Olimpiadas Anteriores

XLVII Olimpiada (Pamplona)

La XLVII Olimpiada en su fase nacional se celebró en la ciudad de Pamplona. Nuestros representantes, ganadores de la fase local y todos de primer curso de Bachillerato,  compitieron con más de 100 estudiantes de toda España. Fueron tres intensos días de emociones en los que la experiencia vivida fue el mayor premio recibido por nuestra delegación. Aunque los tres participaron exitosamente, Pablo Nistal consiguió una meritoria medalla de plata, única en la Comunidad de Castilla y León. Felicidades  a los tres.

Ganadores de la fase local de la XLVII Olimpiada Matemática.

XLVIII Olimpiada (Santander)

Los tres participantes de la delegación de Castilla y León en la Olimpiada Matemática Española celebrada este fin de semana en Santander han resultado premiados con dos medallas de bronce y una de plata. David Martínez Rubio (Universidad de León- Bronce), Ramiro Martínez (U. Valladolid-Bronce) y Enrique Jiménez (Universidad de Valladolid-Plata) se han enfrentado a cuatro pruebas, (la fase local, dos en la fase de selección y por último la fase final) enfrentándose en total a 20 problemas en cuatro sesiones, dos de 3,5 horas y dos de 4 horas. Aunque han resultado galardonados no formarán parte del Equipo Olímpico que acudirá a la Fase Internacional que tendrá lugar en Mar de Plata (Argentina) el próximo mes de julio, dado que este equipo se forma por los seis estudiantes premiados con medalla de oro.

Las pruebas se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santander donde se congregaron un total de 75 estudiantes preuniversitarios, de entre 13 y 18 años, y se entregaron 36 premios (6 oros, 12 platas, y 18 bronces). Hay que destacar que hasta las pasadas Olimpiadas de Matemáticas Castilla y León enviaba a la fase nacional a los 12 ganadores de cada convocatoria local; sin embargo, con el cambio en las bases del concurso, sólo asisten los tres mejores de la comunidad. En este sentido la delegación de Castilla y León es la única autonomía en la que todos sus miembros han obtenido medalla.

XLIL Olimpiada (Bilbao)

Comenzamos este post con la famosa cita utilizada  por la NASA para las misiones Apolo a la Luna.  Su significado es «a través del esfuerzo se llega al triunfo», y de ese triunfo os quiero hablar hoy.  Un triunfo que no es mío, pero que muchos hemos sentido como propio, pues nos sentimos orgullosos de formar parte de él.

 

Empecemos por el principio. Acaba de concluir la fase final de la 49  Olimpiada Matemática Española, celebrada entre los días 4 y 7 de abril en la ciudad de Bilbao. Como delegada del Distrito Universitario de León, he acompañado a la delegación que representa a la comunidad de Castilla y León, seleccionada tras 4 pruebas (dos en la fase local y otras dos posteriores) y formada por Miguel Benito Parejo (Segovia), Antonio Flórez Gutiérrez (Valladolid ) y Marcos García Fierro (Ponferrada, León ).

Han sido tres dias de lluvia, trabajo, esfuerzo y también diversión, compañerismo e ilusiones. En juego, 36 medallas (6 oros, 12 platas, 18 bronces), y la oportunidad de participar en las próximas olimpiadas internacionales (sólo los 6 oros forman el equipo olímpico español)

todos

Concursantes durante la prueba

Durante dos sesiones los participantes se han enfrentado a 6 problemas de matemáticas, de gran dificultad, sólo accesibles a unos pocos elegidos, los 77  participantes  seleccionados por toda la geografía española, desde Canarias o Ceuta hasta la Coruña. Pero el esfuerzo ha merecido la pena.  De nuevo la delegación de Castila y León ha hecho pleno con tres medallas. Dos de ellas, dos merecidisimos bronces, para Miguel Benito y Antonio Flórez. La tercera, reza en su reverso la cita que da título a este post «per aspera ad astra» y su color no es el bronce, ni la plata.  Es del color de los astros, del triunfo y el mérito.

DSC_0786

Marcos García Fierro con su medalla

No olviden este nombre, porque va a dar mucho que hablar. Él es Marcos García Fierro, ha conseguido el tercer oro, con sólo 14 años. Es la primera vez, en los casi 50 años de historia de la Olimpiadas que un estudiante de 3º de la ESO consigue formar parte del equipo olímpico; pocos elegidos lo habian conseguido antes con esa edad, pero nunca desde 3º. No olviden que la inmensa mayoría de los 77  participantes cursan 2º de bachillerato, lo que engrandece aún más la hazaña de Marcos.

Enhorabuena  a sus padres, al profesor de la Universidad de León, Dr. Sáez Schwedt, preparador y medalla de oro olímpica  y a sus profesores del IES Europa y del proyecto ESTALMAT. Pero esto os lo contaré en el próximo post.

DSC_0775-1 copia

Marcos durante la prueba

IMG_1661

Equipo olímpico español. A la izquierda, Marcos García Fierro, tercera medalla de oro.

 Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar. Hipatia de Alejandría.

Una respuesta en “Olimpiadas Anteriores

  1. David Martínez dijo:

    Nos veremos los días 16 y 17 de diciembre. Animo a cualquiera que le gusten la matemáticas a participar. Este año lo haremos mejor que el anterior.

Deja una respuesta