad permanente de Armadanzas, y la progresiva incorporación a la programación cultural universitaria de los talleres estables de formación en danza y circo, derivaron finalmente en la constitución del Aula de artes del cuerpo como espacio de producción propia de la ULe en 2010.

Desde la particularidad del contexto universitario pero siempre abierta a la sociedad en general, el Aula organiza sus actividades alrededor de dos ejes fundamentales: los talleres formativos y los procesos de creación artística. Y así hemos organizado también el blog: por un lado las actividades de formación (talleres permanentes, monográficos, sesiones abiertas, jams…), y por otro lado las actividades de creación, algunas de las cuales derivan de los propios talleres, como las muestras, y otras que son proyectos creativos encabezados por las personas que forman parte del Aula.

El Aula de artes del cuerpo existe gracias al apoyo del Área de Actividades Culturales de la Universidad de León: César Ordóñez Pascua (dirección), José Luis Tabernero (programación cultural) y Ana San José (administración). Asimismo colaboran el Área de Extensión Universitaria, la Facultad de Educación, la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la ULe.