En tiempo de Semana Santa

Spread the love

 

Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, San Vicente de la Barquera (Cantabria). By M.A. Díaz.
  •   «Somos luz cegadora y oscura cueva,
  • paraíso eterno y amargo infierno.
  • Somos dulce victoria y triste derrota»

                                                 M.A. Díaz Gómez, La nostalgia de  mi acento, Ed. Eolas, 2013

 

Procesión en San Vicente de la Barquera (Cantabria). By M.A. Díaz.

 

Tiempo de Semana Santa, tiempo de procesiones, devoción, tradición, manifestaciones culturales por doquier, en nuestra geografía nacional. Imposible, por su riqueza y variedad, destacarlas todas. Entre ellas, haremos una muy breve referencia, en esta ocasión, a la Semana Santa de San Vicente de la Barquera, en Cantabria, que llama la atención por su sencillez, y la emotividad que transmite, en un paisaje de extraordinaria belleza.

Quien tenga la oportunidad de asistir a alguna de las celebraciones religiosas  barquereñas de Semana Santa podrá comprobar la sobriedad y autenticidad de las mismas. En esta localidad en 2014 se recuperó la procesión del Santo Entierro, que enlaza con La Folía, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Sábado Santo la Virgen de la Barquera, patrona del municipio, que según la leyenda arribó en ese lugar un martes de Pascua, en un tiempo muy lejano, en una pequeña embarcación, sin timón, sin tripulación ni velas ni remeros, sale de la capilla de la Barquera, templo católico, construido en la Edad Media. La Virgen, con manto negro de luto, va acompañada por los fieles que participan en la denominada “Procesión de las Antorchas” que recorre el pueblo. Durante la procesión los barcos encienden sus focos y hacen sonar sus sirenas, aportando un encanto especial las antorchas que acompañan la procesión. Emotiva es, asimismo, la Salve Marinera que se entona en la puerta del convento de las religiosas de Cristo Rey.

La Fiesta de La Folia se celebra el segúndo domíngo después de Pascua. Este día de fiesta tiene lugar una romería o procesión marinera, en la que los marineros embarcan a la Virgen en un barco de pesca engalanado a tal efecto al que siguen numerosas embarcaciones de todo tipo, acompañada de canciones marineras, realizando antes de regresar a la ermita un pequeño paseo por alta mar. Ya de vuelta, en el interior de la capilla de la Barquera se entona a la Virgen la preciosa Salve Marinera.

La Folía forma parte de una trilogía por la que discurre  el ciclo procesional de la Virgen de la Barquera:

Procesión en San Vicente de la Barquera (Cantabria). By M.A. Díaz.
  • Arranca  en la Semana Santa, con la procesión de la Virgen, que es conocida entre los lugareños como la procesión de las Antorchas, en el Sábado Santo, que discurre entre el santuario de La Virgen y la capilla de la religiosas de Cristo Rey.
  • Si el Domingo de Ramos la Virgen es llevada hasta la iglesia de Santa María de los Ángeles, a posteriori, en  la procesión del Santo Encuentro, la imagen de su Hijo resucitado sale a recibirla.
  • Precisamente la Folía es la tercera procesión dentro de la trilogía cuyo eje central es la Virgen de la Barquera.

Más información, sobre los actos religiosos programados aquí y aquí