Consejo de Gobierno 15 de abril de 2015

INFORMACIÓN PARA EL PAS

 

Estimados compañeros y compañeras.

Hoy,  lunes 15 de abril, ha tenido lugar una reunión del Consejo de Gobierno de la ULE, en la que el único punto del orden del día era la Programación de líneas de actuación para el Presupuesto de 2013.

Como ya hizo a  la reunión de la Mesa de Negociación de la ULE, el Rector informó de la situación económica de la Universidad.

Para ello relató, de una manera más concreta, el ahorro que se establecerá en aspectos como el traslado de la escuela de minas, el cierre del Albeitar, la centralización en el aulario de actividades de los sábados o el anunciado cierre de los centros alrededor de las 20:00 h., entre otros.

A su vez especificó aquellos aspectos de ahorro externos, con la renegociación de los servicios de limpieza, el mantenimiento microinformático, la atención de la granja experimental, los servicios de voz, datos y de Red IC, el mantenimiento de ascensores o el coste de la conserjería del edificio del CRAI-TIC.

Al ahorro que se genere con las actuaciones comentadas hay que añadir otras en aspectos internos, como las partidas para becas e investigación, otras en la actividad académica o en cargos.

Por último, el Rector indicó que junto a todo este ahorro, habían calculado unas cantidades para el año 2013 de 400.000 € y para el año 2014 de 900.000 € que deberían obtenerse de ajustes en personal. Pero sin concretar qué ajustes, qué plazas o qué sistema se utilizará para llevarlos a cabo. Para ello explicó que se ha establecido un calendario de reuniones de la Gerencia con los representantes del Comité de Empresa y la Junta de Personal del PAS. Ese calendario comienza con el Comité de Empresa del PAS el martes 16 y con la Junta de Personal del PAS el día 18.

En las intervenciones que se dieron tras la explicación del Rector, y por lo que al PAS hace referencia, Javier Morea comentó que la información aportada sobre la situación de la ULE, ya la había trasladado, el propio Rector, a los miembros de la Mesa y por lo tanto quería saber si la propuesta de ahorro planteada era un tema abierto a negociación o si la presentaba ya cerrada. Al margen de los aspectos que se negocien con la Junta de Personal y el Comité de Empresa hay otros que son de funcionamiento general de la ULE y que en las propuestas presentadas sigue habiendo posibilidad de un ahorro mayor. Mientras no se lleve a cabo un estudio completo, que aclare las cantidades que se pueden ahorrar en todos los conceptos, no se puede hablar de ninguna rescisión de contrato e incluso una vez llevado a cabo, no se puede estar de acuerdo con reducciones de plantilla, porque es muy dudoso que la solución al problema económico de la universidad pase por prescindir de personal eventual. El problema mayor es de financiación de la Junta y le vuelve a pedir al Rector las gestiones necesarias para conseguir unas mayores partidas.

José Carlos Cosgaya expresó al Rector que en este ahorro no existe equivalencia entre lo que aporta el PAS y lo que aporta el PDI. La RPT del PAS en la Universidad no ha hecho más que decrecer y para alcanzar un equilibrio en lo que se aporta por todos es necesario un estudio de la RPT de la plantilla de la ULE en su conjunto y no ajustar principalmente en un colectivo, en este caso el PAS laboral. El Rector contestó que sigue continuamente en conversaciones con la Junta, pero que la Universidad debe tener preparado un presupuesto equilibrado para el 31 de mayo, para ser aprobado por la Junta y expresó que mantiene su compromiso de mantenimiento de los puestos de trabajo del personal fijo de la universidad. En cuanto a cómo están afectando al PDI estas medidas, ahora y en los últimos años, comenta que se ha llevado a cabo una drástica reducción del profesorado asociado, al margen de más reducciones que deriven de las reuniones con los departamentos.

Intervino también el Presidente de la Junta de Personal de PAS,  José Gutiérrez para solicitar que se busquen mayores ingresos y no pensar exclusivamente en ahorro, siendo para ello necesario aportar ideas. Igualmente indicó que la Junta de Personal no va a estar de acuerdo con reducciones de plantilla.

Como representante de la parte social, participa en el Consejo de Gobierno  Juan Miguel Alonso, Secretario Provincial de Enseñanza de CCOO que reiteró al Rector la necesidad de insistir en la financiación de la Junta de Castilla y León, recordándole que en la reunión con la Mesa de Negociación se comprometió a contar con las aportaciones de Comité y Junta de Personal y que no renovar contratos de eventuales no es la solución a los males de la Universidad de León.

Por lo que al PAS se refiere, tanto funcionario como laboral, indefinido o eventual, la reunión del Consejo de Gobierno no ha aportado nada nuevo a lo que se conocía hasta ahora. El Rector efectivamente concretó cifras y cantidades, pero en aquellos conceptos que no hacen referencia a puestos de trabajo. Para este tema se remitió a las reuniones que se mantendrán por parte de la Gerencia con los representantes de los trabajadores. A partir de esas reuniones sabremos las soluciones pensadas por el equipo de gobierno de la Universidad y cómo afrontarlas.

Un saludo

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *