Publicaciones recientes

Las escuelas de Sierra Pambley en Hospital de Órbigo (1887-1936): la educación rural desde la perspectiva de la Institución Libre de Enseñanza

Raquel Poy Castro

Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 387, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los entornos educativos y la construcción de un sentido compartido de comunidad en países democráticos : el debate epistemológico y pedagógico), págs. 241-264

 

Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Begoña Orgaz Baz, Raquel Poy Castro

Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 48, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación inclusiva y TIC), págs. 229-238

 

Metodología Flipped Classroom: Percepción de los alumnos de diferentes Grados universitarios

Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Enrique López González

Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 5, Nº. 2, 2019, págs. 178-188

 

Educación inclusiva: barreras y facilitadores para su desarrollo. Un estudio desde la percepción del profesorado.

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro

Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 23, Nº 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones), págs. 243-263

 

Una experiencia aplicada de metodología de Flipped Clasrroom: incidencia en la motivación y el rendimiento en estudiantes de Educación Superior

Raquel Poy Castro, Cristina Mendaña Cuervo, Anselma González Fernández, María Victoria Arana Suárez, Enrique López González

Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”), págs. 174-179

 

¿Influye el aula invertida en la motivación y el rendimiento académico de estudiantes universitarios?

Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Anselma González Fernández, María Victoria Arana Suárez, Enrique López González

Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, ISSN 0719-6202, Vol. 3, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida – “Buenas prácticas docentes”), págs. 660-666

 

Miguel Cordero del Campillo. Cronista e historiador de la educación

Raquel Poy Castro

Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN 0212-0267, Nº 35, 2016, págs. 419-435

 

Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro, Cristina Jenaro Río

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 19, Nº. 3 (Septiembre 2016), 2016 (Ejemplar dedicado a: Team building. Retos y ventajas de su aplicación en el contexto educativo), págs. 11-24

 

Reseña. Gender and media: representing, producing, consuming

Raquel Poy Castro

Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación, ISSN-e 2172-7929, Nº. 11, 2015, págs. 147-149

 

La universidad española ante las exigencias de implementación de la actual reforma del sistema educativo

Raquel Poy Castro

Humanismo y trabajo social, ISSN 1696-7623, Nº. 15, 2015, págs. 19-34

 

Introducción [al número dedicado al Género, educación y atención a la diversidad]

Raquel Poy Castro, Ana Isabel Blanco García

Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 9, 2014 (Ejemplar dedicado a: Género, educación y atención a la diversidad), págs. 1-10

Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia

Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Francisca González Gil, Elena Martínez Pastor, Raquel Poy Castro

EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, Vol. 3, Nº. 3, 2013, págs. 215-225

 

Inclusión y convivencia escolar: análisis de la formación del profesorado

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, Raquel Poy Castro, María Gómez Vela

EJIHPE: European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, ISSN 2174-8144, Vol. 3, Nº. 2, 2013, págs. 125-135

 

Título: Metodologías docentes en la educación superior: Percepciones del profesorado sobre su importancia y uso

Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Raquel Poy Castro, Francisca González Gil, Elena Martínez Pastor

Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 39, 2013, pág. 1

 

Educadoras y educadores en León al filo de la Guerra Civil: auge, depuración y parálisis

Raquel Poy Castro

Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 18, 2012 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lengua inglesa como lengua de especialidad), págs. 181-206

 

Características y repercusiones del cuidado en la salud del cuidador principal de personas con enfermedad de Alzheimer y otros tipos de dependencia

Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, Raluca Tomsa, Raquel Poy Castro

Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 0210-1696, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 108-109

 

¿Qué indicadores definen la inclusión?

