Convocatoria 2015

 

León, 5 de febrero de 2015

 

Personal Docente de Física de

los Centros de Bachillerato

            Estimados amigos:

Por la presente deseo convocar a vuestros alumnos a la XXVI Olimpiada Española de Física. El ámbito de la convocatoria es: alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. Por favor, enviadme cumplimentadas las fichas de inscripción de los alumnos que quieran participar, hasta el viernes 13 de febrero como máximo. Podéis hacerlo por e-mail (rfral@unileon.es), fax (987 291 943) o correo ordinario al Departamento de Química y Física Aplicadas, Facultad de CC Biológicas y Ambientales, 24071 León. Como habíamos acordado, la Comisión Local de León sólo aceptará un máximo de seis alumnos propuestos por cada centro.

Con objeto de hacer coincidir las pruebas el mismo fin de semana en todas las universidades de Castilla y León, en nuestro distrito universitario la fase local se celebrará a partir de las 10 horas del sábado 21 de febrero de 2015 tanto en León (aula nº 18 del Aulario, en el campus universitario) como en Ponferrada, en el aula 409 (Edificio Universitario B). En la ficha de inscripción se deberá especificar el lugar elegido para hacer las pruebas.

En el blog http://blogs.unileon.es/olimpiadadefisica se publicarán los resultados de la fase local. Los tres alumnos con las mejores calificaciones se clasifican para la fase nacional, que se celebrará en Madrid del 10 al 13 de abril de 2015. Debido a las restricciones económicas, se han eliminado los premios que recibían los alumnos por ganar las fases locales y a fecha de hoy ni siquiera es segura la participación española en la Olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

Si finalmente se firmase el convenio con el Ministerio, los 5 primeros clasificados en la fase nacional tendrían derecho a participar en la XLVI Olimpiada Internacional de Física que se celebrará en julio en Bombay (India). Los clasificados entre el 6º y 9º puesto en la fase nacional podrían asistir a la XX Olimpiada Iberoamericana de Física a celebrar en Cochabamba (Bolivia), en septiembre.

Como en años anteriores, la prueba de la fase local consistirá en la resolución de problemas del programa de 1º de Bachillerato y de los temas correspondientes a interacción gravitatoria, vibraciones y ondas, y campo eléctrico de 2º. No obstante, conviene mencionar que en las fases nacional e internacional, los temarios son mucho más amplios.

Al mismo tiempo os recuerdo que toda la información referente a estas Olimpiadas se puede obtener en la página web de la RSEF (http://rsef.org/). En esa misma página hay enlaces que proporcionan detalles sobre la OEF, la Olimpiada Internacional de Física y la Iberoamericana.

Al igual que estos últimos años, se impartirán unas sesiones especiales sobre las olimpiadas de Física (como preparación para la fase nacional), a aquellos alumnos que estén interesados. Tendrán lugar los miércoles 25 de febrero y 4 de marzo a las 17:30 horas en el aula 9 del edificio central de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en el campus universitario de León.

En espera de vuestras noticias, recibid un cordial saludo.

 Por la Comisión Local,

Roberto Fraile Laiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *