Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza
Raquel Poy Castro
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 387, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos : el debate epistemológico y pedagógico), págs. 241-264
Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Begoña Orgaz Baz, Raquel Poy Castro
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva y TIC), págs. 229-238
Metodología Flipped Classroom: Percepción de los alumnos de diferentes Grados universitarios
Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Enrique López González
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 178-188
Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado.
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 23, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones), págs. 243-263
Una experiencia aplicada de metodología de Flipped Clasrroom: incidencia en la motivación y el rendimiento en estudiantes de Educación Superior
Raquel Poy Castro, Cristina Mendaña Cuervo, Anselma González Fernández, María Victoria Arana Suárez, Enrique López González
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”), págs. 174-179
¿Influye el aula invertida en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios?
Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Anselma González Fernández, María Victoria Arana Suárez, Enrique López González
Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”), págs. 660-666
Miguel Cordero del Campillo. Cronista e historiador de la educación
Raquel Poy Castro
Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 419-435
Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro, Cristina Jenaro Río
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 3 (Septiembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo), págs. 11-24
Reseña. Gender and media: representing, producing, consuming
Raquel Poy Castro
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 11, 2015, págs. 147-149
La universidad española ante las exigencias de implementación de la actual reforma del sistema educativo
Raquel Poy Castro
Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 15, 2015, págs. 19-34
Introducción [al número dedicado al Género, educación y atención a la diversidad]
Raquel Poy Castro, Ana Isabel Blanco García
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: Género, educación y atención a la diversidad), págs. 1-10
Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia
Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Francisca González Gil, Elena Martínez Pastor, Raquel Poy Castro
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, Vol. 3, Nº. 3, 2013, págs. 215-225
Inclusión y convivencia escolar: análisis de la formación del profesorado
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Raquel Poy Castro, María Gómez Vela
EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, Vol. 3, Nº. 2, 2013, págs. 125-135
Título: Metodologías docentes en la educación superior: Percepciones del profesorado sobre su importancia y uso
Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Raquel Poy Castro, Francisca González Gil, Elena Martínez Pastor
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 39, 2013, pág. 1
Educadoras y educadores en León al filo de la Guerra Civil: auge, depuración y parálisis
Raquel Poy Castro
Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad), págs. 181-206
Características y repercusiones del cuidado en la salud del cuidador principal de personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de dependencia
Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, Raluca Tomsa, Raquel Poy Castro
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 0210-1696, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 108-109
¿Qué indicadores definen la inclusión?
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, María Gómez Vela, Raquel Poy Castro, Cristina Caballo Escribano
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 0210-1696, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 115-116
o Valoración de la calidad de vida laboral por parte de trabajadores con discapacidad
Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Francisca González Gil, Raquel Poy Castro, Vanessa Vega Córdova, María Isabel Cruz
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 0210-1696, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 119-120
Vencedoras y vencidas: las educadoras leonesas ante la Guerra Civil Española
Raquel Poy Castro
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres, la guerra y la paz / coord. por Elena Aguado Cabezas), págs. 239-263
Las limitaciones del gasto en educación: a quien beneficia
Raquel Poy Castro
Documentación social, ISSN 0417-8106, Nº 163, 2011, págs. 85-106
Accesibilidad y barreras para el alfabetismo digital: estudio sobre funcionalidades educativas de los sistemas de mensajería instantánea en discapacidad
Raquel Poy Castro, Ana Isabel Blanco García, María Sagrario Flores Cortina
Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, ISSN 1888-4857, Vol. 4, Nº. 2, 2010, págs. 61-74
Efectos del credencialismo y de las expectativas sociales sobre el abandono escolar
Raquel Poy Castro
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Abandono temprano de la educación y la formación), págs. 147-169
Inclusión educativa y tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual.