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Noelia Emma Flores Robaina, Cristina Jenaro Río, María Gómez Vela, Raquel Poy Castro, Cristina Caballo Escribano

Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 0210-1696, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 115-116

 

o          Valoración de la calidad de vida laboral por parte de trabajadores con discapacidad

Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Francisca González Gil, Raquel Poy Castro, Vanessa Vega Córdova, María Isabel Cruz

Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 0210-1696, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 119-120

 

Vencedoras y vencidas: las educadoras leonesas ante la Guerra Civil Española

Raquel Poy Castro

Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 6, 2011 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres, la guerra y la paz / coord. por Elena Aguado Cabezas), págs. 239-263

 

Las limitaciones del gasto en educación: a quien beneficia

Raquel Poy Castro

Documentación social, ISSN 0417-8106, Nº 163, 2011, págs. 85-106

 

Accesibilidad y barreras para el alfabetismo digital: estudio sobre funcionalidades educativas de los sistemas de mensajería instantánea en discapacidad

Raquel Poy Castro, Ana Isabel Blanco García, María Sagrario Flores Cortina

Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad, ISSN 1888-4857, Vol. 4, Nº. 2, 2010, págs. 61-74

 

Efectos del credencialismo y de las expectativas sociales sobre el abandono escolar

Raquel Poy Castro

Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2010 (Ejemplar dedicado a: Abandono temprano de la educación y la formación), págs. 147-169

 

Inclusión educativa y tecnologías de apoyo en discapacidad intelectual.

Raquel Poy Castro, Ana Isabel Blanco García

Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 61, Nº 4, 2009, págs. 93-108

 

Regeneración educativa y cultural de la España moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo XVIII

Raquel Poy Castro

Cuadernos Dieciochistas, ISSN 1576-7914, Nº. 10, 2009 (Ejemplar dedicado a: Nicasio Álvarez Cienfuegos (1764-1809)), págs. 185-217

 

Mujeres y universitarias: historia de un desencuentro en la universidad española contemporánea

Raquel Poy Castro

Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, ISSN 1699-597X, Nº. 4, 2009 (Ejemplar dedicado a: Mujer y trabajo / coord. por María del Rosario Marcos Santiago), págs. 357-381

 

Educación para todos: productos de apoyo para la «discapacidad intelectual» en el marco de la escuela inclusiva

Ana Isabel Blanco García, Raquel Poy Castro

Tavira: Revista de ciencias de la educación, ISSN 0214-137X, Nº. 25, 2009, págs. 91-119

 

  • Colaboraciones en obras colectivas

Análisis comparativo de la puesta en práctica de la metodología Flipped Classroom en los grados de ADE y Educación Infantil

Cristina Mendaña Cuervo, Raquel Poy Castro, Enrique López González

Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2018 / coord. por Ana M. Arnal Pons, Sergio Barrachina Mir, Joaquín José Castelló Benavent, Irene Epifanio López, Carlos Galindo Pastor, Pablo Gregori Huerta, Ana María Lluch Peris, Vicente Martínez García, 2018, ISBN 978-84-17429-54-6

 

La formación en inclusión de maestros y futuros maestros: Estudio comparativo

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro

Inclusión y mejora educativa / Juan Carlos Torrego Seijo (ed. lit.), Laura Rayón Rumayor (ed. lit.), María Yolanda Muñoz Martínez (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-95-3, pág. 439

 

La mejora de la inclusión en la Educación Superior: Algunas tareas pendientes

María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, Raquel Poy Castro

Inclusión y mejora educativa / Juan Carlos Torrego Seijo (ed. lit.), Laura Rayón Rumayor (ed. lit.), María Yolanda Muñoz Martínez (ed. lit.), Patricia Gómez Hernández (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-16978-95-3, pág. 442

 

Alumnado inmigrante en España tras la crisis económica: riesgos de exclusión y casos de éxito

Raquel Poy Castro, Francisca González Gil, María Gómez Vela, María Elena Martín Pastor

Liderando investigación y prácticas inclusivas / coord. por María José León Guerrero, Tomás Sola Martínez, 2018, ISBN 9788433862310, págs. 393-402

 

