SESIÓN FECHA: 24-09-2013
ORDEN DEL DÍA
1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión del día 16 de julio de 2013.
2.- Asuntos del Rector
El Rector informó de la desaparición de los cargos de Director del Áreas de Infraestructuras y del Área de Publicaciones, así como la figura de representante de la ULE en la Escuela de Turismo.
Comentó también que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno presentaría otra serie de supresiones de cargos dependientes del Rectorado.
2.2.- Informes.
El Rector informó de la reunión mantenida hace dos semanas con la Junta de Castilla y León, para tratar básicamente temas de financiación. En este sentido se trató la aportación de la Junta para el 4º trimestre del año, retrasándose la cantidad a aportar al tener que esperar a las cantidades ingresadas por las matrícula.
Informó asímismo del desfase existente entre la aportación del Ministerio para becas y lo que cuesta a la Universidad, al ser los precios que paga ésta un 33% más caros que lo que aporta el Ministerio
Informó también de la reunión mantenida, el día anterior a la apertura oficial del curso en las universidades de Castilla y Léon, entre el Presidente de la Junta y los cuatro rectores de las Universidades Públicas. En esa reunión se discutió acerca del nuevo mapa de titulaciones, que se va a comenzar a aplicar de manera inmediata.
3.- Asuntos de Gerencia
3.1.- Informe en materia de Modificaciones Presupuestarias del ejercicio 2013 (número del 53 al 57 ambos inclusive).
4.- Asuntos de Secretaría General
4.1.- Designación de tres miembros del Patronato de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), de conformidad con el art. 22.1.3 de sus Estatuto
La Secretaria General informó de la necesidad de designar a tres nuevos miembros del Patronato de la Fgulem, a propuesta del Consejo de Gobierno, al haber causado baja los anteriores. Para ello es necesario nombrar un miembro entre los representantes del PAS, uno entre los representantes de los alumnos y un tercer del estamento del profesorado, en el que el Rector indicó que será la profesora Dª Matilde Sierra.
En el caso del PAS, se presentará la propuesta para ser miembro de dicho Patronato de la Fgulem entre D. José Carlos Cosgaya y D. Javier Morea.
4.2.- Informe sobre acuerdo adoptado en la Comisión Permanente de fecha 13 de septiembre de 2013 sobre la aprobación del Acuerdo de Colaboración entre la Universidad de León y el Inteco para el desarrollo de un Proyecto de Investigación en Ciberseguridad.
4.3.- Otros Informes.
5.- Vicerrectorado de Estudiantes
5.1.- Propuesta de aprobación del Reglamento de Ayudas al Estudio de la Universidad de León. (Asunto nº 13/343)d
Se informó de la adecuación del Reglamento a los estudios de Grado.
5.2.- Propuesta de aprobación de la convocatoria de «Ayudas al Estudio de la Universidad de León, por escasez de recursos y emergencia social del curso 2013/2014». (Asunto nº 13/344)
6.- Asuntos del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales
6.1.- Propuesta de aprobación de los siguientes Convenios:
– Convenio Marco de cooperación entre la Segunda Universidad de Nápoles y la ULE. (Asunto nº 13/345)
– Convenio de intercambio de estudiantes entre la University of New South Wales (Australia) y la ULE. (Asunto nº 13/346)
– Convenio específico de cooperación entre la Fundación Carolina y la ULE. (Asunto nº 13/347)
– Acuerdo específico entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la ULE. (Asunto nº 13/348)
6.2.- Propuesta de aprobación de Cursos de Extensión Universitaria:
– IX Curso de Actualidad científica y cultural. (Asunto nº 13/349)
– Fisioterapia basada en la evidencia científica en el tratamiento de niños con parálisis cerebral. (Asunto nº 13/350)
– La guerra en la historia IV. Defensa y seguridad en España. Pasado y presente. (Asunto nº 13/351)
– IV Curso de TDE pediátricas y neonatales. (Asunto nº 13/352)
– Taller de micología forestal avanzada. (Asunto nº 13/353)
– Gestión del patrimonio geológico (Curso práctico en la Cordillera Cantábrica). (Asunto nº 13/354)
– Educador científico II. (Asunto nº 13/355)
– Mitos y leyendas en el reino de León. (Asunto nº 13/356)
6.3.- Informes
7.- Asuntos del Vicerrectorado de Ordenación Académica
7.1.- Acuerdos de la Comisión Académica:
I.- Propuesta de reconocimiento de créditos de libre elección curricular y créditos ECTS. (Asunto nº 13/357)
II.- Aprobación de la impartición en la ULE del curso de “Formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no puedan realizar los estudios de Máster”. (Asunto nº 13/358)
7.2- Acuerdos de la Comisión de Títulos de Posgrado:
I.- Propuesta de modificación no sustancial de la memoria del Máster Universitario en Investigación en Medicina. (Asunto nº 13/359)
II.- Propuesta de modificación parcial de la normativa sobre Dobles Titulaciones y Simultaneidad de Enseñanzas Oficiales de Grado y Máster en la Universidad de León. (Asunto nº 13/360)
III.- Propuesta de implantación de los siguientes Másteres:
– Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociosanitarias. (Asunto nº 13/361)
– Máster Universitario en Abogacía. (Asunto nº 13/362) Rectorado. Av Facultad, 25 24071 León Tf. (+34) 987 29 13 67. Fax: 987-29 16 14. www.unileon.es: secgencg@unileon.es 2
