Con Natalia Jiménez Gallardo
27 de febrero 2025 de 10 a 14 horas en Aulario Ule
Inscripción en mpbrop@unileon.es
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas interesadas en el estudio del cuerpo y del movimiento.
Es una llamada a la capacidad de las personas de aplicar su intuición creativa y constructiva en tiempo real, apostando por un estado perceptivo y sensible en el momento presente y reforzando las interdependencias entre les movientes y todo aquello que les rodea. Fortalece el sentido de grupo a través de la escucha y afina las particularidades de cada une/a/o dentro del grupo.
Radiografías de movimiento propone un trabajo específico sobre el contacto, como una forma de imprimir movimiento. Trabajaremos con la idea de trasladar información a otro cuerpo a través del contacto que nos permitan nutrirnos de la lógica del otre/o/a.
Lo abordaremos a través de una traducción intuitiva y de la disposición de herramientas que nos permitan desarrollar un método de captura particular de esta información para trasladarla al cuerpo. De esta manera, el movimiento se transforma en una herramienta perceptiva que autorregula su propia expresión, construyendo un cuerpo específico y preciso que explora en las calidades de la memoria, en las formas de la mirada y de la escucha.
Las metodologías de traducción que se aplican se convierte en un vehículo para estar más permeables a otras realidades y la creación de complicidades.
Palabras claves:
Oscilación de la atención
Interdependencia
Articulación
Imprimir una relación
La lógica del otre/a
Complicidad
BIO
Natalia Jiménez Gallardo (Jaén, 1980)
Es bailarine, coreógrafe, improvisadora, docente y terapeuta Shiatsu. A lo largo de los años ha explorado acercamientos muy distintos para pensar desde el cuerpo. Desde 2020 dirige y gestiona las jornadas de artes del movimiento y el cuerpo SEMANA SANA. Es cofundadora de Group La Bolsa, donde dialoga e investiga sobre prácticas performativas de la creación en vivo. Actualmente amplía su investigación para la creación coreográfica con el soporte de la Fundación SGAE en Deeplistening y con el programa Physical Inquieres&Somatics Practices de Movement Research en Nueva York (EEUU). Como coreógrafa ha estrenado un total de 14 obras coreográficas y acompaña numerosos proyectos escénicos del panorama de creación contemporánea. Establece colaboraciones interdisciplinarias que le ofrecen una actitud más vérsatil, ensanchada y deseante hacia la escena. Se define en su práctica artística como improvisadora interesada en metodologías de traducción y memoria.
Imagen. María Etxaide