Formación e inclusión: una tarea pendiente

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro, María Gómez Vela, María Fernández Hawrylak

Liderando investigación y prácticas inclusivas / coord. por María José León Guerrero, Tomás Sola Martínez, 2018, ISBN 9788433862310, págs. 1175-1178

 

La educación como temática en la revista cultural «Tierras de León» de la Diputación Provincial Leonesa (1961-2008)

Raquel Poy Castro

Prensa pedagógica, mujeres, niños, sectores populares y otros fines educativos / José María Hernández Díaz (ed. lit.), 2018, ISBN 978-84-9012-981-4, págs. 453-464

 

Un instrumento para evaluar las expectativas de alumnos ante la implementación de una metodología activa

Raquel Poy Castro, Cristina Mendaña Cuervo, María Victoria Arana Suárez, Anselma González Fernández, Enrique López González

Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria, 2017, ISBN 978-84-697-6817-4, págs. 4-10

         Resumen

         Texto completo

 

La inclusión en la universidad desde la percepción de los profesores: estudio preliminar

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, María Gómez Vela, Raquel Poy Castro, María Fernández Hawrylak

Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / coord. por Alejandro Rodríguez Martín, 2017, ISBN 978-84-16664-50-4, págs. 2163-2170

 

La mejora de la inclusión en la universidad: evaluación cualitativa de la percepción de profesores y alumnos universitarios

Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, María Gómez Vela, Raquel Poy Castro, María Fernández Hawrylak

Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades / coord. por Alejandro Rodríguez Martín, 2017, ISBN 978-84-16664-50-4, págs. 2267-2270

 

El papel del prácticum en el desarrollo del conocimiento profesional docente. Análisis de un caso regional

Raquel Poy Castro

Retos y certezas sobre la construcción del conocimiento práctico en la formación de maestros: una visión caleidoscópica / coord. por María Teresa Colén Riau, 2017, ISBN 978-84-9921-904-2, págs. 129-139

 

La difusión y promoción de las actividades extraescolares a través del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza

Raquel Poy Castro

La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo / coord. por José María Hernández Díaz, 2015, ISBN 978-84-9012-557-1, págs. 879-889

 

El modelo de escuela fascista italiana y la reacción institucionista durante la Segunda República: el viaje del grupo «Inquietudes» (1936)

Raquel Poy Castro

Influencias italianas en la educación española e iberoamericana / coord. por José María Hernández Díaz, 2014, ISBN 978-84-942675-1-2, págs. 145-154

 

El modelo de escuela fascista italiana y la reacción institucionista durante la Segunda República: el viaje del grupo «Inquietudes» (1936)

Raquel Poy Castro

Influencias italianas en la educación española e iberoamericana / coord. por José María Hernández Díaz; Sara González Gómez (comp.), Francisco José Rebordinos Hernando (comp.), Alexia Cachazo Vasallo (comp.), 2014, ISBN 978-84-942675-2-9, págs. 145-154

 

Análisis de factores asociados a las dificultades escolares en alumnos inmigrantes y de minorías: un estudio etnográfico

Cristina Jenaro Río, Ángela Martínez Ferrero, Noelia Emma Flores Robaina, María Elena Martín Pastor, Raquel Poy Castro, Francisca González Gil

Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero Jurado, Rocío Parra Codina, 2013, ISBN 978-84-9915-954-6, págs. 553-558

 

Competencias comunicativas, convivencia e inclusión en el alumnado inmigrante

María Elena Martín Pastor, Francisca González Gil, Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Raquel Poy Castro

Investigación en el ámbito escolar: un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero Jurado, Rocío Parra Codina, 2013, ISBN 978-84-9915-954-6, págs. 605-610

 

El Boletín de Educación de la Inspección de Primera Enseñanza de León durante la Segunda República: un instrumento para la reforma educativa