Secretaria General
Máster Universitario en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia. (Asunto nº 13/363)
– Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. (Asunto nº 13/364)
– Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. (Asunto nº 13/365)
– Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida, con la Universidad del País Vasco y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). (Asunto nº 13/366)
– Máster Interuniversitario en Ingeniería Acústica y Vibraciones, coordinado por la Universidad de Valladolid. (Asunto nº 13/367)
7.3.- Acuerdos de la Comisión de Títulos de Grado:
I.- Propuesta de Desadscripción de la Escuela Universitaria de Turismo de Ponferrada de la Universidad de León. (Asunto nº 13/368)
7.4.- Propuesta de resolución del recurso de reposición interpuesto por D. José Ignacio Rodríguez Barbosa contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de 16 de julio de 2013, por el que se aprueba el Plan Docente de la asignatura de Inmunología del Grado de Biotecnología. (Asunto nº 13/369)
7.5.- Propuesta de aprobación de los Planes Docentes para el curso académico 2013-2014 de los siguientes Títulos:
– Máster Universitario en Ingeniería Industrial. (Asunto nº 13/370)
– Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. (Asunto nº 13/371)
– Máster Universitario en Ingeniería Minera y Recursos Energéticos. (Asunto nº 13/372)
7.6.- Informes en materia de modificación de Planes Docentes (Curso 2012/2013). La documentación correspondiente a este punto se encuentra a disposición de los Sres. Miembros del Consejo de Gobierno en la Secretaría General y en el Vicerrectorado de Estudiantes, en horario de 9 a 14 horas.
8.- Asuntos del Vicerrectorado de Profesorado
8.1.- Acuerdos de la Comisión de PDI:
I.- Propuesta de renovación de contratos:
– De Profesor Ayudante Doctor en el Área de Conocimiento de Economía Financiera y Contabilidad. (Asunto nº 13/373)
– De Profesor Ayudante en el Área de Conocimiento de Economía Aplicada. (Asunto nº 13/374)
II.- Propuesta de ampliación de docencia:
– Del Profesor Contratado Doctor Permanente-Programa I3, D. José Ignacio Rodríguez Barbosa. (Asunto nº 13/375)
– Del Investigador Ramón y Cajal, adscrito al Departamento de Biología Molecular, área de «Biología Celular», D. Felipe Martínez Pastor. (Asunto nº 13/376)
– De la Investigadora Ramón y Cajal, adscrita al Departamento de Biología Molecular, área de «Biología Celular», Dª Vanesa Robles Rodríguez. (Asunto nº 13/377)
III.- Propuesta de contratación como Profesor Emérito de D. Julio César Santoyo Mediavilla. (Asunto nº 13/378)
9.- Asuntos del Vicerrectorado de Investigación
9.1.- Resolución de la convocatoria de concesión y de renovación para el curso 2013/14 de Acciones de Intensificación de la Investigación de la Universidad de León (acciones I-ULE). (Asunto nº 13/379)
9.2.- Propuesta de implantación de los siguientes Programas de Doctorado:
– Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias y de los Alimentos. (Asunto nº 13/380)
– Programa de Doctorado en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (Portugal). (Asunto nº 13/381)
– Programa Oficial de Doctorado en Organización de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Alcalá, Universidad de León y la Universidad de Valencia (R.D.1393/2007). (Asunto nº 13/382)
9.3.- Informes
10.- Asuntos de trámite
10.1.- Normas provisionales de funcionamiento del Hospital Veterinario de la ULE. (Asunto nº 13/383)
El Rector informó de la entrada en funcionamiento de unas Normas de Funcionamiento del Hospital Clínico Veterinario. Estas normas serán elementales y básicas hasta que el propio Hospital establezca su régimen de funcionamiento.
11.- Ruegos y Preguntas
En cuanto a ruegos y preguntas que afecten al estamento del PAS, Javier Morea solicitó al Rector que la Universidad llevara a cabo las gestiones necesarias, ante la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, para que se haga entrega de la acreditación correspondiente para el trabajo con animales de experimentación al personal de laboratorio que realizó el curso para optener dicha acreditación. Ese curso se realizó hace varios años y los que lo realizaron no disponen todavia de la documentación acreditativa.
Por otra parte, le solicitó información al Sr. Gerente acerca de cual había sido el sistema para destinar a los cuatro miembros del PAS de la Imprenta en los distintos laboratorios a los que se les ha designado, para su incorporación con fecha 1 de octubre.
El Gerente contestó que los cuatro miembros del PAS pasaban a formar parte del CRAI Experimental y que a propuesta del Vicerrectorado de Investigación y con carácter provisional les habían asignado a diferentes departamentos, teniendo en cuenta su perfil y experiencia, a la espera de la adquisición de la formación necesaria.
Por último y ante la pregunta que se le formula sobre los servicios de fotocopiadoras en el Campus, el Gerente contesta que se ha alcanzado un acuerdo de contratación, para la instalación en los centros de fotocopiadoras de uso mediante monedas. En un plazo de 7 a 15 días comenzará su instalación.