El número de compradores online sigue creciendo cada año en España. En 2016 casi 16 millones de españoles realizarán sus compras a través de Internet. Esta cifra supone el 56% del total de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años y un 74% de los internautas de este mismo rango de edad.
El dato en sí puede resultar un poco frío a priori. Pero si vamos un poco más allá, vemos que la tendencia hacia la compra online es clara. Actualmente un 51% de los consumidores realiza sus compras de manera indiferente en tiendas físicas o tiendas online mientras que un 36% aún se decanta solo por el comercio tradicional.
La evolución que se espera nos indica que un 78% de los consumidores comprarán indistintamente en comercios de su ciudad o en tiendas online, mientras que solo el 13% seguirá apostando por comprar únicamente en tiendas físicas.
Si hablamos de gasto en compras online, en 2016 la media sitúa el número de compras al mes en 2,4 y el gasto medio en 75€ por compra. El promedio de compras mensuales baja ligeramente con respecto al año anterior, aunque el gasto medio por compra aumenta en 5€.
Los motivos que llevan a los consumidores a comprar online son diversos. Tenemos factores como ofertas que están disponibles solo en Internet, precios más baratos, mayor gama de productos, mayor facilidad y comodidad, ahorro de tiempo, y también lejanía y falta de flexibilidad horaria en las tiendas físicas.
Otro motivo que lleva a muchos compradores a recurrir al comercio online es que el producto que buscan sólo se vende en el extranjero.
Los sectores que más compras online producen siguen siendo los viajes y ocio, tecnología, moda y hogar. En 2016 se ha producido un aumento notable de las compras de productos de perfumería a través de Internet y también aumentan las compras de productos de alimentación.
Productos deportivos, regalos, formación online, mascotas y óptica tienen también una presencia notable entre los consumidores online.
3 de cada 4 consumidores llevan a cabo compras para sí mismos. Dentro de este tipo de consumidor destacan las mujeres con edades entre 16 y 30 años.
También son numerosas las compras para familiares, pareja, hijos y amigos. Hombres y mujeres entre 45 y 60 años piensan sobre todo en la familia a la hora de realizar compras online.
Sólo un 3% de los compradores reconoce que la adquisición online ha sido para su empresa.
Por último, un 71% de los consumidores online conoce las tiendas navegando a través de Internet, de ahí la importancia para las empresas de contar con visibilidad en buscadores, blogs, redes sociales, etc. de cara a ser conocidos y estar presentes en el momento de la toma de decisión de la compra por parte de los usuarios.