Raquel Poy Castro

Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo: contribuciones desde la Europa mediterránea e Iberoamérica / coord. por José María Hernández Díaz, 2013, ISBN 978-84-9012-329-4, págs. 311-322

 

Los juegos serios como herramienta inclusiva para la mejora de la convivencia escolar

Raquel Poy Castro, Francisca González Gil, Marcos García González, Cristina Jenaro Río, María Elena Martín Pastor, Noelia Emma Flores Robaina

Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar / coord. por María del Carmen Pérez-Fuentes, María del Mar Molero Jurado, 2013, ISBN 978-84-616-3803-1, págs. 119-126

 

Regalismo e Ilustración de las élites eclesiásticas hispánicas en las reformas educativas del siglo XVIII

Raquel Poy Castro

Formación de élites y educación superior en Iberoamérica: (ss. XVI-XXI) / coord. por José María Hernández Díaz, Vol. 1, 2012, ISBN 978-84-940214-1-1, págs. 199-208

 

Aprendiendo de la diversidad: proyecto interuniversitario de formación en competencias

Cristina Jenaro Río, Noelia Emma Flores Robaina, Francisca González Gil, María Elena Martín Pastor, Belén G. Bermejo, Raquel Poy Castro, Raimundo Castaño Calle

X Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària / coord. por José Daniel Álvarez Teruel, María Teresa Tortosa Ybáñez, Neus Pellín Buades, 2012, ISBN 978-84-695-2877-8, págs. 2200-2214

 

¿El sistema educativo puede responder al problema del bullying?

Raquel Poy Castro

Situación actual y características de la violencia escolar / coord. por José Jesús Gázquez Linares, María del Carmen Pérez-Fuentes, Adolfo J. Cangas, Nazario Yuste Rossell, 2007, ISBN 978-84-8491-872-1, págs. 87-91

 

El uso de plataformas digitales TV en enseñanza con discapacitados auditivos: recomendaciones para el uso de la lengua de signos

Raquel Poy Castro, María Sagrario Flores Cortina

TIC@aula 2007: Aula digital / coord. por Rosabel Roig Vila, Santiago Mengual-Andrés, Francesc Pastor Verdú, 2007, ISBN 978-84-690-6871-7, pág. 13

 

o          La profesionalización de la formación de formadores en la Universidad de León: análisis de caso

Raquel Poy Castro, Delio del Rincón

¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005 / coord. por María Isabel Lafuente, 2006, ISBN 84-9773-304-5, págs. 541-547

 

La universidad del siglo XXI y su responsabilidad en la educación intercultural

Nuria Calvo Flores, Raquel Poy Castro

¿Hacia dónde va la educación universitaria americana y europea?: historia, temas y problemas de la universidad: actas del Congreso Internacional, León, 20-23 de septiembre de 2005 / coord. por María Isabel Lafuente, 2006, ISBN 84-9773-304-5, págs. 585-590

 

  • Tesis

o          La evaluación de la formación: el caso del Centro de Formación Avanzada e Innovación Educativa

Raquel Poy Castro

Tesis doctoral dirigida por Ana Isabel Blanco García (dir. tes.). Universidad de León (2007).

 

  • Tesis dirigidas

o          El factor de la formación: clave en el desarrollo tecnológico del sector TIC

Luis Miguel Hidalgo Gutiérrez

Tesis doctoral dirigida por Raquel Poy Castro (dir. tes.). Universidad de León (2016).

 

Aprendizaje basado en juegos serios como herramienta de la educación para todos

Marcos García González

Tesis doctoral dirigida por Francisca González Gil (dir. tes.), Raquel Poy Castro (dir. tes.). Universidad de Salamanca (2016).

 

Factores psicosociales asociados a la prostitución: la percepción social y de las trabajadoras sexuales

María Carmen Rodríguez Villoria

Tesis doctoral dirigida por Cristina Jenaro Río (dir. tes.), Raquel Poy Castro (dir. tes.). Universidad de Salamanca (2015).