Raquel Poy Castro, Ana Isabel Blanco García
Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 61, Nº 4, 2009, págs. 93-108
Regeneración educativa y cultural de la España moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo XVIII
Raquel Poy Castro
Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 10, 2009 (Ejemplar dedicado a: Nicasio Álvarez Cienfuegos (1764-1809)), págs. 185-217
Mujeres y universitarias: historia de un desencuentro en la universidad española contemporánea
Raquel Poy Castro
Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 4, 2009 (Ejemplar dedicado a: Mujer y trabajo / coord. por María del Rosario Marcos Santiago), págs. 357-381
Educación para todos: productos de apoyo para la «discapacidad intelectual» en el marco de la escuela inclusiva
Ana Isabel Blanco García, Raquel Poy Castro
Tavira: Revista de ciencias de la educación, ISSN 0214-137X, Nº. 25, 2009, págs. 91-119
- Colaboraciones en obras colectivas
Análisis comparativo de la puesta en práctica de la metodología Flipped Classroom en los grados de ADE y Educación Infantil
Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Enrique López González
Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2018 / coord. por Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Ana María Lluch Peris, Vicente Martínez García, 2018, ISBN 978-84-17429-54-6
La formación en inclusión de maestros y futuros maestros: Estudio comparativo
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro
Inclusión y mejora educativa / Juan Carlos Torrego Seijo (ed. lit.), Laura Rayón Rumayor (ed. lit.), María Yolanda Muñoz Martínez (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-95-3, pág. 439
La mejora de la inclusión en la Educación Superior: Algunas tareas pendientes
María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, Raquel Poy Castro
Inclusión y mejora educativa / Juan Carlos Torrego Seijo (ed. lit.), Laura Rayón Rumayor (ed. lit.), María Yolanda Muñoz Martínez (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-95-3, pág. 442
Alumnado inmigrante en España tras la crisis económica: riesgos de exclusión y casos de éxito
Raquel Poy Castro, Francisca González Gil, María Gómez Vela, María Elena Martín Pastor
Liderando investigación y prácticas inclusivas / coord. por María José León Guerrero, Tomás Sola Martínez, 2018, ISBN 9788433862310, págs. 393-402
Formación e inclusión: una tarea pendiente
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro, María Gómez Vela, María Fernández Hawrylak
Liderando investigación y prácticas inclusivas / coord. por María José León Guerrero, Tomás Sola Martínez, 2018, ISBN 9788433862310, págs. 1175-1178
La educación como temática en la revista cultural «Tierras de León» de la Diputación Provincial Leonesa (1961-2008)
Raquel Poy Castro
Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos / José María Hernández Díaz (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9012-981-4, págs. 453-464
Un instrumento para evaluar las expectativas de alumnos ante la implementación de una metodología activa
Raquel Poy Castro, Cristina Mendaña Cuervo, María Victoria Arana Suárez, Anselma González Fernández, Enrique López González
Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria, 2017, ISBN 978-84-697-6817-4, págs. 4-10
Resumen
Texto completo
La inclusión en la universidad desde la percepción de los profesores: estudio preliminar
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, María Gómez Vela, Raquel Poy Castro, María Fernández Hawrylak
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / coord. por Alejandro Rodríguez Martín, 2017, ISBN 978-84-16664-50-4, págs. 2163-2170
La mejora de la inclusión en la universidad: evaluación cualitativa de la percepción de profesores y alumnos universitarios
Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, María Gómez Vela, Raquel Poy Castro, María Fernández Hawrylak
Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / coord. por Alejandro Rodríguez Martín, 2017, ISBN 978-84-16664-50-4, págs. 2267-2270
El papel del prácticum en el desarrollo del conocimiento profesional docente. Análisis de un caso regional
Raquel Poy Castro
Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros: una visión caleidoscópica / coord. por María Teresa Colén Riau, 2017, ISBN 978-84-9921-904-2, págs. 129-139
La difusión y promoción de las actividades extraescolares a través del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Raquel Poy Castro
La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo / coord. por José María Hernández Díaz, 2015, ISBN 978-84-9012-557-1, págs. 879-889
