Sobre la Seguridad en la Catedral de Le贸n

La importancia de la existencia de un Plan de Seguridad Integral bien desarrollado聽 e implantado de forma correcta.

La Catedral de Le贸n fue desalojada el dos de abril a ra铆z de una llamada telef贸nica en la que se comunicaba la existencia de un artefacto explosivo preparado para explotar en treinta minutos.

Seg煤n informan los medios de comunicaci贸n local varias dotaciones de la unidad TEDAX de la polic铆a nacional as铆 como patrullas de la polic铆a local se desplazaron a la zona para desalojar la catedral y sus inmediaciones as铆 como para intentar localizar el explosivo anunciado. Afortunadamente todo qued贸 en un susto. La falsa alarma fue confirmada una vez que las distintas dependencias fueron inspeccionadas por el personal especializado.

Seg煤n declaraciones del administrador de la Catedral, D. Mario Gonz谩lez, una vez recibida la comunicaci贸n se vivieron algunos momentos de nerviosismo.

Podr铆amos realizar algunas reflexiones a la luz de los hechos acaecidos:

  • 驴Existe alg煤n protocolo de actuaci贸n para el personal聽 de la Catedral a la hora de聽 atender comunicaciones de este tipo?
  • 驴Conoce el personal a qui茅n se debe comunicar la posible emergencia y qu茅 datos es preciso trasladar de forma inmediata?
  • 驴Se ha establecido un responsable que coordine y dirija las actuaciones que sea preciso realizar y que sirva de interlocutor con las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias que se movilicen?
  • 驴Conoce el personal cuales son las salidas de emergencia, los puntos seguros聽 en el exterior y la forma adecuada de desalojar a trabajadores y visitantes?

Todos estos puntos, y muchos otros,聽 se desarrollan en el Plan de Seguridad Integral que todo centro de trabajo, instituci贸n u organizaci贸n deber铆a tener como documento base de actuaci贸n para la seguridad de sus聽 trabajadores, visitantes y patrimonio.

Este documento debe ser redactado por personal debidamente formado en aspectos de seguridad, prevenci贸n de riesgos laborales, protecci贸n contra incendios y gesti贸n y direcci贸n de proyectos.

Empresas como聽ibs ingenier铆a cuentan con t茅cnicos formados en ingenier铆a, acreditados por la Junta de Castilla y Le贸n como T茅cnicos Superiores聽 en Prevenci贸n de Riesgos Laborales y habilitados por el Ministerio del Interior como Directores e Seguridad, especializados en la redacci贸n, implantaci贸n y mantenimiento de estos Planes de Seguridad.

Esta entrada fue publicada en Ingenier铆a, SEguridad INtegral. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *