Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936)

Con el título de «Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza», la Revista de Educación recoge en este artículo la interesante experiencia de uno de los proyectos de impulso a la educación rural en la España del siglo XIX.

Francisco Fernández-Blanco y Sierra-Pambley fue un intelectual ilustrado y filántropo que, con la ayuda de los responsables de la Institución Libre de Enseñanza, creó en 1887 una fundación dedicada a promover la educación urbana y rural en la región de León. Uno de los centros escolares creados en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, nos sirve como objeto de estudio para aportar evidencias de la historia en torno a la experiencia del modelo escolar institucionista en el ámbito rural de España antes de 1936. Los creadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), fundada en 1876, creyeron que la educación era esencial para la regeneración de un país anclado en el Antiguo Régimen y sumido en una profunda crisis, dando lugar a un auténtico movimiento educativo modernizador que cambiaría el mundo de la enseñanza en España y tendría una amplia difusión internacional, especialmente en América Latina.

La investigación se ha desarrollado teniendo en cuenta las fases propias del método histórico. Para ello, se han revisado diversas fuentes efectuando un análisis crítico de las mismas, incluyendo las fuentes manuscritas extraídas de los archivos tanto de la Fundación Sierra Pambley como del archivo de la Real Academia de la Historia han proporcionado la mayor parte de los datos en los que se fundamenta el artículo.

En este artículo se intenta demostrar que que el movimiento institucionista, muy interesado en la renovación de la sociedad rural de cara a afrontar el atraso cultural de España, a través de una educación nueva y en concreto promoviendo las clases medias y profesionales, confiere a este proyecto un carácter no elitista.

El estudio ha sido posible gracias a la Fundación Sierra Pambley de León, por su cortesía a la hora de facilitar el acceso al fondo archivístico de la misma, así como gracias a a la directora y personal del Archivo de la Real Academia de la Historia de Madrid por la ayuda a la hora de acceder al Fondo Giner de los Ríos allí depositado.

Poy Castro, R. Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza la renovación de la sociedad rural de cara a afrontar el atraso cultural de España, a través de una educación nueva y en concreto promoviendo las clases. Revista de Educación, 387. Enero-Marzo 2020, pp. 241-264. Texto completo disponible en el siguiente enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4a8480aa-7f24-4ad1-bd93-31b79389ba51/11poyesp-ingl.pdf

Publicado por

RAQUEL POY CASTRO

Doctora en Psicología y Educación por la Universidad de León. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca y Diplomada con el Grado en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó sus estudios de doctorado en las Universidades de Salamanca y León, obteniendo respectivamente la suficiencia investigadora y el Diploma en Estudios Avanzados en cada una de ellas. Su etapa formativa como investigadora la ha desarrollado sucesivamente en la Universidad Pontificia de Salamanca (Becaria de Docencia e Investigación), en la Universidad Autónoma de Madrid (Becaria de Investigación) y en la Universidad de León (Profesora Ayudante) y se ha completado con estancias de formación predoctoral y postdoctoral en Universidades de Windesheim (Holanda), Berlín, París, Evóra (Portugal) y Montpellier (Francia). Actualmente es Profesora de la Facultad de Educación en la Universidad de León (España) donde imparte formación en el área de Teoría e Historia de la Educación, y sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la evolución histórica de los Lenguajes Educativos, los Problemas Contemporáneos en educación y la igualdad de oportunidades, La inclusión educativa, los debates contemporáneos sobre el lenguaje educativo y las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.