El modelo de escuela fascista italiana y la reacción institucionista durante la Segunda República: el viaje del grupo «Inquietudes» (1936)
Raquel Poy Castro
Influencias italianas en la educación española e iberoamericana / coord. por José María Hernández Díaz, 2014, ISBN 978-84-942675-1-2, págs. 145-154
El modelo de escuela fascista italiana y la reacción institucionista durante la Segunda República: el viaje del grupo «Inquietudes» (1936)
Raquel Poy Castro
Influencias italianas en la educación española e iberoamericana / coord. por José María Hernández Díaz; Sara González Gómez (comp.), Francisco José Rebordinos Hernando (comp.), Alexia Cachazo Vasallo (comp.), 2014, ISBN 978-84-942675-2-9, págs. 145-154
Análisis de factores asociados a las dificultades escolares en alumnos inmigrantes y de minorías: un estudio etnográfico
Cristina Jenaro Río, Ángela Martínez Ferrero, Noelia Emma Flores Robaina, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro, Francisca González Gil
Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero Jurado, Rocío Parra Codina, 2013, ISBN 978-84-9915-954-6, págs. 553-558
Competencias comunicativas, convivencia e inclusión en el alumnado inmigrante
María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Raquel Poy Castro
Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero Jurado, Rocío Parra Codina, 2013, ISBN 978-84-9915-954-6, págs. 605-610
El Boletín de Educación de la Inspección de Primera Enseñanza de León durante la Segunda República: un instrumento para la reforma educativa
Raquel Poy Castro
Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica / coord. por José María Hernández Díaz, 2013, ISBN 978-84-9012-329-4, págs. 311-322
Los juegos serios como herramienta inclusiva para la mejora de la convivencia escolar
Raquel Poy Castro, Francisca González Gil, Marcos García González, Cristina Jenaro Río, María Elena Martín Pastor, Noelia Emma Flores Robaina
Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar / coord. por María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero Jurado, 2013, ISBN 978-84-616-3803-1, págs. 119-126
Regalismo e Ilustración de las élites eclesiásticas hispánicas en las reformas educativas del siglo XVIII
Raquel Poy Castro
Formación de élites y educación superior en Iberoamérica: (ss. XVI-XXI) / coord. por José María Hernández Díaz, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-940214-1-1, págs. 199-208
Aprendiendo de la diversidad: proyecto interuniversitario de formación en competencias
Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Belén G. Bermejo, Raquel Poy Castro, Raimundo Castaño Calle
X Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 2200-2214
¿El sistema educativo puede responder al problema del bullying?
Raquel Poy Castro
Situación actual y características de la violencia escolar / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez-Fuentes, Adolfo J. Cangas, Nazario Yuste Rossell, 2007, ISBN 978-84-8491-872-1, págs. 87-91
El uso de plataformas digitales TV en enseñanza con discapacitados auditivos: recomendaciones para el uso de la lengua de signos
Raquel Poy Castro, María Sagrario Flores Cortina
TIC@aula 2007: Aula digital / coord. por Rosabel Roig Vila, Santiago Mengual-Andrés, Francesc Pastor Verdú, 2007, ISBN 978-84-690-6871-7, pág. 13
o La profesionalización de la formación de formadores en la Universidad de León: análisis de caso
Raquel Poy Castro, Delio del Rincón
¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005 / coord. por María Isabel Lafuente, 2006, ISBN 84-9773-304-5, págs. 541-547
La universidad del siglo XXI y su responsabilidad en la educación intercultural
Nuria Calvo Flores, Raquel Poy Castro
¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005 / coord. por María Isabel Lafuente, 2006, ISBN 84-9773-304-5, págs. 585-590
- Tesis
o La evaluación de la formación: el caso del Centro de Formación Avanzada e Innovación Educativa
Raquel Poy Castro
Tesis doctoral dirigida por Ana Isabel Blanco García (dir. tes.). Universidad de León (2007).
- Tesis dirigidas
o El factor de la formación: clave en el desarrollo tecnológico del sector TIC
Luis Miguel Hidalgo Gutiérrez
Tesis doctoral dirigida por Raquel Poy Castro (dir. tes.). Universidad de León (2016).
Aprendizaje basado en juegos serios como herramienta de la educación para todos
Marcos García González
Tesis doctoral dirigida por Francisca González Gil (dir. tes.), Raquel Poy Castro (dir. tes.). Universidad de Salamanca (2016).
Factores psicosociales asociados a la prostitución: la percepción social y de las trabajadoras sexuales
María Carmen Rodríguez Villoria
Tesis doctoral dirigida por Cristina Jenaro Río (dir. tes.), Raquel Poy Castro (dir. tes.). Universidad de Salamanca (2015).