Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de 脫rbigo (1887-1936)

Con el t铆tulo de 芦Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de 脫rbigo (1887-1936): la educaci贸n rural desde la perspectiva de la Instituci贸n Libre de Ense帽anza禄, la Revista de Educaci贸n recoge en este art铆culo la interesante experiencia de uno de los proyectos de impulso a la educaci贸n rural en la Espa帽a del siglo XIX.

Francisco Fern谩ndez-Blanco y Sierra-Pambley fue un intelectual ilustrado y fil谩ntropo que, con la ayuda de los responsables de la Instituci贸n Libre de Ense帽anza, cre贸 en 1887 una fundaci贸n dedicada a promover la educaci贸n urbana y rural en la regi贸n de Le贸n. Uno de los centros escolares creados en la localidad leonesa de Hospital de 脫rbigo, nos sirve como objeto de estudio para aportar evidencias de la historia en torno a la experiencia del modelo escolar institucionista en el 谩mbito rural de Espa帽a antes de 1936. Los creadores de la Instituci贸n Libre de Ense帽anza (ILE), fundada en 1876, creyeron que la educaci贸n era esencial para la regeneraci贸n de un pa铆s anclado en el Antiguo R茅gimen y sumido en una profunda crisis, dando lugar a un aut茅ntico movimiento educativo modernizador que cambiar铆a el mundo de la ense帽anza en Espa帽a y tendr铆a una amplia difusi贸n internacional, especialmente en Am茅rica Latina.

La investigaci贸n se ha desarrollado teniendo en cuenta las fases propias del m茅todo hist贸rico. Para ello, se han revisado diversas fuentes efectuando un an谩lisis cr铆tico de las mismas, incluyendo las fuentes manuscritas extra铆das de los archivos tanto de la Fundaci贸n Sierra Pambley como del archivo de la Real Academia de la Historia han proporcionado la mayor parte de los datos en los que se fundamenta el art铆culo.

En este art铆culo se intenta demostrar que que el movimiento institucionista, muy interesado en la renovaci贸n de la sociedad rural de cara a afrontar el atraso cultural de Espa帽a, a trav茅s de una educaci贸n nueva y en concreto promoviendo las clases medias y profesionales, confiere a este proyecto un car谩cter no elitista.

El estudio ha sido posible gracias a la Fundaci贸n Sierra Pambley de Le贸n, por su cortes铆a a la hora de facilitar el acceso al fondo archiv铆stico de la misma, as铆 como gracias a a la directora y personal del Archivo de la Real Academia de la Historia de Madrid por la ayuda a la hora de acceder al Fondo Giner de los R铆os all铆 depositado.

Poy Castro, R. Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de 脫rbigo (1887-1936): la educaci贸n rural desde la perspectiva de la Instituci贸n Libre de Ense帽anza la renovaci贸n de la sociedad rural de cara a afrontar el atraso cultural de Espa帽a, a trav茅s de una educaci贸n nueva y en concreto promoviendo las clases.聽Revista de Educaci贸n, 387. Enero-Marzo 2020, pp. 241-264. Texto completo disponible en el siguiente enlace:聽http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4a8480aa-7f24-4ad1-bd93-31b79389ba51/11poyesp-ingl.pdf

Publicado por

RAQUEL POY CASTRO

Doctora en Psicolog铆a y Educaci贸n por la Universidad de Le贸n. Licenciada en Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n por la Universidad de Salamanca y Diplomada con el Grado en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realiz贸 sus estudios de doctorado en las Universidades de Salamanca y Le贸n, obteniendo respectivamente la suficiencia investigadora y el Diploma en Estudios Avanzados en cada una de ellas. Su etapa formativa como investigadora la ha desarrollado sucesivamente en la Universidad Pontificia de Salamanca (Becaria de Docencia e Investigaci贸n), en la Universidad Aut贸noma de Madrid (Becaria de Investigaci贸n) y en la Universidad de Le贸n (Profesora Ayudante) y se ha completado con estancias de formaci贸n predoctoral y postdoctoral en Universidades de Windesheim (Holanda), Berl铆n, Par铆s, Ev贸ra (Portugal) y Montpellier (Francia). Actualmente es Profesora de la Facultad de Educaci贸n en la Universidad de Le贸n (Espa帽a) donde imparte formaci贸n en el 谩rea de Teor铆a e Historia de la Educaci贸n, y sus principales l铆neas de investigaci贸n se centran en el estudio de la evoluci贸n hist贸rica de los Lenguajes Educativos, los Problemas Contempor谩neos en educaci贸n y la igualdad de oportunidades, La inclusi贸n educativa, los debates contempor谩neos sobre el lenguaje educativo y las nuevas tecnolog铆as aplicadas a la educaci贸n.