Con la entrada en funcionamiento de la reestructuración docente universitaria bajo la denominación de «grado» hemos accedido a preparar una serie de Guías Docentes donde se especifica la metodología a desarrollar en cada una de las asignaturas de que consta la titulación. Partiendo de un modelo inicial teóricamente hemos elaborado un escrito con un temario, unas prácticas, seminarios, tutorias, actividades online, etc. conducentes a que los alumnos desarrollen una serie de competencias generales y específicas de cada materia.
El problema que veo yo (no se otros compañeros) es que la aplicación práctica de todo lo que aparece en ese modelo está siendo demasiado parecida a como se implementaban tradicionalmente las clases. Sigue habiendo una clase teórica, una clase práctica, unos trabajos, etc. que son los mismos que había en las licenciaturas a extinguir. La evaluación continua, por ejemplo, es un tema que apenas se plantea. Las actividades online parecen ser muy complicadas cuando hay que implementar cuestionarios y otros adminículos electrónicos en nuestro ágora-moodle o similares. ¿Realmente sabemos en qué consiste el EEES? ¿O es que los créditos ECTS son los de 10 horas multiplicados por 2,5? ¿Sabemos la carga de trabajo de los alumnos? ¿Nos molestamos en que nos lo digan de palabra? ¿Nos fiamos de lo que nos dicen?
Un montón de cuestiones a considerar…
Yo creo que si sabemos lo qeu es el EEES (al menos los qeu nos hemos preocupado de ello). Algunos incluso «ensayamos» el sistema antes de que se pusiera en marcha para que no nos pillara de sorpresa.
Y en cuanto a las actividades: ¿igual o diferente a lo de antes? Habrá muchas cosas que valen -no vamos a pensar que hemos descubierto la forma de enseñar nuestra disciplina con Bolonia- y otras que no ¿sabremos discernir?.
Mi opinión: seguro que hay gente que pone en práctica Bolonia igual de bien que antes lo hacía con el «sistema tradicional», y de lo que estoy totalmente segura, es de que otros lo hacen igual de mal que antes.
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