la caída y la dirección del peso en la danza

¿Que ocurre cuando cae una manzana del árbol? Newton (físico)
¿Que siente la manzana cuando cae del árbol? Steve Paxton (bailarín)

‘Dejar de hacer’……. ‘soltar el peso’…. ‘no hacer’…’dejar caer’…, son conceptos que a menudo se utilizan en el ámbito del movimiento, de la danza o incluso en el contexto terapéutico para designar una acción pasiva, donde la musculatura tiene que no-hacer lo que ‘esta entrenada a hacer’: sujetar y sostener. En técnicas y métodos como el Release, la Tècnica Alexader, el Método Feldenkrais, entre otros, esta no-acción está muy relacionada con una cualidad de movimiento influenciado por una de las fuerzas del medio: la gravedad. Esta cualidad de movimiento además de ofrecer una imagen y una sensación de movimiento muy específica, también permite un movimiento ‘real’, sincero y coherente con la sucesión de movimientos (de dónde viene y hacia dónde va), y con la inteligencia motriz y de coordinación del propio cuerpo en movimiento.

A través del método de Contact Improvisation, en este intensivo, exploraremos la danza a la que nuestro cuerpo está sometido constantemente: entre nuestro peso y la gravedad. Trabajaremos con estos conceptos desde una perspectiva sensorial y física, solos y en pareja. Aclarando diferencias entre peso y resistencia, entre hacer y no-hacer, sostener y bloquear. Percibiendo y trabajando con la relación peso-gravedad para conocer, seguir y jugar, observando como el cuerpo se deja, se re-dirige, se compensa, se equilibra, se permite escuchar y seguir la danza a la que el entorno le está dictando constantemente.

Imparte Ester Momblant Rivas (Barcelona, 1974). En 1996 se licencia en danza contemporánea en la University College Chichester. También estudia en l’School for New Dance Development (SNDO) en Ámsterdam, Holanda. Desde 2000 se especializa en Contact Improvisation, Improvisación y Conciencia Corporal. Desde 2004 es profesora en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), y desde 2008 es docente en el Master de Musicoterapia de la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona. En 2006, estudia CI con Nancy Stark Smith en Massachusetts, (EEUU), con quien posteriormente organiza, colabora y trabaja en proyectos de CI sobre el Underscore en Barcelona (2006) y París (2007). Enseña, organiza y baila en encuentros locales e internacionales en España, Israel, Italia, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Brasil y Ucrania. Desde 2009 colabora con el coreógrafo Dominik Buruki en el proyecto Cuerpo Desa(r)mado.

Este curso se celebró los días 14 y 15 de septiembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de León.

in somnio 2012

Los talleres de Circo del Aula de artes del cuerpo presentaron, al finalizar el curso 11/12 un trabajo creativo, In somnio, donde se incorporan algunas de las técnicas de circo -equilibrios y portés acrobáticos, y telas aéreas- en las que algunos alumnos se iniciaron en este curso, y en las que otros ampliaron su experiencia de cursos anteriores. El equipo de profesores de Circo lo integran Laura Barba, Víctor Martínez, Miguel Molinero, David Tornadijo y Pablo Parra.

In somnio se mostró el domingo 17 de junio de 2012 en los Jardines del Albéitar.

octubre de danza clásica

A lo largo de tres jornadas del mes de octubre de 2011 disfrutamos del peso histórico de la danza:

Danza del Renacimiento_ 6 de octubre, de 11 a 14 h. en el Aulario del campus. Imparte Covadonga Maraña.

Danza Clásica_ 7 y 14 de octubre, de 20.30 a 22 h. en el Estudio de Danza Coppelia León y en el Aulario del campus. Imparte Sandra Prieto.

in verso. de sapos y lunas

Partimos del cuerpo que se debate entre la posición más cómoda o la más extraña desde donde decir un verso. El verso es el camino estrecho que se expande y abre paso a las palabras más enamoradas o más tristes y permite respirar al alma más encogida; en esta versión de In verso es, además, un trayecto para el imaginario, el juego y el gozo infantil en la propia escritura.

