Obligaciones de las Comunidades de Vecinos al realizar obras en sus propiedades

La Comunidad de Madrid a trav茅s del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y en colaboraci贸n con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos T茅cnicos de Madrid ha editado una Gu铆a T茅cnica para la gesti贸n preventiva de las obras en las Comunidades de Vecinos.
Una breve gu铆a pr谩ctica que pretende mostrar de forma concisa las obligaciones y responsabilidades que tienen este tipo de organizaciones a la hora de realizar obras de mantenimiento o ampliaci贸n en sus edificios y espacios privativos.
De una primera lectura de la misma es importante resaltar dos conclusiones claras que reafirman varias interpretaciones defendidas desde estas p谩ginas en varias ocasiones:
– Las Comunidades de Propietarios a la hora de realizar obras de distinto tipo se convierten autom谩ticamente en PROMOTORES DE OBRAS DE CONSTRUCCI脫N con lo que deben cumplir con la normativa al respecto. Adem谩s, en el caso de que contraten con diversos trabajadores aut贸nomos la ejecuci贸n de diversos trabajos se convierten autom谩ticamente en CONTRATISTAS, debiendo cumplir con las obligaciones derivadas de esta figura.
– Al promover obras en sus comunidades, exista o no exista proyecto de ejecuci贸n, siempre que intervengan m谩s de una empresa, una empresa y trabajadores aut贸nomos o varios trabajadores aut贸nomos, es necesario el nombramiento de un Coordinador en materia de seguridad y salud en fase de ejecuci贸n por parte de la Comunidad de Propietarios.
Seguiremos comentando este interesante documento en pr贸ximos art铆culos.

Esta entrada fue publicada en Ingenier铆a, SEguridad y Salud. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *