Según los datos del último informe anual sobre comercio electrónico B2C (Business to Consumer) las características socio-demográficas que predominan en el comprador online en España son las siguientes:
- Ligera predominancia de los hombres frente a las mujeres.
- Predominancia del segmento comprendido entre los 35 y 49 años.
- Personas con estudios secundarios y universitarios.
- Clase social alta, media alta y media.
- Residente en capitales y ciudades con más de 100.000 habitantes.
En la siguiente imagen podemos ver la evolución entre los años 2013 y 2015 del comprador online en nuestro país.
¿Cuándo empezamos los españoles a comprar por Internet?
Si nos fijamos en las estadísticas, casi la mitad de los compradores online reconocen que hicieron su primer pedido en el año 2012 o antes.
En 2015 hubo un repunte importante de los internautas que hicieron su primera compra electrónica.
Estamos aún pendientes de los datos de 2016, pero con el repunte que ha tenido el comercio electrónico durante 2016 seguro que vuelve a aumentar el número de compradores que se ha animado por primera vez a hacer su pedido a través de Internet.
¿Desde dónde compramos los españoles por Internet?
Aunque la mayoría de personas sigue prefiriendo realizar las compras desde casa, puede resultar sorprendente que el segundo sitio desde donde más compras online se realizan no sea el trabajo, sino que son compras en movilidad, es decir, desde cualquier lugar y utilizando nuestros dispositivos móviles.
Hay que destacar que la encuesta daba la posibilidad de respuesta múltiple.
Esta preferencia de los compradores por los dispositivos móviles obliga a los responsables de negocios online a adaptar cada vez más sus páginas a este tipo de usuarios.
El comprador itinerante es mucho más exigente y no tolera, por ejemplo, tiempos de carga lenta en las webs ya que, lo que está intentando al comprar en ese momento, es acelerar el proceso y realizar la compra lo más rápido posible.
¿En qué sitios web compran los españoles?
Por último, si nos fijamos en los sitios web en los que compran por Internet los españoles, más de 6 de cada 10 lo hace en sitios web que venden principalmente por Internet. También es destacable el porcentaje de usuarios que compra en establecimientos físicos que ofrecen venta online y en sitios web de bonos y cupones.