La Dama de Arintero (II)

Spread the love

La Dama de Arintero, guerrera leonesa del S. XV

“Si queréis saber quién es este valiente guerrero, quitad las armas y veréis ser la Dama de Arintero”
Conoced los de Arintero
vuestra Dama tan hermosa
pues que como caballero
con su Rey fue valerosa.
 
Retomamos esta anterior entradilla a este blog (aquí) ,  en la que incluíamos la semblanza del Profesor Héctor Luis Suarez Pérez a la Dama de Arintero, valiente joven mujer  leonesa que en el siglo XV, en plena Guerra de Sucesión, hubo de recurrir al disfraz y el engaño para prestar servicio militar en las mesnadas de los Reyes Católicos.
Dama de Arintero

Sin dejarse llevar por el desánimo, la comodidad o el victimismo, puso en valor con éxito  sus cualidades como ser humano, en una profesión de honor y reconocimiento que le estaba vetada, en aquella época.

Afortunadamente hoy en día, en la mayor parte de los ámbitos, no sean precisas estas argucias. Pero, no olvidemos el pasado, no desatendamos la labor, no perdamos el paso para que las mujeres que se forman en igualdad en las aulas universitarias,  con exacta igualdad de oportunidades – y retribuciones- sigan creando mundo, haciendo historia, aportando.
Singularmente, de modo colectivo, y con nuestros compañeros, celebramos con alegría la fecha de homenaje de la mujer trabajadora

Publicado por

Elena F Pérez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de León