Según el estudio sobre e-commerce llevado a cabo por IAB Spain, durante el año 2015 un 67% de internautas españoles realizó alguna compra en tiendas online. Este dato supone un crecimiento del 52% con respecto a los datos del año 2013.
Si analizamos por sectores, tres son los que destacan por encima del resto: tecnología/comunicación, ocio/cultura, viajes y moda.
Dónde buscan información los compradores online
A la hora de buscar productos para comprar por Internet lo usuarios suelen utilizar 6 canales de búsqueda principalmente:
- Web de la tienda (56%). Muchas personas saben ya lo que quieren y dónde quieren comprarlo. Por eso buscan directamente en la página web de la tienda en la que van a llevar a cabo el pedido.
- Buscadores (51%). Casi la mitad de las personas buscan el producto o la marca de lo que quieren comprar en los buscadores, principalmente en Google.
- Webs agregadoras de ofertas (34%). Páginas que día a día muestran determinadas ofertas y que principalmente influyen en decisiones de compra compulsiva.
- Foros/blogs (30%). Las opiniones de otros compradores en este tipo de plataformas influyen en la decisión sobre qué producto comprar o dónde adquirirlo.
- Webs comparadoras (29%). Este tipo de páginas en las que se puede comparar el mismo producto que se vende en varias tiendas es una fuente de información importante para los compradores.
- Tienda física (21%). Cada vez más personas ven y prueban un producto en una tienda física de su entorno y terminan comprándolo en Internet.
Formas de pago preferidas por los compradores españoles en Internet
Sin lugar a dudas PayPal es la forma favorita para pagar las compras que los españoles realizamos online. Por detrás se sitúa el pago con tarjeta y muy lejos el pago contra reembolso. Este último suelen utilizarlo las personas menos acostumbradas a comprar por Internet ya que se sienten más seguros al realizar el pago al recibir su producto.
Satisfacción de los compradores online
Casi el 75% de las personas que realizaron alguna compra por Internet durante 2015 en España está muy satisfecho con la experiencia.
La satisfacción media de los compradores es de 8,1 sobre 10. Este dato es cada vez más importante ya que las tiendas también se están profesionalizando y sólo aquellas que consiguen ofrecer un servicio completo de calidad es capaz de mantenerse y asentarse en la red.