Damos noticia de esta reciente Comunicaci贸n de la Comisi贸n Europea (28.10.2015) en la que aborda a modo de proyecci贸n estrat茅gica, futuras acciones de la UE que afectar谩n a distintos aspectos de nuestra disciplina y en particular a la configuraci贸n de la pyme, la segunda oportunidad a emprendedores, y la libre circulaci贸n de servicios y mercanc铆as.Comunicaci贸n de la Comisi贸n Mejorar el mercado 煤nico: m谩s oportunidades para los ciudadanos y las empresas. COM (2015) 550 final聽聽Se extraen a continuaci贸n algunos hitos, sin perjuicio de nuestra recomendaci贸n de ahondar en la lectura del texto completo.
- Econom铆a colaborativa. La Comisi贸n anuncia la pr贸xima publicaci贸n de una聽agenda europea para la econom铆a colaborativa, que incluir谩 orientaciones sobre el modo en que el Derecho de la UE se aplica a sus modelos empresariales
- Segunda oportunidad. Se anuncia una propuesta聽legislativa sobre la insolvencia empresarial, que incluir谩 la reestructuraci贸n temprana y la segunda oportunidad, para 聽emprendedores
- Fomento de nuevas iniciativas empresariales.
- La Comisi贸n pondr谩 en marcha una iniciativa sobre las empresas emergentes, verificando (y procurando promover la simplificaci贸n) de los requisitos que les son aplicables. Se apoyar谩 en el Portal Digital 脷nico, para facilitar las operaciones transfronterizas de las empresas, en particular de las 聽emergentes.
- Se destinar谩n fondos para animar a las pymes j贸venes e innovadoras a abrirse a operaciones trasfronterizas
- Se聽facilitar谩 el acceso a la financiaci贸n para los emprendedores en Europa.
- Se elaborar谩n cat谩logos de buenas pr谩cticas
- Innovaci贸n empresarial.
- La Comisi贸n pedir谩 a la plataforma REFIT que contribuya a eliminar barreras a la innovaci贸n
- Se estudiar谩n聽medidas para atraer a innovadores, (ejemplo: tarjeta azul a los emprendedores)
- Servicios
- La Comisi贸n pondr谩 en marcha una iniciativa legislativa para introducir un pasaporte de servicios,
- Mejorar谩 el acceso a los servicios profesionales a nivel nacional y de la UE mediante la emisi贸n de orientaciones peri贸dicas y otros documentos que determinen las necesidades concretas de reforma para Estados miembros y profesiones espec铆ficos con regulaci贸n injustificada.
- la Comisi贸n propondr谩 y acordar谩 una 芦Iniciativa Conjunta sobre Normalizaci贸n禄 con los responsables de la normalizaci贸n en Europa. Publicar谩, adem谩s, orientaciones espec铆ficas acerca de la normalizaci贸n en el 谩mbito de los servicios
- La Comisi贸n presentar谩 una propuesta legislativa basada en los aciertos del procedimiento de notificaci贸n con arreglo a la Directiva (UE) 2015/1535 para los servicios que en la actualidad no entran en el 谩mbito de aplicaci贸n de dicha Directiva.
- Consumo
- Se adoptar谩n medidas, tanto legislativas como de garant铆a , para combatir el trato diferente injustificado de los clientes por motivos de residencia o nacionalidad en t茅rminos de acceso, precios u otras condiciones de venta
- la Comisi贸n reforzar谩 y racionalizar谩 los instrumentos de resoluci贸n de problemas del mercado 煤nico, incluida la red SOLVIT, y promover谩 entre los ciudadanos y las empresas el conocimiento de sus derechos.
- Contratos p煤blicos
- La Comisi贸n establecer谩 un mecanismo voluntario de evaluaci贸n ex ante para evaluar los aspectos relacionados con la contrataci贸n p煤blica de determinados proyectos de infraestructura a gran escala. Asimismo, animar谩 a los Estados miembros a mejorar el mecanismo de recurso de las decisiones de contrataci贸n p煤blica, fomentando el trabajo en red entre los 贸rganos de recurso en primera instancia, brindando asistencia jur铆dica y t茅cnica especial a los Estados miembros que deseen crear 贸rganos administrativos de recurso en primera instancia especializados, o reforzarlos, y mejorando el seguimiento de la eficacia a trav茅s de una evaluaci贸n peri贸dica, que podr谩 incluir el cuadro de indicadores del mercado 煤nico. La Comisi贸n colaborar谩 con los Estados miembros para mejorar la transparencia y la calidad de los sistemas nacionales de contrataci贸n p煤blica
- P.I
- La Comisi贸n presentar谩 iniciativas para consolidar y modernizar el marco de la propiedad intelectual e industrial, incluidas medidas para fomentar el uso de la propiedad intelectual e industrial por parte de las pymes.
- Se estudiar谩n otras, para mejorar el sistema de patentes en Europa, en particular para las industrias farmac茅utica y de otras sujetas a autorizaci贸n en mercados regulados.
- En 2016 se revisar谩 el marco de garant铆a de cumplimiento de la propiedad intelectual e industrial de la UE y se apoyar谩 el enfoque consistente en 芦seguir聽la pista al dinero禄 en relaci贸n con las infracciones a escala comercial.
- Mercado interior de productos. Mercanc铆as
- La Comisi贸n presentar谩 un plan de acci贸n a escala de la UE para concienciar sobre el principio de reconocimiento mutuo y revisar谩 el Reglamento de reconocimiento mutuo. Para facilitar a las empresas la comercializaci贸n de sus productos en otro Estado miembro, la Comisi贸n introducir谩 la posibilidad de presentar una declaraci贸n voluntaria relativa al cumplimiento de la legislaci贸n aplicable, que las empresas podr谩n utilizar si lo desean. La Comisi贸n pondr谩 tambi茅n en marcha un conjunto exhaustivo de medidas para seguir aumentando los esfuerzos por mantener los productos no conformes fuera del mercado de la UE, reforzando para ello la vigilancia del mercado y proporcionando a los operadores econ贸micos los incentivos adecuados.