Estudio sobre e-commerce en España en 2016

Estudio sobre e-commerce en España en 2016

El número de compradores online sigue creciendo cada año en España. En 2016 casi 16 millones de españoles realizarán sus compras a través de Internet. Esta cifra supone el 56% del total de las personas con edades comprendidas entre los 16 y los 60 años y un 74% de los internautas de este mismo rango de edad.

estudio sobre comercio electrónico en España 2016

El dato en sí puede resultar un poco frío a priori. Pero si vamos un poco más allá, vemos que la tendencia hacia la compra online es clara. Actualmente un 51% de los consumidores realiza sus compras de manera indiferente en tiendas físicas o tiendas online mientras que un 36% aún se decanta solo por el comercio tradicional.

La evolución que se espera nos indica que un 78% de los consumidores comprarán indistintamente en comercios de su ciudad o en tiendas online, mientras que solo el 13% seguirá apostando por comprar únicamente en tiendas físicas.

evolución de compradores online vs offline

Si hablamos de gasto en compras online, en 2016 la media sitúa el número de compras al mes en 2,4 y el gasto medio en 75€ por compra. El promedio de compras mensuales baja ligeramente con respecto al año anterior, aunque el gasto medio por compra aumenta en 5€.

Frecuencia de compra online y gasto medio en e-commerce

Los motivos que llevan a los consumidores a comprar online son diversos. Tenemos factores como ofertas que están disponibles solo en Internet, precios más baratos, mayor gama de productos, mayor facilidad y comodidad, ahorro de tiempo, y también lejanía y falta de flexibilidad horaria en las tiendas físicas.

Otro motivo que lleva a muchos compradores a recurrir al comercio online es que el producto que buscan sólo se vende en el extranjero.

Motivos de compra online

Los sectores que más compras online producen siguen siendo los viajes y ocio, tecnología, moda y hogar. En 2016 se ha producido un aumento notable de las compras de productos de perfumería a través de Internet y también aumentan las compras de productos de alimentación.

Productos deportivos, regalos, formación online, mascotas y óptica tienen también una presencia notable entre los consumidores online.

3 de cada 4 consumidores llevan a cabo compras para sí mismos. Dentro de este tipo de consumidor destacan las mujeres con edades entre 16 y 30 años.

También son numerosas las compras para familiares, pareja, hijos y amigos. Hombres y mujeres entre 45 y 60 años piensan sobre todo en la familia a la hora de realizar compras online.

Sólo un 3% de los compradores reconoce que la adquisición online ha sido para su empresa.

Por último, un 71% de los consumidores online conoce las tiendas navegando a través de Internet, de ahí la importancia para las empresas de contar con visibilidad en buscadores, blogs, redes sociales, etc. de cara a ser conocidos y estar presentes en el momento de la toma de decisión de la compra por parte de los usuarios.

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