EN EL DÍA DE LA MUJER NOS SUMAMOS AL HOMENAJE A JOSEFINA ALDECOA

Spread the love

EN EL DÍA DE LA MUJER

 

María Angustias Díaz Gómez, La nostalgia de mi acento, Eolas 2013
María Angustias Díaz Gómez, La nostalgia de mi acento, Eolas 2013

En el Día de la Mujer hemos querido sumarnos al merecido homenaje que un nutrido grupo de escritoras leonesas rinden a una escritora de León, Josefina Rodríguez Álvarez (Josefina Aldecoa), participando con ellas en un libro al efecto.  El libro -que acaba de ver la luz- lleva por título precisamente Josefina Aldecoa. Una leonesa entre la literatura y la educación.

 

Como es sabido, Josefina Aldecoa ejerció sus dos grandes pasiones, la literatura y la pedagogía con  gran brillantez, dejando en ambas  un importante legado y una impronta valiosísima que ha  guiado a las sucesivas generaciones, sirviendo de referente a muchas mujeres que se han aproximado a su obra.

 

 

 

Autora de numerosos libros y ampliamente conocida por su trilogía Historia de una maestra, Mujeres de negro y La fuerza del destino, fundó en Madrid el Colegio Estilo,  inspirándose en las ideas de la Institución Libre de Enseñanza.

A este respecto, quienes en nuestra actividad diaria disfrutamos de la docencia, encontramos en muchas páginas de su obra reflexiones humanistas de gran interés sobre el tema.

En el programa de actos previsto en el Día de la Mujer, el 8 de marzo, en León, además de la lectura de fragmentos de uno de sus libros más conocidos (Historia de una maestra), las escritoras que participamos en el libro antes citado leeremos nuestras contribuciones, a modo de humilde homenaje a esta escritora, que aún gozando de reconocimiento, consideramos que, en vida, y por méritos propios,  debió gozar  de mucho más reconocimiento.

María Angustias Díaz, «Querida maestra», en  Josefina Aldecoa. Una leonesa entre la literatura y la educación.