Programa FARO de prácticas para universitarios en empresas extranjeras

Programa FARO 2015-2017. Prácticas formativas en empresas del extranjero para estudiantes universitarios

FARO es un programa promovido y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y

Deporte de España (en adelante Ministerio de Educación) que tiene como propósito es fomentar la movilidad de estudiantes que se encuentran en los últimos cursos de sus estudios universitarios. El programa favorece el desarrollo de un programa de prácticas

(La duración media de las estancias será de seis meses, no pudiendo exceder de ocho, ni ser menor de cinco.) en empresas ubicadas en Europa, Estados Unidos y Canadá, así como en en empresas españolas o multinacionales de Asia y Oceanía. La finalidad es que el alumnado tenga una transición óptima entre el período de formación y la iniciación a la vida laboral.


La selección de las candidaturas tendrá en cuenta la nota media del expediente académico, el currículum del candidato, el nivel de dominio del idioma o idiomas necesarios para el correcto desempeño de las prácticas, así como otros requisitos solicitados por la empresa de acogida.

Podrán ser beneficiarios de este programa aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante, español o extranjero menor de 30 años, con residencia legal en España y estar cursando estudios en una universidad española.
  • Estar matriculado en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de un título de Grado, Licenciatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica, y haber superado un mínimo del 70 por ciento de los créditos necesarios para la obtención de dicho título. Asimismo, podrán participar en el programa los estudiantes que lleven a cabo un proyecto de fin de carrera establecido en los planes de estudios universitarios oficialmente reconocidos.
  • Cumplir con los requisitos de entrada y estancia exigidos en los países de destino, previamente a su incorporación.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad de una beca de Movilidad (Argo, Faro, Integrants), o de cualquier otra ayuda financiada por Ministerio de Educación con el mismo objeto o finalidad.

No podrán participar en este programa:

  • Titulados. En este caso, recordamos la existencia de un programa dirigido a este público: ARGO.
  • Estudiantes de Doctorado, Máster o de otro tipo de estudios de posgrado.
  • Estudiantes de otro tipo de Enseñanzas Superiores como son las impartidas en los Conservatorios Superiores de Música o las Escuelas de Artes, los denominados títulos propios o títulos universitarios u homologaciones cursadas otros países.

Los beneficarios de este programa no podrán recibir otras ayudas con fondos públicos o privados para una finalidad análoga (No es posible disfrutar simultáneamente de una ayuda FARO y una ERASMUS). También es incompatible ser beneficario de este programa recibir sueldos o salarios de similar naturaleza.

La ayuda del programa FARO es compatibles con la recepción de complementos por viajes o transportes, así como gastos de alojamientos y otras ayudas relacionadas con gastos vinculadas a las prácticas a realizar, y ayudas para asistencia a congresos, cursos de formación complementaria y jornadas relacionadas con las prácticas a realizar.

La dotación de las ayudas varía en función del destino y las mensualidades oscilan entre los 440 euros de algunos países europeos y los 1.200 euros de Australia. Por su parte, las ayudas de viajes oscilan entre los 175 euros y los 1.650 euros.

Más información

Convocatoria oficial

Fases del proceso de selección

Registro de estudiantes

Acerca de Baelo

Director del Grupo Interuniversitario de Investigación Educativa Edutools, adscrito a la Universidad de León. Doctor en Psicología y Ciencias de la Educación, desempeña su labor profesional dentro del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la Universidad de León. Su actividad docente se vincula a materias relacionadas con el desarrollo de propuestas de innovación metodológica y la consecución de la equidad educativa a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Sus principales líneas de investigación se relacionan con la evaluación de la integración de las TIC en la educación con la finalidad de alcanzar un educación de calidad y equitativa (recursos educativos, prácticas inclusivas, orientación y metodológicas activas de aprendizaje, etc). Forma parte de diferentes comités editoriales y actúa como revisor en revistas nacionales e internacionales. Su actividad investigadora ha sido valorada positivamente con un tramo de investigación (sexenio) por parte de la CNEAI.
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