Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936)

el 15 diciembre, 2020 en Institución Libre de Enseñanza, Reseña, Sierra Pambley

Con el título de «Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza», la Revista de Educación recoge en este artículo la interesante experiencia de uno de los proyectos de impulso a la educación rural en la España del siglo XIX.

Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley fue un intelectual ilustrado y filántropo que, con la ayuda de los responsables de la Institución Libre de Enseñanza, creó en 1887 una fundación dedicada a promover la educación urbana y rural en la región de León. Uno de los centros escolares creados en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, nos sirve como objeto de estudio para aportar evidencias de la historia en torno a la experiencia del modelo escolar institucionista en el ámbito rural de España antes de 1936. Los creadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada en 1876, creyeron que la educación era esencial para la regeneración de un país anclado en el Antiguo Régimen y sumido en una profunda crisis, dando lugar a un auténtico movimiento educativo modernizador que cambiaría el mundo de la enseñanza en España y tendría una amplia difusión internacional, especialmente en América Latina.

La investigación se ha desarrollado teniendo en cuenta las fases propias del método histórico. Para ello, se han revisado diversas fuentes efectuando un análisis crítico de las mismas, incluyendo las fuentes manuscritas extraídas de los archivos tanto de la Fundación Sierra Pambley como del archivo de la Real Academia de la Historia han proporcionado la mayor parte de los datos en los que se fundamenta el artículo.

En este artículo se intenta demostrar que que el movimiento institucionista, muy interesado en la renovación de la sociedad rural de cara a afrontar el atraso cultural de España, a través de una educación nueva y en concreto promoviendo las clases medias y profesionales, confiere a este proyecto un carácter no elitista.

El estudio ha sido posible gracias a la Fundación Sierra Pambley de León, por su cortesía a la hora de facilitar el acceso al fondo archivístico de la misma, así como gracias a a la directora y personal del Archivo de la Real Academia de la Historia de Madrid por la ayuda a la hora de acceder al Fondo Giner de los Ríos allí depositado.

Poy Castro, R. Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza la renovación de la sociedad rural de cara a afrontar el atraso cultural de España, a través de una educación nueva y en concreto promoviendo las clases. Revista de Educación, 387. Enero-Marzo 2020, pp. 241-264. Texto completo disponible en el siguiente enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4a8480aa-7f24-4ad1-bd93-31b79389ba51/11poyesp-ingl.pdf