Antruejos, carnavales, entroido, antruido, carnestolendas, zafarronada, zamarrones, jurrus, castrones….

el 27 Febrero, 2017 en Otros

Jurrus, Alija

Omaña

Llamas de la Rivera

Carrizo de la Ribera

Velilla La Reina

Carnaval. León

La Cabrera 2017

 

 

 

 

 

En estos días, y noches del invierno previo a la cuaresma, despiertan las tradiciones prerromanas en muchos pueblos, villas y aldeas de las distintas comarcas de la provincia de León. La Zafarronada Omañesa, los  Zamarrones, la Mogijanga, la vieja, el torero, el toro  y otros personajes en procesión, jolgorio y despliegue de sentidos.

La prendida de la Choza del Antruido de Riaño,  la fiesta de los Maranfallos de  Vega de la Espinareda, los Antruejos de Velilla de la Reina, los Jurrus y Castrones de Alija del Infantado,  la Mascarada de Invierno de La Cuesta,  los Antruejos de Cimanes del Téjar, o de Carrizo de la Ribera, o  Sadornello o de Riello o de Llamas de la Ribera o del Bierzo, el  Carnaval Tradicional de Santa Olaja de Eslonza, el Carnaval de Astorga, La Bañeza o León, ofrecen diversión y tradición.

Velilla de la Reina

Carrizo de la Ribera

Desfile. La Bañeza

Bañeza

Riaño

Carnaval , Cartel, La Bañeza

Personajes como los guirrios, las madamas, los toros, los zamarrones, jurrus, birrias, zafarrones, zangarrones, vejigeros, madamas, tararas, gomias, mulas ciegas, lazarillos, etc.  se pasean entre los vecinos y visitantes con sus disfraces más toscos. O más elegantes y elaborados. Comparten alegría,cánticos como las marzas del oriente de la provincia e incluso de Guardo (Palencia), y rituales, algunos prerromanos.

Las fiestas finalizan con manjares que incluyen dulces típicos de estas fechas; orejas, flores, torrijas, frisuelos.

 

Amplían, comentan y detallan:

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.