El carbonato de magnesio es mucho más de lo que piensas

Muchas personas no lo saben, o lo conocen únicamente relacionado con deportes de montaña y halterofilia, pero el carbonato de magnesio no es únicamente un compuesto que sirve como secante para el sudor y para conseguir mayor adherencia al apoyar las manos sobre la roca. Desde hace varios años se viene utilizando para el tratamiento de algunas molestias del aparato digestivo, como por ejemplo el estreñimiento crónico, pero también en asuntos más serios como la osteoporosis. Por lo visto, la combinación de carbono y magnesio en este compuesto favorece el tránsito intestinal y hace que las heces aumenten de volumen, de modo que son expulsadas más fácilmente. Por otra parte, al contener magnesio, ayuda a la fijación del calcio en los huesos y esto puede llegar a retrasar la aparición de las temibles enfermedades óeseas que afectan, sobre todo, a las mujeres.

carbonato de magnesio en estado natural

En su uso como laxante, además de ser un compuesto inocuo, es muy fácil de tomar y no tiene apenas sabor. Se vierte una cucharada en líquido antes de ir a dormir y podemos tener la total certeza de que a la mañana siguiente iremos al baño, como suele decirse, “como un reloj”.

Otras cualidades, quizá más pertenecientes al terreno de “productos milagro” son que, por ejemplo, tiene un efecto relajante. Otras personas se atreven incluso a decir que previene los ataques de hiperactividad o sirve para el tratamiento de la ansiedad leve, que es un mal muy frecuente en estos tiempos.

De una forma o de otra, hay algún efecto beneficioso del carbonato de magnesio para cada uno de nosotros. Como se ha dicho, la principal ventaja con respecto a otros productos sintéticos es que, aparte de ser completamente natural, no tiene apenas riesgos de intoxicación, aunque se ingiera en cantidades mayores de las sugeridas.

El carbonato de magnesio es muy muy barato y fácil de encontrar. Si no lo pruebas es porque no quieres.

 

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Cetona de frambuesa, otro producto para adelgazar

Me sorprende mucho la cantidad de productos para adelgazar que existen en el mercado. Acabo de descubrir que se está empezando a comercializar en España la cetona de frambuesa, el suplemento alimenticio de moda en EE. UU. No voy a entrar a valorar si funciona o no funciona porque no la he probado. De todos modos, existe mucha información en internet acerca de sus propiedades. A lo que voy es a la costumbre, cada vez más extendida, de confiar en todo tipo de suplementos alimenticios para conseguir bajar de peso. ¿Qué fue de la forma tradicional, que consistía únicamente en ejercicio y moderación en la mesa?

Creo que en nuestros días existe una cultura del esfuerzo muy pobre. No hace mucho, cuando uno quería perder peso, lo primero que se planteaba era si quizás estaba comiendo demasiado, o quizá si llevaba una vida demasiado sedentaria. También existía una mayor predisposición hacia practicar ejercicio físico al menos dos o tres veces por semana porque se tenía la convicción de que este era el único camino posible. Y lo sigue siendo, le pese a quien le pese. Los suplementos alimenticios son una moda importada recientemente, cómo no, de Estados Unidos, un país con un problema de sobrepeso notable debido a una alimentación rica en grasas y azúcares.

No sé si la cultura norteamericana es el espejo en el que debemos mirarnos en lo respectivo a alimentación. Desde luego, todas las tendencias que se generan al otro lado del charco acaban por llegar a Europa antes o después. La ventaja con la que contamos es que podemos prever lo que está por venir y analizar de forma anticipada si realmente se trata de productos que cumplen una función o simplemente son un engaño orquestado por unos pocos para ganar un puñado de dólares a costa de personas con poca fuerza de voluntad para superar sus problemas de sobrepeso con constancia y tesón.

En un próximo artículo hablaremos sobre otro producto que ha llegado recientemente a nuestro mercado y que ha supuesto un antes y un después a la hora de combatir el estreñimiento y otros problemas digestivos.

Publicado en suplementos alimenticios | Deja un comentario

Geles energéticos y carreras de larga distancia

No hace mucho tiempo los corredores se ayudaban únicamente de agua, bebidas isotónicas y quizá pequeñas cantidades de frutos secos como únicos suplementos durante carreras de larga distancia. Por suerte, nuestro conocimiento de la nutrición deportiva (en particular, de cómo el cuerpo utiliza el glucógeno durante una maratón) ha mejorado hasta el punto en que en la actualidad existe una gran variedad de productos entre los que elegir, todos diseñados específicamente para la tarea de proporcionar glucógeno a nuestros necesitados músculos.

El problema estos días no es tanto encontrar un producto que nos proporcione glucógeno como elegir entre la quizás excesiva variedad disponible y desarrollar una estrategia de nutrición adecuada para asegurarnos un suministro óptimo de energía el día de la carrera.

En este contexto, los geles energéticos son nuestros aliados para evitar agotar nuestras reservas de glucógeno y glucosa en sangre. Estos geles son un aporte de hidratos de carbono de absorción rápida aptos para ser consumidos durante el esfuerzo. Aún cuando estos productos son efectivos a la hora de reducir nuestra sensación de agotamiento durante el esfuerzo, ello no quiere decir que sean imprescindibles. Eso sí, debido a su tamaño reducido y a la existencia de otras variantes como las gominolas energéticas, resultan muy cómodos de llevar encima, con lo que no tenemos ninguna excusa para no probarlos.

A continuación enumeramos algunas de las marcas más conocidas de geles energéticos:

En posteriores artículos hablaremos de otros productos que se consumen asociados con la práctica del deporte.

Publicado en running | Deja un comentario