Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor Titular de la Universidad de León. Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Filosofía. Diplomado en Trabajo Social y Educación Social. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.
Autor de diversos libros entre los cuales se puede destacar:
GARZÓN, Alberto. y DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J. (2016). La educación que necesitamos. Madrid: Akal. (ISBN: 978-84-96797-88-8)
DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J.; GUAMÁN, A.; JORGE ALONSO, A. y FERRER, J. (2014). Qué hacemos con la Universidad. Madrid: Akal. (ISBN: 978-84-460-3908-2)
MORENO, A.; DÍEZ GUTIÉRREZ, E.J.; PAZOS, J.L. y RECIO, M. (2012). Qué hacemos con la educación. Madrid: Akal. (ISBN: 978-84-460-3729-3)
Globalización y Educación Crítica (2009), Bogotá (Colombia): Ediciones Desde Abajo. (ISBN: 958-845-4042).
Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica (2009). León: Foro por la Memoria de León y Ministerio de la Presidencia. (ISBN: 978-84-691-8402-8).
Prólogo de Las Multinacionales españolas en Colombia (2008). Bogotá (Colombia): FICA. (ISBN: 958-8239-26-5).
Investigación desde la práctica. Guía didáctica para el análisis de los videojuegos. (2008). Canarias: Instituto Canario de la Mujer. (ISBN: 84-688-9968-2).
La Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (2007). Barcelona: El Roure. (ISBN: 978-84-7976-034-2).
Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico. (2006). Santiago de Chile (Chile): Arrayán Editores. (ISBN: 956-240-500-1).
La formazione Interculturale attraverso le nuove tecnologie (2006). Africa e Mediterraneo. Cultura e Società. 56-57, 92-95. Bolonia (Italia).
La cultura de género en las organizaciones escolares. (2006). Barcelona: Octaedro. (ISBN: 84-8063-770-6).
La diferencia sexual en el análisis de los videojuegos. (2004). Madrid: CIDE/Instituto de la Mujer. (ISBN 84-688-9969-0).
La Organización Educativa. Estrategias de análisis e innovación. (2001). Sevilla: Ediversitas. (ISBN: 84-95836-02-5).
La Estrategia del Caracol. El cambio cultural en una organización educativa. (1999). Barcelona: Oikos-Tau. (ISBN: 84-281-0956-7).
Diseño Curricular de Garantía Social. (1995). Madrid: Ediciones Pedagógicas. (ISBN: 84-411-0102-7).
Publica regularmente artículos en revistas españolas, italianas, colombianas, venezolanas, etc., así como en periódicos de ámbito regional y nacional en España.
Ha dirigido y tomado parte en numerosas investigaciones de ámbito regional, nacional e internacional:
«La experiencia ciudadana del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los nuevos escenarios virtuales y escolares: relaciones e implicaciones», Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Plan Nacional de I+D+I) en la convocatoria 2010.
«Formación y perfil de los profesionales de la educación para el diseño, desarrollo y gestión de Planes y Programas sobre mejora de la convivencia en contextos socioeducativos. Estudio comparado en tres Comunidades Autónomas», Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Plan Nacional de I+D+I) en la convocatoria 2010.
«Proyecto educativo intercultural para alumnado de secundaria de los Institutos de León». Investigación cofinanciada por el Ayuntamiento de León con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la JCyL.
«Alianza de civilizaciones: perspectivas de género en clave histórica». Investigación Subprograma de Acciones Complementarias para los Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
«La memoria histórica en los libros de texto escolares». Investigación financiada por el Ministerio de Presidencia, convocatoria 2010.
«Impacto de los actos comunicativos en la construcción de nuevas masculinidades». Investigación Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+I, 2008-2011).
“Sexualidade e Género no discurso dos media: implacações sócio-educacionais e desenvolvimento de uma perspectiva alternativa na formação de professores”. Investigación con el Centro de Investigação Didáctica e Tecnología na Formação de Formadores (CIDTFF) de la Universidad de Aveiro (Portugal) del año 2008 al 2011.
«Incidencia de la Ley Integral contra la Violencia de Género en la formación inicial del profesorado». Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Plan Nacional de I+D+I, 2004-2007) .