Sobre el tejido colectivo de los textos y de los objetos, la danza y la voz reclaman sus momentos de improvisación y afirmación. El sentido de la obra surge de las metáforas y paralelismos espaciales entre los objetos y el cuerpo que trata de proporcionar tiempos de reflexión y experimentación perceptiva en torno a los procesos de lectura y escritura propios de la danza y de la poesía. La horizontal y la vertical -con su inversión- son los parámetros de juego espacial de los pares. El movimiento y la voz son los contenidos mediáticos en los que se articula la composición intercalando la improvisación con la caligrafía como diseño de la forma y buscando la respiración a través de pequeñas intervenciones del azar.

Actuación y coreografía: Irene Alonso Sanabria, Mª Paz Brozas Polo, Teresa García San Emeterio y Víctor Martínez Martín. Duración: de 50 a 60 minutos. Música: Plaisirs d’amour (René Aubry), La Tarara (Antonio Vega) y Corazón santiagueño (Intiquilla). Textos: modificados y collage a partir de varios autores. Fotografía: Julia González Liébana. Muchas gracias al Diario de León por vuestra atención.

In verso. De sapos y lunas se estrenó en el Teatro El Albéitar de León el 11 de junio de 2011 y se mostró también el 23 de marzo de 2012 en el Festival de Teatro de Éibar. Muchas gracias por la invitación 🙂

ekisenefrega 2011

Los talleres de circo de la ULe -Telas aéreas y Equilibrios acrobáticos-, y el grupo de teatro universitario El Mayal participaron juntos en la muestra Ekisenefrega el 4 de junio de 2011 en los Jardines del Albéitar, guiados por Javier Rodríguez de la Varga, Pablo Parra, y el resto de los profesores implicados: Miguel Molinero, Laura Barba y David Tornadijo.

Muchas gracias por las imágenes a Almudena Carretero, Marusela Fanjul, José Pajares y Alberto García, quien además nos regala este vídeo.

 

 

 

 

 

k-maleon

El ideario del festival de cultura libre K-maleón se podría sintetizar en tres premisas: cultura libre, conocimiento compartido y creatividad en acción. Sobre estas bases, el colectivo K-maleón propuso las primeras jornadas de Cultura-Acción directa en 2010, y el taller de Danza participó dos años consecutivos:

_Improvisación danza en los Jardines del Albéitar, 27 de mayo de 2010. Dirige Rosario Granell. Kike Martínez nos hizo estas fotos y Rakel Álvaro las editó.

_Invasión danza en la Plaza de Santo Martino, 28 de mayo de 2011. Dirige Rosario Granell. Músicos: Gonzalo Ordás (guitarra) y Segis Mundius Paradise (batería). Fotos de Clara Cortijo, Gus Berrueta y Vanesa Gómez, ¡gracias!

 

 

 

in verso

Irene siempre quiso aprender a hacer el pino en la pared. Todos queríamos aprender a hacer el pino sin pared, pero a mí se me daba mejor cantar, bueno quizás tampoco se me daba del todo, bueno pues escribir versos, bueno pues leerlos, bueno pues bailarlos. Teresa y Víctor prefieren bailarlos.

Partimos del espacio del cuerpo que, inquieto, busca la posición más cómoda o más extraña desde donde decir un verso. El verso es el camino estrecho que se expande y abre paso a las palabras más enamoradas o más tristes y permite respirar al alma más encogida. El cuerpo encuentra en la inversión una sensación de extrañeza, una incomodidad o incluso un dolor placentero que le recuerda que sigue vivo. La inversión como ventana para un cuerpo que por momentos quiere tomar la palabra.

La obra se va entendiendo a medida que se construye, aún no la entendemos del todo… Son los propios interrogantes sobre el sentido y la forma de la danza, son las propias dificultades y torpezas del cuerpo.

Una danza colectiva para el cruce, para el choque de los cuerpos, para el encuentro del espacio con la palabra, del texto con la voz, del movimiento con el silencio. Una danza sin danza donde apenas la notación coreográfica escribe sobre ella misma. Una lectura improvisada con algunos fragmentos escritos para la identidad (de la danza) y la memoria (del cuerpo).

Escritura horizontal y escritura vertical. Libros y zapatos, hojas y pizarra, asiento y trapecio.

In verso se estrenó en el Teatro El Albéitar el 3 de diciembre de 2009. Muchas gracias a Julia G. Liébana por aguantar nuestros ensayos, y por sus fotos, claro. Y al Diario de León por su atención.