La llegada de Internet a nuestros hogares trajo consigo una serie de cambios en nuestros hábitos. Uno de ellos se manifiesta a la hora de la compra, ya que el comercio electrónico viene creciendo aceleradamente con el paso de los años. El comercio electrónico en España maneja miles de millones de euros anualmente, con un crecimiento estable y proyectado para los próximos años.
Este crecimiento paulatino lo confirma la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que recientemente indicó que la evolución del comercio electrónico en España supone un crecimiento anual constante con tasas que rondan el 20%.
¿Por qué crece el e-commerce en España?
Este crecimiento del comercio electrónico en nuestro país se debe principalmente al gran aumento de personas que utilizan Internet a diario.
La forma de conexión a La Red también ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Aunque los ordenadores sigan siendo el principal medio para comprar online, los dispositivos móviles (tablets y smartphones) son utilizados por los compradores para llevar a cabo un primer análisis de los productos que van a adquirir y también para realizar compras cuando se encuentran en un determinado comercio físico viendo o probando un determinado producto que acabarán comprando en Internet.
¿Cuánto gastamos y qué compramos a través de Internet los españoles?
Se estima que cada español gasta alrededor de 800 euros al año en sus compras por Internet. Las formas de pago utilizadas son principalmente dos: las tarjetas de crédido/débito y PayPal, que ofrece una gran seguridad y tranquilidad a los compradores habituales, siendo para ellos su forma de pago principal.
En el último informe presentado por CNMC correspondiente al tercer trimestre del 2015, los productos de mayor demanda en el comercio electrónico en España se sitúan en el sector ocio. Agencias de viaje y operadores de turismo registran el 28.8% del total de las compras online.
En segundo lugar se sitúa la venta de billetes de avión, con un 13% del total de las compras online.
Un sector en continuo crecimiendo es el de la compra de moda y complementos a través de Internet. La compra online de prendas de vestir supuso un 5.6%.
Este informe de la CMNC indica también que cada vez son más las personas que realizan la búsqueda de opiniones sobre los productos en los que están interesados, información que finalmente se traduce en la confianza depositada en las distintas tiendas virtuales.
Como vemos, existe un claro crecimiento en el comercio electrónico en España durante los últimos 5 años. Este crecimiento se debe principalmente al ahorro de tiempo, comodidad, precio y confianza generada por las tiendas virtuales. Se espera que en los próximos años este crecimiento continúe y sean más los productos adquiridos a través de la Internet.
Por lo que podemos observar en nuestra empresa, el comercio electrónico no para de crecer. Son cada vez más las tiendas físicas que deciden complementar su actividad con la venta online