Ritos, monumentos, papones, pasines, Semana Santa leonesa

Spread the love

Semana Santa leonesa

 

Papones-León.-By-Ana-Isabel-Fernández-Rodriguez.-Banco-Imagenes-MEducación.jpg

Retomamos esta entrada publicada en DerMerUle por primera vez en Semana Santa de 2017, hace casi un año:

Queriendo conocer mejor las tradiciones leonesas, preguntamos en esta ocasión al Profesor Héctor-Luis Suárez Pérez, musicólogo, e investigador de la tradición, desde el Conservatorio Cristóbal Halffter (Ponferrada/León).  

 

Detalle del Paso de la Dolorosa. By Ana Isabel Fernández Rodriguez, (Banco imágenes, M Cultura) (CC BY-NC-SA 3.0)

Amablemente, y sin dejar pasar su elogio sobre el folleto de Turisleón para este año, nos ha enviado unas líneas para introducirnos en el ambiente de Pasión y Pascua de esta Semana tan especial.

Carrera de San Juanín, Astorga. Foto Imagen M.A.S., cortesía Turisleón, via HéctorLuisSuárezPérez

«En la Provincia de León, en dos semanas desde el viernes, sábado  y “domingo tortillero” o “de Lázaro” hasta el Domingo y Lunes de “Pascua” las expresiones de toda índole propias de Semana Santa son muy numerosas, diversas y bien distintas, aunque mantienen muchos aspectos unitarios. Esto aporta una riqueza patrimonial inmaterial sorprendente y única en la comunidad autónoma y en el noroeste ibérico. Una seductora y contrastante realidad repleta de intervenciones de sentido dramático o teatral: “encuentros” con el Nazareno “en la Calle de la Amargura” o “de Pascua”, rito de “las tinieblas”, monumentos eucarísticos, “enclavamientos”, “desenclavos”, figurantes, “carreras de San Juanín”, las “caídas”, representaciones de la pasión, “cuelga del Judas”, entre otros, que se suma a un sin fin de pasos o “pasines”, más o menos pequeños en tamaño o valor artístico, que no devocional o identitario local. Aspectos ambos protagonistas de procesiones, al igual, más o menos voluminosas, en cuanto a penitentes de túnica, pendones, faroles y cetros de antaño, cantores, mantillas y trajes regionales de luto envueltas en paisajes sonoros repletos de silencio, de raseos y horquetas, esquilas, campanas canto y otros instrumentos, poco frecuentes en lo urbanita, producidos además en ámbitos naturales o monumentales singulares. Un todo arropado inevitablemente en curiosas atmosferas de la religiosidad y piedad popular que llevan al silencio y al respeto tanto al espectador como al fotógrafo ocasional, viéndose obligados a no intervenir de modo torpe y “dominguero” alterando aquel patrimonio inmaterial, tan singular, que han ido a disfrutar. Turisleón ha editado un magnífico folleto que nos puede ayudar, documentar u orientar sobre la Semana Santa desconocida de la Provincia de León, a nuestra disposición en las oficinas de turismo». Héctor Luis Suarez Pérez

Grupo de «los corredores» Ponferrada,  Foto Imagen M.A.S., cortesía Turisleón, vía HéctorLSuárezPérez
Papones, León. By Ana Isabel Fernández Rodriguez. Banco Datos , M Educación, (CC BY-NC-SA 3.0)

 

 

Más:

Publicado por

Elena F Pérez Carrillo

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho Mercantil Universidad de León