Según un estudio llevado a cabo por Adecco, la contratación de profesionales vinculados al e-commerce crecerá cerca de un 20% a lo largo de 2016 con respecto al año anterior.
Sectores en los que genera empleo el e-commerce
Empresas tecnológicas, logísticas y de marketing online son las que generarán más puestos de trabajo relacionados con comercio electrónico en 2016. Se prevé que los perfiles demandados sean muy variados.
Entre los perfiles más demandados estarán los ingenieros de informática y telecomunicaciones, imprescindibles en toda la parte de desarrollo de tiendas online y apps móviles y también en otros campos que, aunque no se piense directamente en ellos de forma inicial, cada vez están más presentes, como por ejemplo en la dirección de algunos campos concretos del marketing online como pueden ser SEO o SEM.
Aunque parezca que las tiendas online no pueden generar empleo, para que una persona pueda realizar un pedido con un ordenador y recibirlo al día siguiente en su casa es necesario que muchas personas actúen. Por tanto, la propia lógica indica que, si aumenta el número de ventas por Internet, también lo hará el de personas que trabajen en empresas relacionadas con e-commerce.
En este aspecto hay que tener en cuenta también que, aunque a determinados sectores como el de la logística no les influya porque son necesarios siempre, si las compras aumentan en portales extranjeros, el empleo crecerá en esos países y no en España. Este es uno de los aspectos clave del mundo globalizado en el que vivimos.
El comercio electrónico en España
Según datos del Ministerio de Industria, un 40% de los españoles realiza compras por Internet de forma habitual (todos los meses). El 25% realiza una compra cada tres meses y el 23% lo hace con una frecuencia de más de tres meses.
Por comunidades autónomas, Canarias es la que menos compradores online tiene en España. Aspectos clave como el precio del transporte o los impuestos diferentes al del resto del territorio español hace que las tiendas online «se olviden» en muchas ocasiones de los ciudadanos canarios. En el extremo opuesto están los aragoneses, que son quienes más compran por Internet en nuestro país.
Los productos y servicios más demandados por Internet son las entradas para espectáculos, material deportivo, artículos tecnológicos, ropa y complementos, cosméticos y también bienes para el hogar. Por contra, y aunque cada vez más personas empiezan a comprar online, los productos vendidos en parafarmacias son los que menos se adquieren a través de Internet.
Es verdad que el e-commerce está avanzando a pasos enormes en España. Quiero destacar los marketplace, lugares donde cada vez más pequeñas empresas deciden estar para poder llegar a un mayor número de posibles clientes y sobre todo para ahorrar costes. Todo el mundo conoce los marketplace más famosos, pero hay otros más pequeños que pueden servir para impulsar el pequeño comercio. Puede ser una buena idea para ayudar a competir a estos comercios con las grandes superficies, sobre todo teniendo en cuenta sus recursos que son limitados. Es un claro ejemplo de la digitalización que están sufriendo todo lo relacionado con la compra y venta de productos. Habrá que estar atento a cómo evoluciona este sector.